Por mattogrosso (texto) y Miguel Alegre (fotografías)

 

El pasado lunes 11 de noviembre nos desplazamos a la sala Mon de Madrid para poder ver una vez más, en mi caso la quinta, y a la vez despedirnos de FRANK CARTER & THE RATTLESNAKES en su cuarta y última parada en España dentro de la actual gira que se ha acabado convirtiendo en la última de la banda.

 

Antes del cabeza de cartel, había una banda telonera también inglesa llamada KID KAPICHI. Este grupo ya había desempeñado el mismo papel en la gira de 2019 de FRANK CARTER & THE RATTLESNAKES y la experiencia había sido tan buena que volvió a ser invitada .

 

A eso de las 19:50 salió la banda formada por Jack Wilson (voz, guitarra), Ben Beetham (guitarra), Eddie Lewis (bajo) y George Macdonald (batería) con el primero enfundado en una camiseta del Real Madrid con el apellido de su compatriota Bellingham a la espalda. Arrancaron con la estupenda Artillery, la primera canción de su último trabajo, There Goes The Neighbourhood (2024), además de otros dos temas del citado trabajo, Let’s get to work y 999.  En uno de los parones entre temas, Wilson nos comentó que era su segunda vez en Madrid, pero que esta vez si habían tenido tiempo de hacer turismo y de comprarse la camiseta que llevaba.

 

 

 

En 40 minutos el cuarteto tuvo tiempo para interpretar hasta 10 canciones de su discografía destacando además del mencionado Artillery, New England, canción para la que contó con una chica a la voz en sustitución del rapero Bob Vylan que participa en la grabación original.

 

 

 

 

Su cantante tiene un punto macarra y se mostró bromista cuando se rio de si mismo por ser inglés. Tuvo palabras de agradecimiento por darles su primera oportunidad en 2019. El hecho de que volvieramos a ver a las dos bandas en la misma sala en Madrid, hizo que durante toda la noche revivieramos ecos del pasado.

 

 

La canción Can EU Hear Me? también merece ser resaltada dentro del repertorio. Tiene una melodía juguetona y un estribillo cantado en varios idiomas para cargar con toda la mala leche del mundo contra el famoso Brexit, que trató de aumentar el tamaño del Canal de la Mancha, para separarlos aún más del continente.

 

 

 

El concierto resultó ameno y KID KAPICHI logró conectar con el público como muestra el hecho de que muchas partes de las canciones fueron acompañadas con palmas del público. En definitiva, la banda telonera cumplió su papel a la perfección.

 

Canciones interpretadas por KID KAPICHI:

1. Artillery
2. Let’s Get to Work
3. 999
4. Rob the Supermarket
5. Sardines
6. New England
7. Newsnight
8. Can EU Hear Me?
9. Get Down
10. Smash the Gaff

 

Tras unos minutos para preparar el escenario, en los que se fue llenando todavía más la sala hasta rozar el lleno, todo estaba listo para recibir a la banda principal, FRANK CARTER & THE RATTLESNAKES. Los aplausos y silbidos de recibimiento fueron atronadores y la banda arrancó con la lenta Can I take you home, con la que Frank Carter demuestra cada vez que la interpreta que es un buen cantante melódico.

 

 

 

Las pulsaciones del público iban acelerándose poco a poco con temas algo más rápidos pero igualmente melódicos como Honey, Tyrant Lizard King y Self love.

 

 

 

Seguro que más de uno pensamos que mucho estaba tardando Frank en meterse entre el público, pero a partir de The Drugs y en los dos siguientes temas, Kitty Sucker y Devil Inside Me, el pelirrojo se metió en su elemento, donde se siente más cómodo, en medio del pogo y de un  circle pit que cada vez era más grande y engullía a más personas de la pista.

 

 

Se volvió a subir al escenario, no sin antes escapársele un estoy mayor para esto y organizar un nuevo circle pit para el siguiente tema, Wild flowers. Quien haya asistido a alguno de sus conciertos sabrá que siempre monta un circle pit solo para mujeres y no podía faltar a su costumbre.

 

 

 

El concierto siguió avanzando con temazos como Juggernaut o Lullaby y anécdotas como cuando Frank nos pidió que le cantaramos el cumpleaños feliz a una de las personas de su equipo o que la gente se emparejara para bailar Brambles. Un espectador se subió al escenario para tirarse enseguida intentando hacer crowdsurfing, pero con resultados nefastos por la sonrisa que le sacó a Frank Carter.

 

 

 

Había muy buen rollo entre el público, se veía a la gente disfrutar y a Frank y a Dean sonreir todo el rato ante la entrega de todos. Una chica logró llegar haciendo crowdsurfing hasta el escenario y Frank pidió que cuando se lanzara de vuelta la gente la cogiera, no le fuera a pasar como al chico del que os hablaba antes.

 

 

 

En otra pausa entre temas una pareja que estaba en las primeras filas le pidió a Frank Carter, tatuador además de músico, que les dibujara su siguiente tatuaje. Aquí tenéis el resultado.

 

 

Quedaron para el final tres canciones muy distintas, pero geniales cada una en su estilo. En primer lugar, la pausada Man of the hour de su último disco Dark rainbow (2024) que cuestiona la idea de estrella del rock, ¿tal vez un intento de mantener los pies en la tierra a pesar del indiscutible éxito de la banda?.

 

 

 

En segundo lugar, la imprescindible Crowbar, en la que el tono de las guitarras, la letra y el ritmo constante de la batería se combinan de manera magistral y en directo suenan a gloria. Quedó para el final otra imprescindible, I hate you. que antes dedicaba a su exmujer mostrando una profunda rabia hacia ella, pero ahora interpreta con una sonrisa que se hacía más amplia cuando dejaba al público que la cantara por él.

 

Tras 80 minutos, el espectaculo finalizaba dejándonos una sensación de alegría por el concierto, pero a la vez de pena porque esta aventura de FRANK CARTER & THE RATTLESNAKES se acaba, espero que solo por un tiempo. Es una pena que la dupla creativa que forman Frank Carter y Dean Richardson tenga que poner freno a su talento. Esperemos que después de la gira de Frank Carter con los tres miembros supervivientes de SEX PISTOLS, FRANK CARTER & THE RATTLESNAKES vuelva a la acción.

 

 

Canciones interpretadas:

1. Can I Take You Home
2. Honey
3. Tyrant Lizard King
4. Self Love
5. The Drugs
6. Kitty Sucker
7. Devil Inside Me
8. Wild Flowers
9. My Town
10. Cupid’s Arrow
11. Juggernaut
12. Lullaby
13. Parasite
14. Brambles
15. Thunder
16. Man of the Hour
17. Crowbar
18. I Hate You

 
 

Autores:

Redactor

Mattogrosso

Autores:

Redactor y fotógrafo

Miguel Alegre