Por Juan Angel Martos
Desde Tarragona, nos llega esta joven formación, WARGAZ, con primer LP “Skiamachy”. Ellos desarrollan un death metal melódico, muy pegadizo y con melodías que te atrapan hasta el abismo. Un disco que me ha sorprendido, recordándome a algunos grupos que me gustan, voces muy oscuras y densas como SWALLOW THE SUN, melodías y ritmos muy enérgicos y oscuros, que le impregnan un toque de goticismo nórdico/alemán, INSOMNIUM, DARK TRANQUILITY, BEFORE THE DAWN…
Ocho temas son los que nos presentan, de los cuales dos son instrumentales “Inert Depths” y “Skiamachy”, respectivamente la intro y outro del disco, con una guitarra limpia y muy ambiental la primera y el colofón lo pone un tema épico y emotivo, con teclados e instrumentos de cuerda.
Formados en 2013 por Alvar Gómez y Alejandro Trujillo que venían de una formación de Folk Metal (de lo que no queda nada solo algún toque en el outro y en “Ballad of the Nokken”), tras algunos movimientos tras la grabación de una demo inicial, la banda quedo formada por Alguer Mas (voces), Alvar Gómez (guitarra solista), Xavier Del Campo (guitarra rítmica), Alejandro Trujillo (bajo) y Elgan Jones (percusión). Grabado, mezclado y masterizado en MoontowerStudios, prestigioso estudio de la escena underground y sonidos extremos, trabajando con grupos como THE HOLE, DISORDER, GRAVEYARD, AVULSED, CRISIX, DESECRATION….
“An Oceans Full of Stars”, abre el álbum, y no podía ser un mejor comienzo, oscura, densa, melódica… un temazo en toda regla, me alegra de que surjan grupos en España con este talento, trasladándonos a gélidas y oscuras tierras, con riffs contundentes y un estribillo muy épico, además cuenta con una parte central brutal. Temazo si señor.
“Purification of the Soul”, posee un toque muy europeo, con unas melodías que envenenan tu mente y crean un ambiente con toques death sueco y algunos pasajes de doom (sobretodo en la voz), tema poderoso y profundo. Tema técnico y muy bien compuesto, tras el cual nos dan un respiro con el medio tiempo, en “Ballad of the Nokken”, con ese toque Fol., instrumento de cuerda y el susurro del agua de fondo, para ir creciendo y desarrollándose de forma muy épica, un muy buen tema “casi instrumental”.
“Barbarian Wolfpack”, guitarras dobladas y ritmos machacones a lo AMON AMARTH, tambien es el tema más largo del disco, pero para nada se hace pesado. En contraposición a este tema, “Under the Light of a Dying Sun”, imprime un toque de velocidad y contundencia al tema con un doble bombo atronador, (gran trabajo de Elgan Jones). Todo ello sin perder un ápice de oscuridad y ritmo.
Por último y antes del outro “Tears of Resistance” pone el broche a un gran trabajo.
WARGAZ, tienen un futuro asegurado, y se han marcado un discazo, que todo amante del death metal melódico debería tener, ahora me queda verlos en directo. Altamente recomendado y lo mejor de todo, hecho en España.