Texto: Julia Monrobel. Fotografías: Sergi Albert (enviadas por Primavera Sound)

El pasado jueves 27 de noviembre, con rigurosa puntualidad, comenzaba una de las noches más esperadas por los “hardcoretas”.

 

A las 20:30, la primera banda de la noche, HIGH VIS, se subió al escenario. Esta banda nació en 2016 a partir de miembros de diversas bandas de hardcore con un marcado sentimiento obrero y gran conciencia de clase, algo que podemos ver reflejado en la estética, estilo y lírica de la banda. 

 

 

 

 

Desde un principio plantearon una propuesta diferente mezclando el hardcore punk con el post-punk o el brit-pop, sonido que han ido puliendo con el paso de los años. Algunas de sus canciones más destacadas las pudimos escuchar en directo en el Palacio Vistalegre. 

 

  1. Drop Me Out
  2. Walking Wires
  3. Altitude
  4. Out Cold
  5. Choose to Lose
  6. 0151
  7. Mind’s a Lie
  8. Trauma Bonds

 

 

Una vez terminado el concierto de HIGH VIS y con la energía corriendo por las venas, le tocó el turno a THE GARDEN, dúo formado por los hermanos WYATT SHEARS y FLETCHER SHEARS

 

Sin lugar a dudas su música es bastante difícil de encasillar, construyéndose en torno a una mezcla de punk, rock experimental, electrónica, techno y un poco de drum and bass. Una de las característica más especial de este dúo es su filosofía, a la que ellos mismos han bautizado como Vada Vada y que se sostiene en un rechazo absoluto a los géneros y etiquetas, en favor del caos creativo. 

 

 

THE GARDEN es satírico, experimental y provocador, algo que podemos ver en sus espectáculos y canciones, donde nunca falta la performance excesiva y el caos. Volteretas, saltos, acrobacias al ritmo de sus canciones como: 

 

  1. Horseshit on Route 66
  2. AMPM Truck
  3. Filthy Rabbit Hole
  4. What Else Could I Be but a Jester
  5. Ballet
  6. Haunted House on Zillow
  7. Freight Yard
  8. Ugly
  9. Man of the People
  10. Hell Hole
  11. OC93
  12. 🙁
  13. Thy Mission

 

 

Por último le tocó el turno a la banda más esperada de la noche TURNSTILE, la banda de que aunque ahora parece estar en boca de todos, y ha llevado el hardcore al mainstream, con varias nominaciones a los Grammys, comenzó en las salas más pequeñas de la escena local de Baltimore. 

 

 

El concierto lo abrió con los primeros acordes de NEVER ENOUGH, la canción más icónica de su último lanzamiento y que da nombre al disco. Unas luces azules y una silueta a oscuras acompañaron al tema hasta la última nota, cuando el telón cayó y se vislumbra el tan característico fondo de TURNSTILE: las rayas de colores. 

 

Si hay algo realmente característico de TURNSTILE es su energía arrolladora y una vez más lo volvieron a demostrar, fue una hora y media de no parar, ni ellos ni el público; pues nos encontramos a un público claramente a la altura de una banda como TURNSTILE. 

 

 

Muchos asistentes llegaban con cierta preocupación respecto al ambiente que podrían encontrarse, especialmente quienes están habituados a salas pequeñas donde el mosh suele distanciarse del push pit convencional y adopta formas más vinculadas al hardcore underground.

 

No obstante, y aunque en esta ocasión tuve que observar desde la grada, resultó esperanzador ver al público generar un espacio seguro y respetuoso para quienes deseaban participar en el moshpit pudieron hacerlo con libertad: two steps, snip kicks, side to sides o darse una “galletas” amistosas… Pues al fin y al cabo, todos sabíamos que estábamos en un concierto de hardcore

 

El concierto fluyó con energía y buen rollo, con algunos momentos más pausados como el descendimiento de una bola de discoteca acompañado de una canción algo más lenta que dio pie, tanto al público como a la banda, a descansar un poco. 

 

 

Cuando sonó el último acorde de Look out for me, la banda se marchó, pero todos sabíamos que quedaban los bises, y ¡qué bises! Mystery, Blackout y Birds

 

Sin duda, el último tema coronó una noche de ensueño. Hasta el momento, dentro del caos, había sido todo muy tranquilo, entre otras cosas debido a las medidas de seguridad impuestas en el recinto que prohibieron hacer stage diving, pero… eso era intentar frenar lo inevitable. 

 

La gente llena de energía y positividad saltó las vallas del foso y se subieron a terminar de corear Birds con los de Baltimore, quien como es habitual acogieron con cariño y respeto a sus fans sobre el escenario dejando una imagen preciosa de que graba a fuego algo realmente importante en la escena: el hardcore es de todos. 

 

 

  1. NEVER ENOUGH
  2. T.L.C. (TURNSTILE LOVE CONNECTION)
  3. ENDLESS
  4. I CARE / DULL
  5. DON’T PLAY
  6. Real Thing
  7. Drop
  8. LIGHT DESIGN
  9. Come Back for More / Fazed Out
  10. SUNSHOWER
  11. Keep It Moving
  12. Pushing Me Away
  13. FLY AGAIN
  14. SOLE
  15. CEILING
  16. SEEIN’ STARS
  17. HOLIDAY
  18. ALIEN LOVE CALL
  19. LOOK OUT FOR ME
  20. MYSTERY
  21. BLACKOUT
  22. BIRDS