Texto y fotografías: Rubén Montejo
Otra buena velada de metal nos tenía preparada la asociación cultural Xauenbangers Metal Club para esta noche. Esta vez, podríamos disfrutar de la banda italiana de thrash metal VIOLENTOR, que han hecho una extensa gira por toda la geografía española. El punto negativo fue la escasa afluencia de público, donde no pude contar más de 30 o 40 personas. Supongo, que en parte, debido a otro festival que se celebraba en la ciudad y era gratuito además de una entrada un tanto elevada para lo que estábamos acostumbrados. Pero eso no fue impedimento para disfrutar de una buena noche de thrash y speed metal.
Para abrir, actuaron en primer lugar la ya conocida banda de thrash/speed local KAMMERJÄGER.
Es ya la cuarta o quinta vez que los veo, y la verdad es que sus conciertos siempre me gustan. Tienen actitud y la técnica necesaria para completar un buen show. Además, gracias a llevar siguiéndolos ya mucho tiempo, veo su evolución y cómo poco a poco van puliendo ciertos detalles que les hacen mejorar como banda notablemente.
Aparte de técnicamente sonar mucho mejor que de un tiempo hacia acá, su actitud en el escenario ha mejorado palpablemente, con una mayor predisposición a interactuar con el público, así como sentirse más “sueltos” en las tablas, en sus movimientos, sus gestos, etc. Cosa que se agradece mucho, ya que proporciona al show ese punto orgánico para conectar con el público y poder disfrutarlos plenamente.

En esta ocasión nos ofrecieron un show con todo temas propios, excepto un par de covers, que vinieron muy bien para animar el escaso público que se congregó en el
Pub Mulligan’s. Fueron “
Black Metal” de
VENOM y “
Zombie Attack” de los alemanes thrashers
TANKARD.
Setlist:
1. Slaughterhouse’s Chant
2. Nice to Kill You
3. We Won’t Fall
4. All Aboard
5. Zombie Attack (Tankard cover)
6. Rise From Hell
7. Defeat Those Bastards
8. H.M.A.
9. Black Metal (Venom cover)
Después llegaría el plato fuerte, los italianos VIOLENTOR, a los cuales no conocía y que tras escuchar su último trabajo titulado “Maniacs” me sorprendieron gratamente. Se trata de una banda de thrash bastante bien asentada, con 3 trabajos de estudio en su espalda. Lo forman tres componentes: Dog a la voz y guitarra, David Borghi al bajo e Iago Bruchi a la batería. Sus componentes son experimentados músicos y pertenecen a otras grandes bandas como Hobbs’ Angel of Death o Tuchulcha.

Venían a presentarnos “Maniacs“, así que sonaron varios temas de este nuevo álbum lanzado el pasado Julio, como por ejemplo “The Power Of Lust” o “Tormented“, con el que abrieron su show. Además, interpretaron otros temas de sus anteriores trabajos, como por ejemplo de su debut homónimo “Go To Hell” o “We Hate All“. Una banda con tablas, ejecutaron su poderoso thrash metal a la perfección, pesado y rápido. Guitarras afiladas y una linea de bajo brutal que combinaba con el resto del elento de manera bien engrasada.
Me recordaron mucho a EXODUS y a SLAYER, y en la parte rítmica, sobre todo en el bajo, por qué no decirlo, tenía un aire a MOTÖRHEAD que también me gustó. Un thrash metal rápido, directo, con una voz rasgada y una temática de letras típica thrash: violenta, sucia y agresiva. Un muy buen show que los italianos defendieron perfectamente. El sonido en general fue bastante aceptable pese a que la sala no está bien acondicionada para este tipo de eventos.
Setlist:
1. Tormented
2. Better Dead Than Slave
3. Dismiss the Evil
4. Schizophrenic Paranoic
5. Italian Bastards
6. We Hate All
7. Maniacs
8. Cunts Must Die
9. Sign of the Cult
10. The Power of Lust
11. Rot
12. Go to Hell
En resumen, un concierto brutal donde el escaso público lo disfrutó haciendo continuos mosh pits y headbanging. Un buen ambiente, familiar y cálido. Enhorabuena a Xauenbangers por seguir en la brecha organizando eventos de metal para el público jiennense. ¡Chapeau por ellos! ¡Nos vemos en la próxima!