Realizada por Juan Ángel Martos
El sexto trabajo del grupo estadounidense afincado en Houston (Texas) OCEANS OF SLUMBER viene bajo el nombre de Where Gods Fear To Speak, editado por Season of Mist y en el da rienda suelta a todo su imaginario creativo tanto líricamente como musicalmente, a través de un estilo progresivo, oscuro y cinemático.
Fue grabado en Audiovision Studios de Bogotá, Colombia y ha sido producido y mezclado por Joel Hamilton en los Studios G de Brooklyn, Nueva York. Este álbum recoge la esencia del quinteto comandado por la peculiar voz de Cammie Beverly, que sigue ampliando su espectro vocal e introduce guturales como nuevo registro en determinados momentos, y el multinstrumentista Dobber Beverly que ha compuesto cada nota de este trabajo. Con una temática versada en obras como Dune, El Libro de Eli o La Torre Oscura, recrea su propio mundo distópico con su propia religión organizada que sofoca y oprime al ser humano, un viaje muy personal y disfrutable, de uno de los grupos más originales del momento.
Y es que los dos primeros cortes Where Gods Fear to Speak y Run from the Light, deja claro la personalidad de OCEANS OF SLUMBER con pasajes progresivos, rockeros y deathmetaleros perfectamente conjuntados en una estructura musical que parece caótica en cuanto a melodías vocales pero que tiene un feeling tan especial que con cada escucha la aprecias aun más, un combo limpio y melódico de Cammie que incluso deja pinceladas operísticas y la voz gutural y rasgada de Fernando Ribeiro de MOONSPELL, hacen una extraordinaria mezcla y crea un estilo único y difícil de catalogar.
Don’t Come Back from Hell Empty Handed, es tan bella como camaleónica. En esta canción Cammie demuestra su poder y atracción vocal, mientras la música fluctúa entre el metal con pinceladas black, pero manteniendo la melodía vocal como si nada hubiera ocurrido, una parte limpia de piano y sintes de la mano de Dobber y una parte final épica, todo un temazo escrito y compuesto, que deja paso a Wish y nos hace recordar trabajos pasados con un corte más clásico y unas ambientaciones muy bellas. Como bella es uno de los primeros adelantos que nos dejaron escuchar, Poem of Ectasy, en el que el sello de la banda es indiscutible. Gran culpa de esto la tiene Cammie una de las mejores vocalistas del mundo del metal, que incluso se atreve a meter guturales en este álbum, pongan atención a este corte porque no tiene un segundo de desperdicio.
The Given Dream, vira hacia la modernidad con un combo voz y electrónica, tan innovadora para la banda como sorprendente para el oyente y funciona a la perfección antes de llegar a otros dos temazos como son I Will Break the Pride of Your Will y Prayer. La primera es tan especial como ellos con unas guitarras envolventes a cargo de Chris Kritikos y Alex Davis y un bajo omnipresente a mano de Semir Özerkan que nos lleva en volandas por toda la estructura y en Prayer cuentan con la colaboración de Mikael Stanne de DARK TRANQUILLITY, por lo que la musicalidad se envilece y nos deja su toque tan característico en las voces en unos de los cortes más agresivos del álbum, eso sí con un toque folk en su parte central que descentraliza al oyente pero que escucha con sorpresa y gusto.
The Impermanence of Fate nos acerca al final del álbum el cual cierra una versión de CHRIS ISAAK, Wicked Game, pero OCEANS OF SLUMBER tenia que crear una maravilla como esta, un corte repleto de giros, de elegancia, con tintes death en su parte central agresivo y crudo para engancharnos de nuevo a la realidad en una parte final apoteósica en un corte que define al 100% lo que es OCEANS OF SLUMBER. Y que decir de la versión, cuando es una de las canciones que llevo escuchando mas de 20 años, impresionante traslado a su estilo propio. Todo un discazo.