Por Adriana Rockmero

ARCH ENEMY se encuentra de gira en México con su Largo Camino al Inframundo tour, una extensa gira por la geografía mexicana con 18 fechas, en la que es el absoluto protagonista. Recordemos que la banda vino a México en 2022 al festival Hell and Heaven, y ahora por primera vez, la banda toma la batuta de una gira por gran parte del país.

 

Acudimos a la tercera fecha en el Auditorio Explanada en San Andrés Cholula, Puebla, el cual vibró con la energía del metal al recibir a ARCH ENEMY, una de las bandas más representativas del death metal melódico. El quinteto cuya cara más visible es la imponente Alissa White-Gluz,ofreció un espectáculo poderoso, lleno de técnica, fuerza y emotividad, cautivando a un público que vivió cada canción con intensidad.

 

La convocatoria que tuvo ARCH ENEMY con los poblanos fue sorprendente, no solo gente de Puebla, también acudieron al llamado personas procedentes de: Tlaxcala, San Martín Texmelucan, Oaxaca. Desde que llegamos vimos largas filas en los aledaños del recinto.

 

Aunque estaba pactado que la banda mexicana BATTLEFRONT abriría el show, por cuestiones de logística no pudo ser así, y a las 21:00 horas comenzó el espectáculo de manera puntual.

 

El concierto comenzó con una explosión de energía cuando sonó Deceiver, Deceiver que marcó el inicio de una velada inolvidable y de su más reciente material homónimo. La respuesta de la muchedumbre fue estupenda, abarrotado de seguidores que se entregaron por completo al escuchar otros temas clásicos War Eternal y Revenous así como temas recientes como My Apocalypse o House of Mirrors.

 

 

La impecable ejecución de Michell Amott y Jeff Loomis en las guitarras fue un deleite para los asistentes, mientras que el bajo contundente de Sharlee D’Angelo y la potencia en la batería de Daniel Erlandsson construyeron un sonido envolvente y demoledor que llenó cada rincón del teatro Explanada.

 

El repertorio incluyó los nuevos sencillos Dream Stealer y Liars & Thieves, los cuales forman parte de su próximo álbum que saldrá a la luz en 2025. Con esos temas la banda demostró que siguen siendo una banda vigente y que ha evolucionado y se renueva continuamente, despertando entusiasmados por lo que está por venir. Otros temas que sacudieron a la audiencia fueron The Eagle Flies Alone y First Day In Hell.

 

 

Alissa White-Gluz mostró por qué es una de las vocalistas más destacadas del género. Su presencia, su habilidad para alternar entre épicos guturales y voces melódicas, combina con su presencia energética en el escenario, dejó a los presentes más que extasiados.

 

 

De los momentos más sobresalientes fue cuando Alissa, agradeció al público por su calurosa recepción. Su carisma y su belleza, sumado a un espectáculo visual impactante con luces perfectamente sincronizadas y efectos deslumbrantes, llevó la experiencia a otro nivel.

 

Llegando al ecuador del concierto con Sunset Over The Empire y No Gods, No Masters, la banda cautivó a sus seguidores, pero el mensaje de resistencia, empoderamiento y unidad que caracteriza a ARCH ENEMY resonó profundamente entre los asistentes. La banda reafirmó por qué es una de las mayores referencias del metal a nivel mundial, dejando una huella indeleble en la escena musical de Puebla.

 

 

En la recta final del evento sonaron We Will Rise y Snow Bound, la fuerza se sentía en el aire, la banda sacudía a los poblanos, la entrega era magistral y veíamos a muchos metalheads sacudiendo las melenas con los cuernos en alto.

 

Finalmente con uno de los temas aclamados en la noche, Nemesis, el auditorio se estremeció por completo, un cúmulo de energía se percibía , sin duda un hecho que quedará registrado en la retina de los asistentes.

 

 

Entre aplausos y muestras de cariño entre el público y la banda, concluyó la gran noche.

 

Agradecemos a ACK PROMOTE por las facilidades para cubrir el evento.