Por Juan Ángel Martos

 

Fotografías por Esteban Castro

 

Otro año más, otro SKULL OF METAL mas, pero esta quizás haya sido la edición más accidentada en los últimos 10 años. Y no por la organización, sino por la caída de bandas del cartel hasta el día anterior al mismo.

 

La primera caída fue la banda procedente de India KRYPTOS, pero por lo menos fue y avisaron con bastante antelación.

 

La segunda fueron los polacos DRAGON a dos semanas de empezar el festival, siendo sustituidos rápidamente por ESTERTOR y EXORCISED.

 

Y dos días antes del festival se cayeron los italianos MEGAHERA y los catalanes LOANSHARK, estos últimos por un problema de salud familiar, un suceso que no te esperas y te pilla desprevenido y totalmente comprensible. En menos de 24 horas, la organización pudo contratar a los malagueños RETADOR, para dejar el cartel en 6 bandas, todo un esfuerzo y un logro, chapó por ellos.

 

 

Y es que estas caídas y algunas de ellas sin justificar o con escusas nimias, joden a todos los que llevan trabajando meses y meses para ofrecer un cartel diferente y original, pero aun así el SKULLS OF METAL siempre se repone y siempre va a contar con fieles seguidores que año tras año van a volver para estar en familia.

 

 

EXORCISED abrieron la tarde a las 16:45, con su death/thrash con tintes blackers, tocando prácticamente integro su ultimo trabajo Fire & Sulfur.

 

Comenzaron con un sonido donde el volumen era excesivo, para luego ir equilibrándose y dejando unas sensaciones muy buenas entre el centenar de asistentes que se dejó ver a primera hora.

 

 

Old school, en indumentaria y actitud en las tablas, con dos estilos vocales que se entremezclaban uno más rasgado y otro gutural, y ganaban sobre todo en las partes más thrash metal y rítmica que en las agresivas, ya que se hacía un poco bola por el volumen. Buen directo para empezar.

 

 

Destacaron temas como la rápida y agresiva Hatred Knife, la homónima al titulo del álbum Fire $ Sulfer con sus ritmos apocalípticos y ese doble bombo asesino o el cierre con uno de los mejores temas del disco Snake’s Molt/Drained Soul.

 

 

Canciones interpretadas por EXORCISED

 

 

Tortured On The Back

Hatred Knife

Robberd With Violence

Pit Of Filth

Fire & Sulfur

Formulas For The Incantation

Blasphemic Damn

Burning The Candle At Both Ends

Snakes Molt/Drained Soul

 

 

ESTERTOR, subió el listón y fue muy comentado entre los asistentes con su thrash metal con guiños al cine de terror clásico.

 

Venían presentando su nuevo álbum recién salido del horno Evil Black Church y tras un primer corte en el que chequeaban el sonido y que sonó regular, tomaron carrerilla para dar un gran concierto llevándonos desde Lucio Fulcci con Open Coffin Empty Grave hasta homenajear a BATHORY con un tema propio en lugar de la típica cover, Worship The Black Goat.

 

 

Iba presentando los temas, hablando sobre las películas que lo habían inspirado como Blood For Sheetar o Re-Animator, mientras desplegaban su poderoso thrash metal directo pero con melodías para sorprender a los asistentes.

 

 

 

 

Canciones interpretadas por ESTERTOR

 

Evil Black Church
Night Of The Owl
Open Coffin, Empty Grave
Re-animator
Tales From The Ancient Grave
Scumbags From Hell
Repugnant Face Of Death
Sinister Resurrection
Blood For Sheetar
Worship The Black Goat

 

 

Y si de thrash metal hablamos como no, los malagueños RETADOR no podían faltar a la escena. Su incorporación de última hora es una apuesta de calidad, pues en directo son un ciclón creado a base de tocar y tocar sin cesar en los últimos 3 años.

 

Su último trabajo Earëndel (2025), centró el bloque de canciones y demostraron porque se están haciendo un hueco en la escena underground nacional, creando los primeros pogos del festival y animando a un recinto que contaba ya con unas 300 personas venidas desde todos los rincones de Andalucía e incluso desde fuera de ella. De hecho ahora se embarcan en la gira española de TANKARD para acompañarlos en sus fechas.

 

 

 

Ya era hora de un cambio de estilo, los internacionales POWER SURGE saltaron al escenario con su heavy metal que sentó de maravilla entre el publico. Y es que este es el único de este estilo que se han mantenido en el cartel.

 

Menos el primer tema, que no sonó la voz de Roko Nikolic, contaron con uno de los mejores sonidos de la noche, definido y equilibrado, tocando prácticamente integro su álbum debut Shadows Warning.

 

 

Tienen un rollo muy europeo, con toques a JUDAS, MAIDEN, TAILGUNNER o ARMORED SAINT, destacando la calidad de sus miembros, desde las guitarras de Srdan y Calvin a la percusión de Milan Jejina que me sorprendió en directo por la potencia y la inclusión de ese doble bombo que le da aun mas contundencia.

