Por   Eva Cucarella

 
Desde tierras asturianas y concretamente desde la localidad de Oviedo nos llega el rosco de hard rock de los chicos de AMBOAJE. Sin duda no te va a dejar indiferente. Con Rubén Álvarez y Rod Feijoó a los dominios de las guitarras, Fernando Chacón a los teclados y programación, Alejandro Blanco a la batería, Toni Ambolaje pone su registro vocal y guitarra rítmica. Ocasionalmente contaron con los bajistas Javi Méndez y Ángel Miguel; Rhut Suárez a los coros, Santi Novoa a los teclados en “Able”, Álvaro Bárcenas voces adicionales en “Able”, Paula Rojo aparece en “It’s always you” y José de Castro guitarra principal en “Give me the real thing”. Con este reparto vamos a empezar a hacer girar el rosco “All about living” con un track by track …
 
El encargado de abrir el álbum es “Over and over again” donde ya el comienzo promete. Toni no se hace suplicar y su registro de voz deleita nuestros oídos, con una letra que embelesa perfilada y que se queda a la primera. Una cadencia bien lograda que consigue envolvernos desde el primer instante, sin duda una forma excepcional para empezar un trabajo… ¿Te atreves a cantarla? 
 
Si en el corte anterior te sorprendió la voz de Toni en este no será menos…El tema homónimo que da nombre al trabajo se abre paso “All about living” Toni muestra un variado registro vocal, junto un compás bien marcado, riff de guitarras enérgicos y decisivos junto una línea de bajo que no me pasa inadvertida. Te bastara una escucha para atreverte a cantarla y sin darte cuenta empezarás a asentir disfrutando de cada rasgueado de cuerdas y golpe de batería.
 
Seguimos con “Rise & fall whit you” en donde con una cadencia más pausada, Toni nos hechiza con un matiz aterciopelado en los primeros instantes. Donde pronto aligeran la consonancia, las guitarras vivaces y decisivas en cada momento junto con la línea del bajo arrolladora y unos teclados de fondo, consiguiendo que todo encaje a la perfección. 
 
Irrumpe “Able” donde cuenta con las colaboraciones adicionales de Santi y Álvaro. Una balada que te toca la fibra con cada nota, queda claro que sabían lo que querían con este corte. Voces melosas que deleitan los oídos, riff melancólicos junto una consonancia sosegada…Con una letra perfilada y muy lograda, ¿Te bastara con una escucha? Yo me la apunto para una segunda vuelta…
 
Bien, después de ponernos tiernos con la canción anterior, ¿qué tal si aceleramos? Sí, ¿verdad? “Five years gone” se abre paso al más puro estilo hard rock, ¡vengámonos arriba y sube el volumen!  Aquí la línea del bajo destaca y cobra un poco de protagonismo. Mientras tanto nos envuelve la voz de Toni, que nos guía por todo el track asintiendo al compás marcado por la batería y disfrutando con los riff y slides sublimes del corte. Los amantes del air guitar van a disfrutar con tema sin duda alguna.
 
Llegamos al meridiano del trabajo donde nos encontramos con “Gotta be a good girl” quédate con la letra de este track. Ya los primeros segundos prometen, con una apertura totalmente distinta a los anteriores marcando una consonancia in crescendo. Voy a dejar que este tema lo descubráis por vosotros mismos, seguro que se os queda la letra grabada y no podéis cesar de cantarla…
 
Volvemos a ralentizar el compás para darle paso a la balada “Something to say” donde la voz toma un matiz melancólico, junto una cadencia pautada, rasgados de cuerdas indulgentes. Sin duda te tocará la fibra sensible, con una letra lograda y cargada de sentimiento. Pasa como una exhalación breve e intensa.
 
Se abre paso “Give me the real thing”  con unos acordes de guitarra y una consonancia bien marcada por la batería. Toni no se hace suplicar, donde el estribillo se te queda a la primera y lo cantas casi al unísono con él. Con breves variaciones en el compás y solos perfilados, seguro que el final te gusta tanto como a mi e intentas sacarlo con la guitarra en las manos, ¿lo lograrás? 
 
Ralantizamos la cadencia para la balada a medio tiempo “It’s always you” a dúo con Paula Rojo. Capaz de erizarte la piel tocándote la fibra sensible mientras piensas en esa persona especial. Donde el solo de guitarra deleita los oídos y las voces nos embelesan y envuelven en cada fragmento. 
 
Bien, después de ponernos tiernos con el corte anterior… ¿Qué tal si aceleramos y empezamos a movernos? Sí, genial porque “Feels like Saturday night” llega con ganas de hacernos mover del sitio. A grito de “Let’s go!” asentimos enérgicamente, donde ya con un compás ligero nos invita a venirnos arriba, saliendo del letargo del track anterior. Un track breve, directo, con una declaración de intenciones. Los primeros instantes te pueden recordar a otras bandas de hard rock, pero no te confíes, no tiene nada que ver. Sin lugar a duda este tema no debe fallar en un concierto donde hará las mieles de los asistentes seguro.

¿Una última canción con letra melancólica? Venga, recuperamos el aliento después de track anterior,  “My heart is strong”. Con una ligera variación de consonancia, la voz aterciopelada de Toni nos guía por todo el corte. Unos rasgueados de cuerdas tenues, una línea de bajo lograda junto con el teclado no pasa inadvertido. Un buen tema para esos días de lluvia o simplemente para relajarte después de una jornada dura.

Cerrando el trabajo encontramos “Once”, con unos acordes de guitarra y el teclado de fondo, Toni no se hace esperar, con un tono dulce empieza a embelesarnos…Poco a poco van entrando la batería y el bajo. La letra nos va embaucando y envolviendo paulatinamente, siendo capaz de cantar el estribillo casi al unísono con Toni. Un buen broche final para este álbum.

Track list
Over and over again
All about living
Rise & fall whit you
Able
Five years gone
Gotta be a good girl
Something to say
give me the real thing
It’s always you
Feels like Saturday night
My heart is strong
Once

Para los seguidores del grupo y enamorados del hard rock americano está muy completo, quizás se pueda echar en falta un par de temas más rockeros debido a las baladas. Pero aun así, son letras fáciles de entender y que se quedan al primer giro del rosco. Con colaboraciones elaboradas donde destacaría la voz femenina de Paula Rojo, todo un acierto. Temas más intensos que nos han logrado sacar del letargo y hacer que nos vengamos arriba sin duda mis favoritos. Personalmente les puntúo con un 6/10, pueden dar más de sí y lo harán, es más comercial de lo que esperaba en un principio. Pero llegan dispuestos a hacerse un hueco sí o sí, así que no los voy a perder de vista.