Texto: Julia; fotografías: Orbit Culture, Trivium y Bullet for my Valentine
El pasado 27 de febrero el Palacio Vistalegre se llenaba para acoger a las míticas bandas de metalcore TRIVIUM y BULLET FOR MY VALENTINE, acompañadas de ORBIT CULTURE.
Este concierto en Madrid, organizado por RESURRECTION FEST en otro de sus exitosos ROUTE RESURRECTION, marcó el cierre de la gira europea de las bandas: The Poison Ascendacy Tour.
Tanto BULLET FOR MY VALENTINE como TRIVIUM conmemoraban el vigésimo aniversario de los álbumes más importantes de su carrera: The Poison y Ascendacy, respectivamente.
El espectáculo comenzó puntualmente a las 18:45 con la actuación de ORBIT CULTURE. Aunque breve (30 minutos), su presentación dejó al público con ganas de más. La banda sueca nos trajo un sonido potente y agresivo con canciones como Descent, Norh Star of Ninja o From the Inside.
Canciones interpretadas
Descent
Norh Star of Ninja
From the Inside
While We Serve
Vulture of North
A las 19:55 con The end of everything de fondo TRIVIUM, una de las bandas más esperadas de la noche, subió al escenario. El concierto arrancó con Rain para tocar Ascendacy en orden.
TRIVIUM presentó un auténtico espectáculo musical, vocal y escenográfico marcado por el carisma de la banda entera, especialmente por Matt, quien no paraba de moverse por el escenario e interactuando con el público.
Matt Heaffy hizo un inciso para dirigirse al público y reflexionar sobre la importancia de la salud mental, su relación con ella y cómo, poco a poco, ha aprendido a gestionarla, lo que le ha permitido disfrutar especialmente de esta gira. Además, aprovechó el momento para agradecer al público su asistencia.
El concierto de la banda estadounidense fue impecable, nos permitió escuchar canciones tan icónicas como Drowned and Torn Asunder, Declaration o Departure, para esta última Heafy nos deleitó con la combinación de guitarra eléctrica y acústica.
Tras la última nota de Declaration, la banda se marchó del escenario. Sin embargo, mientras sonaba Apsizing the Sea por los altavoces, el grupo estadounidense volvió a la tarima para finalizar el concierto con uno de sus temas más aclamados que hizo vibrar al público: In Waves.
Aunque la puesta en escena no fue tan sorprendente como la que venía a continuación, tuvo su encanto, las pantallas del escenario mostraban imágenes con colores y formas estroboscópicas, mientras que al fondo se presentaba una lona con el fondo de la portada del disco conmemorado y dos estandartes a los lados que parecían ser las alas del muñeco que aparece en la portada.
A lo largo del espectáculo la banda hinchó un muñeco inflable del personaje que aparece en la portada de Ascendacy, terminando así de construir la portada del álbum sobre el escenario.
Canciones interpretadas
Intro: The end of everything
Rain
Pull Harder on the Strings of Your Martyr
Drowned and Torn Asunder
Solo de batería
A Gunshot to the Head of Trepidation
Like Light to the Files
Dying in Your Arms
The Deceived
Suffocating Sight
Departure
Declaration
Intro: Capsizing the Sea
In Wave
Una vez que TRIVIUM se se despidió, comenzó la preparación para el último artista de la noche: BULLET FOR MY VALENTINE, que se subió al escenario con la intro de The Poison y un ligero retraso sobre el horario establecido.
La actuación de BULLET FOR MY VALENTINE arrancó con Her Voice Resides y, al igual que TRIVIUM, interpretó el álbum conmemorado, The Poison, en orden. Esto significó que la tercera canción que tocaron fue Tears don’t fall, lo que para muchos de nosotros fue una sorpresa, ya que es una de las canciones más queridas de la banda y que podría haber sido un gran cierre de la actuación. Sin embargo, Tears don’t fall nos dejó un momento especial gracias a su emotiva introducción en acústico.
En general BULLET FOR MY VALENTINE trajo un show espectacular cargado de canciones que para muchos han marcado nuestra infancia, adolescencia o juventud. Nos deleitaron con temas como Hit the Floor, All These Thing I Hate, The Poison o Cries in Vain.
Al finalizar The End, las luces se apagaron y BULLET FOR MY VALENTINE abandonó el escenario. Cuando parecía que ya no iban a volver, tras unos segundos de espera, la agrupación galesa volvió para tocar dos temas más: Knives y Walking the Demon.
Si bien muchos hubiésemos preferido que el concierto terminara con Tears don’t fall, las canciones escogidas para la noche pusieron un broche final más que merecido.
Es imprescindible destacar la escenografía y puesta en escena de BULLET FOR MY VALENTINE, que fue realmente espectacular. Las pantallas situadas en el escenario mostraban una sucesión de videos, desde videoclips hasta imágenes como calaveras y fragmentos de las letras de las canciones que estaban interpretando en ese momento.
Sin embargo, si tuviese que ponerle un pero al concierto de BULLET FOR MY VALENTINE fue la ausencia de algunas canciones como Your Betrayal o Hearts Brust into Fire, que aunque no pertenecen a The Poison, son muy queridas por su audiencia. Aún así, como público somos conscientes de que las bandas tienen que elegir porque no siempre se puede tocar todo y los tiempos son limitados, lo que hace que cada concierto sea único y especial.
Canciones interpretadas
Intro: the poison
Her Voice Resides
4 words (to Choke Upon)
Tears don’t fall (intro en acústico)
Suffocating Under Words os Sorrow (What Can I Do)
Hit the Floor
All These Thing I Hate
Hand of blood
Room 409
The Poison
10 years today
Cries in Vain
The end
Knives
Walking the Demon
Sin lugar a duda, la noche del 27 de febrero estuvo llena de nostalgia tanto para aquellos más mayores como para los más jóvenes ya que TRIVIUM y BULLET FOR MY VALENTINE han marcado la adolescencia de muchos de los que estuvimos presentes.