Por Rafa González

 

 

TERROR, una de las bandas de metallic hardcore más importantes de la historia, irá de gira por Europa a finales de este otoño. Para todas las fechas llevará de acompañantes a otras dos bandas internacionales del panorama: la formación belga beatdown NASTY y el grupo neoyorquino hardcoreta COMBUST. El tour lleva el nombre de Only True Believers Remain, frase perteneciente al estribillo de su famosa canción Keepers of the Faith, factor que nos lleva a pensar que será una gira en la que celebrará los mayores éxitos de su trayectoria musical.

 

TERROR se formó en el 2002 en Los Ángeles, California, y desde su fundación ha pasado por varios cambios de alineación, manteniéndose constantes hasta la fecha únicamente el cantante Scott Vogel y el baterista Nick Jett. Para entender su música debemos entender el concepto metallic hardcore, un término que, debido a la prostitución de la palabra hardcore, es menester explicar. 

 

El primer subgénero apodado hardcore en crearse fue el hardcore punk, haciendo referencia a un punk más rápido y menos feliz como el que comenzaron a hacer los BAD BRAINS y BLACK FLAG a finales de los 70. Más adelante, ya en los 80, bandas como AGNOSTIC FRONT empezaron a tocar un hardcore punk más rítmico y se fueron alejando de la estética punk tradicional mientras se acercaban al movimiento skinhead, tanto en aspecto como en maneras. Así pues, se fue popularizando el término hardcore a secas. Pero no sería hasta finales de dicha década que se empezaría a forjar lo que hoy en día llamamos metallic hardcore. Agrupaciones como INTEGRITY le dieron otra vuelta de tuerca a lo que ya venía proponiendo CRO-MAGS y fusionaron definitivamente el hardcore con el thrash metal, aportando a su música un toque de oscuridad y dureza nunca antes visto en dichas lides.

 

TERROR, con su sonido más moderno y en cierto modo influenciado por el hip hop, porta hoy en día el testigo de esta escuela a la que llamamos metallic hardcore. Importante no confundir el metallic hardcore con el metalcore originado por grupos como KILLSWITCH ENGAGE, ya que el metalcore está muy influenciado por el melodeath y el nu metal, y se caracteriza por alternar screamo con estribillos sentimentales de voz limpia. Además, lo que hoy en día llamamos metalcore apela a otra audiencia: la emo.

 

Compra tus entradas para los conciertos de España en la web de Route Resurrection (enlace aquí).