Por Pilaria Shephard
Traducción: Alana Ikari
Sotajumala es un grupo de Death Metal fundado en Finlandia en 1998. Actualmente se encuentran promocionando su último disco autoproducido, “Raunioissa”, que vio a la luz a principios de 2015 y se convirtió en su 9º trabajo discográfico y cuarto álbum de estudio. Poco más sabemos de esta banda además de sus discos. Preguntémosles pues cuál es su oscuro ingrediente para este Death Metal crudo…
MK: ¡Muy buenas muchachos! ¿Cómo, cuándo y dónde empezó la vida de Sotajumala? ¿Qué os motivó para crear un grupo de Death Metal? ¿Qué os inspiró?
SOTAJUMALA:¡Hola! Todo comenzó en 1998 cuando el amor por el death metal técnico y los viejos amigos se reunieron y decidieron hacer su propia contribución a este género. Las principales bandas que nos inspiraron más fueron Morbid Angel, Deicide, Obituary y así sucesivamente. Riffs clásicos y pegadizos con letras y atmósfera aplastantes.
MK: Se podría decir que Sotajumala tiene ciertos tintes de Black Metal en algunos sonidos de su instrumentación. ¿Estáis de acuerdo conmigo? ¿Creéis que hacéis un Death Metal aún más oscuro? ¿Cómo definiríais exactamente vuestro estilo?
SOTAJUMALA: Bueno, las letras son bastante oscuras, con un montón de puntos de vista anti-religión en las mismas, por lo que se podría decir que hay el mismo tipo de negrura en ella que tiene, por ejemplo, Morbid Angel. Y he dedicado mi vida a las artes negras, así que es muy natural que se refleje también en mis letras. Nunca hemos decidido hacer cierto tipo de death metal o decidido poner ciertas influencias en ella. Siempre ha sido parte del desarrollo natural dentro de la banda.
MK: Siguiendo por esa línea… ¿por qué elegisteis el Death Metal? ¿Por qué no otro estilo? ¿Qué os ofrece este que el resto no? ¿Creéis qué se adapta mejor a la música qué buscáis?
SOTAJUMALA: Bueno, los chicos han crecido escuchando bandas como Morbid Angel, Obituary, Deicide, etc, así que era muy natural que empezaran a tocar Death Metal también. Y tenemos letras en finlandés porque así tenemos un pequeño toque que nos hace un poco diferentes del resto de bandas DM. Tuve mi breve sueño de black metal tocando la guitarra en Horna, por lo que el death metal es el camino correcto paraSotajumala.
MK: Cambiemos de tema. ¿Por qué Sotajumala? ¿Qué significa ese nombre? ¿Qué otras posibilidades barajasteis? ¿Y por qué finalmente os quedasteis con Sotajumala? ¿No creéis que a lo mejor es un poco largo?
SOTAJUMALA:Sotajumala significa dios de la guerra, pero suena mucho mejor en finlandés…
La razón por la que nuestra banda se llamaSotajumala es básicamente debido a la sauna, el alcohol y las “mentes creativas” chocando juntos… Sonaba fresco así que por eso los chicos decidieron usarlo. Y volviendo atrás, todas las letras eran principalmente sobre la Guerra, por lo que se adapta perfectamente al propósito.
La razón por la que nuestra banda se llamaSotajumala es básicamente debido a la sauna, el alcohol y las “mentes creativas” chocando juntos… Sonaba fresco así que por eso los chicos decidieron usarlo. Y volviendo atrás, todas las letras eran principalmente sobre la Guerra, por lo que se adapta perfectamente al propósito.
MK: Hablemos de Finlandia. ¿Creéis que Finlandia es un país más abierto musicalmente que el resto de países de Europa? Si es así, ¿por qué? ¿Por qué lo fineses son capaces de enviar a grupos como Lordi a Eurovisión? ¿Qué es lo que tiene Finlandia que el resto no?
SOTAJUMALA: Es difícil de decir… Tal vez estamos algo más aislados aquí arriba, así que tenemos nuestra manera única de ver la música y cómo deberíamos escucharla… Más melancólica y oscura…
MK: Y ahora las influencias. ¿Cuáles diríais que son vuestras mayores influencias dentro del estilo? ¿Cuál fue la primera canción o primer disco de Death Metal que escuchasteis?
SOTAJUMALA: Las bandas de death metal de mediados de los 90 de los Estados Unidos eran las mayores influencias. Recuerdo haber oído ‘Legion’ de Deicide cuando era un adolescente y mi mente estaba pasmada. Todas las cabras gimiendo y hablando hacia atrás, realmente se puede sentir la presencia del mal. Y luego las canciones y los sonidos. Sabía que esa mierda era para mí.
MK: Hablemos del nuevo disco. ¿Cómo está siendo la acogida de “Raunioissa”? ¿Estáis contentos con el resultado obtenido o esperabais otra cosa? ¿Cómo están siendo las críticas por parte de los medios?
SOTAJUMALA: Estamos muy contentos con el resultado del nuevo álbum. Y estábamos muy sorprendidos de que fue 4º lugar en los charts nacionales finlandeses. Y principalmente todas las críticas han sido buenas. Y si fueran malas realmente no me importaría una mierda. Todo el mundo tiene derecho a tener su propia opinión.
MK: Indaguemos un poco más en este álbum. ¿Cuál diríais que es el mensaje principal o los temas principales que queréis transmitir y tratar en este trabajo? ¿Destacaríais algún tema como el más “profundo”? Y sobre la grabación, ¿cómo fue? ¿Hay alguna anécdota graciosa que podáis compartir?
SOTAJUMALA: Bueno, no queremos predicar sobre cualquier cosa o cómo debes hacer con tu vida y así sucesivamente. Mayormente las letras son acerca de cosas desagradables que suceden debido a los seres humanos estúpidos. Guerra, la religión, los asesinos en serie y todas las cosas buenas. Mediante la lectura de un periódico normal, puedes imaginar docenas de nuevos temas para escribir, que es bastante jodido.
La grabación del nuevo álbum fue muy suave. Alquilamos una cabaña junto a un lago e hicimos todo allí excepto la batería. Así que buenos tiempos, sin ningún tipo de estrés. Fue bastante fácil con el licor en esta ocasión, así que mucha sauna a lo largo de las grabaciones y buena comida.
MK: Hablemos de videoclips y fechas. ¿Para cuándo un nuevo trabajo audiovisual? ¿Y una gira? ¿Habéis visitado alguna vez España? ¿Tenéis intención de ello?
SOTAJUMALA: No tenemos ningún plan para nuevos vídeos, hicimos una de las grabaciones “Sinä et ole yhtään mitään”. Hemos estado tocando en un montón de festivales finlandeses durante el verano, y todavía tenemos un par más. Esperemos que algún día también vayamos a España. Toqué allí una vez con los Horna y sería genial volver de nuevo. El mes que viene vamos ir de vacaciones con nuestro guitarrista y nuestras familias a Mallorca.
MK: Y para acabar, ¿qué es lo más raro que os ha sucedido durante un concierto?
SOTAJUMALA: Bueno, hay un montón de anécdotas… Del escenario cayó una pieza durante un concierto y me caí en primera fila. La gente me empujaba, monitores cayendo conmigo de cabeza en el público… Pero nada especial.
MK: ¡Muchas gracias por vuestro tiempo!
SOTAJUMALA: Gracias por la entrevista y manteneos fuertes! SALUD!
MK: ¡Muchas gracias por vuestro tiempo!
SOTAJUMALA: Gracias por la entrevista y manteneos fuertes! SALUD!