 

Por supuesto que Roko en el aspecto vocal estuvo de 10 y Radek al bajo siempre mantuvo la sonrisa y disfrutaba del directo.

 

 

Temas como A Dream Into A Nightmare, With The Dawning o Calm Before The Storm hicieron disfrutar a todos los asistentes. El cierre lo puso la rockera Shadows Warning, con un estribillo para corearlo por todos los asistentes, como así fue, pero que supuso el fin del concierto cuando todos estábamos on fire, de golpe, un adiós y se bajaron.

 

Aun así otro de los triunfadores de la noche, un descubrimiento para muchos y una banda que tiene un gran futuro, todo un lujo poderles ver aquí en Begijar (Jaén), de esas cosas que pasan solo una vez en la vida.

 

 

Eso sí el concierto se hizo muy corto, tanto porque su trabajo dura 42 minutos, como por el corte abrupto de su actuación, cuando tenían a todo el publico volcado con ellos, dijeron adiós y listo (un tema más, aunque fuera repetido no hubiera estado mal).
Sin duda alguna los grandes triunfadores de la noche con un señor bolazo en el que todo el mundo bailaba, participaban en pogos festivos y cirlce pits fueron los madrileños HAEMORRHAGE, historia del goregrind nacional.

 

Y es que a esta banda es muy difícil de verla por la Península, porque siempre están tocando en el circuito europeo, pero cuando lo hacen, la fiesta esta asegurada y sobre todo amenizada por su vocalista Lugubrious embadurnado de sangre y disfrutando cada canción sobre las tablas.

 

 

Los que los conocían, sabían a lo que venían, y los que no, quedaron sorprendidos, pues su directo entre vísceras y músicos ataviados de enfermeros es brutal. Temas como Uncontrollable Proliferation of Neoplasm, Flesh Devouring Pandemia, Treasures Of Anatomy o Exquisite Eschatology, dan mucho juego para bromear, sacar una mano e ir comiéndosela, bajarse al público para animarlos, bailar jotas ensangrentadas mientras todos le acompañan… y es que son una joyita pulida y engrasada, que si te gusta el goregrind lo disfrutaras como hicimos todos al mil por mil.

 

 

Deranged For Loathsome nos llevó a sus inicios, a mediados de los 90, Putrescent Necromorphism y 911 Emergency, seguían con ese carisma bloody horror. Y ya en la parte final soltaron la traca con Furtive Dissection, la versión cantada en español de Cualquier Dia de PIPERRAK y I’m Pathologist puso el broche de oro, en otro de esos directos que no vas a olvidar en mucho tiempo y en el que el 70% de los asistentes habían venido a verlos.

 

 

 

Que es uno de los mejores grupos de España de Black metal, no hay discusión, que su directo es demoledor y muy visual, tampoco, pero que tocaron escasos 40 minutos y se fueron también es verdad. Hablamos de los valencianos NOCTEM y el cierre del festival que dejó un poco frio a todos.

 

 

No sé si era lo pactado, sino estaban a gusto en el escenario o lo que fuese, pero quedó un directo extraño, aunque musicalmente impecable, quitando un primer tema en el que no se escuchó la voz de Beleth y la caja de Rodion sonaba super alta.
Su puesta en escena es espectacular, donde la sobriedad de los instrumentos de cuerda contrasta con un vocalista endemoniado que rellena cualquier espacio del escenario, agresivo, directo y poderoso.

 

The Black Consecration, Let That Is Dead Sleep Forever o The Pale Moon Rite sonaron en el SKULLS OF METAL, pero Beleth no llegó a estar agusto en el escenario hasta la tercera canción ya que el micrófono se le acoplaba cuando se acercaba a monitores y decidió darles la vuelta y ponerlos bocabajo, sin dejar de pisar el acelerador y demostrar porque son una banda de 10, black melódico y ritualista, pero muy, muy corto el directo.

 

 

Una nueva edición y un nuevo disfrute, un festival que se hace desde el cariño y el trabajo de una asociación para traer bandas que jamás pensarías que verías en un pueblecito pequeño al lado de Baeza, Begijar. Este ha sido un año complicado por la caída de bandas, pero el rápido trabajo de la organización hasta el mismo día anterior al evento que se le cayeron dos grupos ha sido de titanes y mencionar en especial a Joaquín López y su saber estar ante situaciones adversas.

 

Quizás haya sido uno de los años con menos asistencia de público, en torno a 300 personas, pero quiero dejar claro que estos pequeños festivales son los que hay que mantener y apoyar, es muy fácil montar un concierto de estadio y traer a IRON MAIDEN, pero todo el trabajo y el esfuerzo que hay detrás de estos eventos es titánico año tras año y si no se quieren perder hay que estar al lado de ellos.

 

Gracias por el trato a la prensa, a los asistentes llegados desde todos los puntos de la provincia de Jaén, Málaga, Granada y Almería, incluso ha venido gente de Albacete y Extremadura…, larga vida al SKULLS OF METAL que el año que viene cumple 25 años y nos va a deparar grandes sorpresas. Estad atentos.