Por Coraza

SHIVA nace en 2013 en Ciudad Real, como una formación de 3 miembros que «fusionan rock, stoner, progresivo con un espíritu alternativo». Esas son apenas unas etiquetas que tal vez puedan resultar oscuras, confusas y extrañas para los que no están relacionados con las vertientes alternativas de la música que conservan características del rock.

A partir del verano de 2014 empiezan a tocar en pequeños festivales locales, hasta que en febrero de 2015 graban su primer ep, Memento Vivere.

Desde el comienzo de la primera canción, se hacen notar los toques que podrían llamarse «alternativos»: Predomina el instrumental por encima de la letra, el bajo suena más alto de lo normal, incluso en la guitarra, y se nota originalidad, estilo y variación a lo largo de las canciones, sobre todo en Arkham.

Un dato curioso es que, a diferencia de la nueva escuela de rock y metal nacional, este grupo sigue cantando en castellano, en vez de imitar a sus influencias británicas y americanas hasta en la lengua. Pero no se preocupe si le gusta apreciar un buen instrumental en vez de escuchar la letra, ya que después de la primera canción no se oirán voces en los temas. Atlantida 19.1, su tercer tema, es el más variado en cuanto a cambio de velocidad desde el primero, Tripolar, con el que comparte bastantes características. Son canciones de no más de 6 minutos, casi totalmente instrumentales, que quedan muy bien para acompañar de fondo a una cena entre amigos en una casa acogedora en verano, con cerveza fría.

¿Qué nos quiere transmitir este grupo? El ep cierra con la canción más extensa, de casi 9 minutos, con una letra triste y algo desgarradora:

Las figuras se dibujan a mi alrededor
Y no vale para nada cerrar los párpados
Un leve contacto me transporta a otra dimensión,
confundo los sonidos con colores desteñidos

El tiempo me distrae y mi sangre se congela
Corre y escapa mientras puedas

Dime si conoces mi misión en este mundo
alejado del cielo y la tierra y entregado de nuevo al azar
Donde habitan mis miedos, mis temores más profundos
entierro el deseo con los restos de tu altar

Es prácticamente poesía, casi una apertura en canal de un corazón maltratado que ha perdido la ilusión de vivir y tiene ganas de terminar con todo. La piel se separará de los huesos. Algún día esta maqueta tendrá su versión en físico, alguien la encontrará, y disfrutará de una historia trágica, contada en apenas 22 minutos.

Buen disco no te importa probar cosas nuevas y estás harto de que los nuevos artistas sean imitaciones de los grandes que triunfaron en otros países hace décadas.

Calificación: 8/10

1. Tripolar 05:09

2. Arkham 04:32

3. Atlantida 19.1 03:46

4. Novias, fantasmas y otros amigos 8:59

Contactos de la banda

Bandcamp | Facebook | Twitter | Email