Realizada por Adriana Rockmero
TIERRA SANTA, después de su trabajo en directo Todos somos uno (2023), suma otro álbum a su repertorio discográfico con Un viaje épico” publicado con Maldito Records el 29 de octubre de 2024.
Dicho trabajo comienza con el tema homónimo, Un viaje épico. Esta canción arranca con el teclado y segundos después la voz de Angel se alinea para ir llevandonos hacia una sonoridad potente y combativa por igual. La banda, impregna lo mejor de su personalidad en cada nota, no cabe duda que la banda eligió el tema idóneo para el arranque de este disco.
Siguiendo con Mañana, los teclados y las cuerdas son cada vez más prominentes, en especial las guitarras. Aquí el trabajo de Dan Díez y Ángel San Juan es magistral. El impulso que forma desde el incio del álbum, sigue predominando en cada momento.
Continuando con Inmortal, el legado de la banda se mantiene intacto desde el comienzo hasta el final del mismo. Los coros aderezan el corte manteniendo el sello del heavy con esas guitarras con sonidos potentes.
Llegamos a un tema epopéyico, Excalibur, puesto que, la letra de esta composición está basada en el mito de dicha espada, donde la gloria, el poder y esa parte heroica están presentes. Con esos estribillos musicales que la banda plasmó le dan un toque digno a ese mito que trasciende a través del tiempo.
Llega otra leyenda en formación de canción. En Ícaro la letra es acompañada por unas melodías repletas de brío y vigor a raudales. Asimismo, la agrupación desprende un dinamismo de lo más acertado a lo largo de toda la canción. Aquí hace gran presencia el bajo, los punteos están perfectamente ejecutados.
El regreso de un héroe es un tema de larga duración. Las guitarras gozan de un protagonismo majestuoso lleno de intensidad que a la par de la voz cautivan en todos los sentidos al igual que el bajo tan intenso que en todo momento abarca al oído.
En Solo hay un camino las guitarras se llevan toda la atención. Este tema es sin duda otras de esas composiciones arrolladoras en las que el instrumental se lleva el corte de calle desde el primer segundo. Culmina con un estribillo que lleva al clímax.
Pasando a Renacer, sube los decibelios dando lugar a fragmentos llenos de fuerza y combatividad en los que la formación pone toda la carne en el asador. Por lo general, es otra de esas pistas en las que la auténtica personalidad de TIERRA SANTA se mantiene en pie en todo momento.
El trabajo continua con Abre tu corazón. Se trata de un tema emocional como solo ellos saben hacer, el teclado le da un toque que cautiva y se va metiendo poco a poco, aunque el aderezo más importante aquí es la voz. Ángel te transporta a otra dimensión, la música simplemente hace que te eleves en todo momento.
Llegamos al final de manera edulcorada con Gracias, ya que se trata de una canción emocional. Es una carta de amor para todo momento y en el sentido en el que te encuentres, así te hace sentir esta canción.
TIERRA SANTA sigue manteniendo su escencia, no ha dejado atrás sus letras míticas y legendarias, mantiene ese ritmo y al mismo tiempo evoluciona dando toques épicos como solo esta banda sabe hacer. Este álbum es sin duda un concepto de toda su discografía y solo los fans de hueso colorado lo saben. Si algo nos deja claro durante todos estos años de carrera musical, es que cuenta con una sonoridad muy personal.
Canciones incluidas en el disco:
Un viaje épico
Mañana
Inmortal
Excalibur
Ícaro
El regreso de un héroe
Solo hay un camino
Renacer
Abre tu corazón
Gracias