Por Rubén Montejo

 

 

Hablar de AVULSED es hablar de una institución, de una piedra angular, de una de las bandas pioneras del death metal en España. Con casi 35 años de historia, mi respeto es máximo hacia Rotten y los suyos y es que, además de haber definido y defendido durante todo este tiempo el metal extremo más auténtico, lo ha propagado por prácticamente todo el planeta, siendo una de las bandas más internacionales que ha dado este país dentro del estilo. Este país sería más páramo aún respecto a este tipo de sonido…

 

Fue en el ya lejano 2013 con el excelente Ritual Zombi cuando AVULSED nos presentó su anterior LP. En estos últimos 12 años, la banda ha estado menos activa respecto al lanzamiento de nuevo material se refiere y, aunque nos han ofrecido un par de EPs (destacando el excelente Altar of Disembowelment de 2015), ya iba siendo hora de un álbum completo. Finalmente aquí lo tenemos, editado hoy mismo, 4 de marzo de 2025 por XTREEM MUSIC y que lleva por título Phoenix Cryptobiosis.

 

Su nombre no es ninguna casualidad y es que el año pasado hubo una espantada donde solo quedó Dave Rotten como miembro original de la banda tras la salida de sus instrumentistas Juancar, Cabra y Tana, que llevaban en AVULSED en torno a 20 años. Parece ser que había diferencias creativas en el seno de la banda, pero tras tantos años nos pilló a todos un poco de sopetón. Cuando me enteré de la noticia pensé que la banda se iba al traste pero… ¡qué equivocado estaba! AVULSED ha resurgido después de esta convulsión como el ave Fénix. Un resurgimiento con sus luces y sus sombras, eso sí.

 

Lo primero que queda demostrado es que AVULSED es Rotten y que es el único engranaje necesario para que esta maquinaria funcione. Lógicamente sería muy difícil si no se hubiera rodeado de unos músicos capaces y con pericia, como son GoG a la batería (que entró en la banda en 2023) y Alejandro Lobo a la guitarra, sobre todo. La formación lo completan Alex Nihil al bajo y Víctor a la guitarra, otros dos músicos que desconozco si han participado activamente en la composición o grabación del disco, pero que también tienen experiencia y buen bagaje en esto del metal extremo.

 

 

Respecto a lo que estrictamente musical se refiere, AVULSED ha conseguido en este nuevo álbum el sonido más nítido y limpio hasta la fecha. Por un lado, es una maravilla poder escuchar este tipo de death metal tan pasional de vieja escuela con un sonido tan claro y con una producción tan bien lograda y equilibrada. Por otro, se ha perdido la esencia más gore, violenta y sanguinaria de la banda. No me malinterpretéis: Phoenix Cryptobiosis no suena flojo. Es un álbum pesado, agresivo y oscuro, pero menos intenso, brutal o despiadado que sus predecesores. No solo es por este sonido más limpio, sino porque la banda ha optado en esta ocasión por levantar un poco el pie del acelerador, sonando muchos de sus nuevos temas a una velocidad más comedida de lo que estábamos acostumbrados. Además, hay ciertas melodías que endulzan demasiado la atmósfera general del álbum.

 

Eso no es ningún tipo de problema, ya que AVULSED ha sabido combinar esos tiempos más pesados y lentos con otros más veloces. Bajo mi punto de vista, la primera mitad del álbum es la más completa y brillante del trabajo. Inspirada y con excelentes temas como Unrotted (seguramente el mejor tema del disco) o el single Blood Monolith, que suena tremendamente oscuro y amenazador. La segunda mitad del disco es algo más monótona y menos creativa, aunque también con buenas composiciones, como su último single Devotion for Putrefaction o la que cierra el trabajo, Wandering Putrid Souls (otro de los temas más destacables del trabajo). También algo nuevo es que estilísticamente este nuevo trabajo se aproxima más al death metal europeo, cosa que celebro.

 

A lo largo del álbum, que consta de 11 temas y una duración total que roza los 45 minutos, encontramos un par de temas que tal vez hagan bajar el listón general del trabajo, como por ejemplo Bio-Cadaver, donde encontramos unas secciones más rápidas que suenan un poco caóticas (incluso trabadas, dando la sensación de avanzar a trompicones) o Neverborn Monstrosity que peca de ser demasiado genérica y repetitiva. Estas pequeñas lagunas son compensadas por la pasión y cariño que el disco destila por el death metal más auténtico. Sin remilgos, sin moderneces, directo al grano. Tal vez menos técnico y más sencillo que otros trabajos de la banda con su alineación anterior pero que igualmente es disfrutable y notable. Por añadir algún pero más, me hubiera gustado un trabajo de guitarra solista más completo. En ese aspecto, el disco también se queda un poco corto. Eso sí, el trabajo rítmico de las guitarras es súper completo. Podrás encontrar una gran colección de riffs de ultratumba.

 

Resumiendo, no es el mejor trabajo de AVULSED ni de lejos, pero tras la complicada situación que la banda ha sufrido estos últimos tiempos podríamos decir que Phoenix Cryptobiosis es el punto de inflexión ideal para una banda que con un line-up reformado, pueda llegar a darnos muy buenos momentos en el futuro, tanto en directo como en estudio. Ojalá esta alineación fragüe y se asiente para poder disfrutar durante muchos años más del auténtico y genuino death metal proveniente de Rotten y su enfermizo cerebro. Espero que para su próximo trabajo no haya que esperar tantos años y podamos ver una evolución lógica y más asentada de su sonido. 7/10.

 

Canciones incluidas:
Limbs Regeneration
Lacerate to Dominate
Blood Monolith
Unrotted
Guts of the Gore Gods
Phoenix Cryptobiosis
Devotion for Putrefaction
Neverborn Monstrosity
Dismembered
Bio-Cadaver
Wandering Putrid Souls