Nemaind se nos presentan como un joven cuarteto de Barcelona con la idea de practicar un Death Metal melódico y lanzan recientemente, de forma digital, Eclipsi, un EP de tan solo 3 temas con una duración total de unos 17 minutos.

El EP a primera vista dispone de una producción elegante y resultona, perfecta para la función que tiene que cumplir. Quizá el rasgo mas distintivo y sorprendente cuando iniciamos el corto con el tema homónimo del disco es la voz de Ferran, desgarrando los temas en catalán y cumpliendo sobradamente con ello, pese la dificultad extra que supone el encajar letras y frases con el doble de sonidos vocálicos.

La potencia del riff principal de Eclipsi nos guía frenéticamente a través del tema mas corto que vamos a escuchar, un tema dinámico, con un estribillo sublime y un trabajo muy respetable  en las guitarras a nivel compositivo. Movido, contundente y casi violento, con un aire que recuerda a los primeros Insomnium y a Dark Tranquillity (en su estado mas embrionario), Eclipsi se convierte automáticamente en el single, en el tema insignia y en en el mas identitario del redondo.

Pareidoniria empieza de forma desgarradora para desembocar en riffs de corte mucho mas doom, mas melódicos, quizás en este tema Ferran experimenta con otros registros, dandole un toque mas variado y por la naturaleza del tema resalta mucho mas la labor de Martí a la batería. Pareidoniria es un tema largo, pegadizo, evocador… con un sonido muy distinto a como se nos habían presentado los de Barcelona con Eclipsi, pero guardando cierta relación con las melodías y la linea de voz.

Entramos en Les últimes llums de tardor, el corto mas largo del disco, con una breve introducción ambiental para sumirnos en un riff pesado, lento, con un aire muy Moonspell, que evoluciona en fraseos majestuosos salpicados de adornos y arreglos de una calidad incuestionable. Lastimero y envolvente, Les últimes llums de tardor confirma la evolución al doom mas melódico que siguen los temas dentro del corto, sorprendiendo un interludio coreado en limpio en contraposición con la voz rasgada de Ferran que nos había acompañado hasta ahora.

En definitiva, Eclipsi es una impecable carta de presentación, un primer puñetazo en la mesa que deja claro lo que Nemaind puede aportar. Destacando el cantar en un idioma muy poco habitual dentro del estilo que tocamos, pero sin quedarse solo ahí.
Los de Barcelona le dan un aire muy fresco al genero, alejándose de la demasiado frecuente etiqueta “Core”, fraguando un EP muy potente, de un nivel muy alto y apuntando unas maneras que les pueden llevar muy lejos si consiguen posicionarse dentro (y fuera) de la escena.