Por Pilaria Shepard
Traducción: Alana Ikari
A mis manos y oídos llega Feanor Omega, una banda austríaca de Black Metal formada por el multinstrumentista Feanor Omega y el bajista Mike Hell. Fundada en 2013, publicó su primer disco “Anima” el pasado año. Formado por nueve temas, nos traslada a una atmósfera lejana cargada de gritos desgarrados y melodías melancólicas. Pero, ¿de qué se nos habla exactamente? ¿Quién hay detrás de Feanor Omega? Vamos a descubrirlo.
MK: ¿Cómo comenzó todo? ¿Dónde, cuándo y cómo nació Feanor Omega? ¿Qué factores fueron determinantes para su nacimiento? ¿Qué te motivó para crear esta banda? Y aún más importante… ¿por qué un dúo? ¿Por qué no un grupo de 4-5 miembros?
Todo empezó gracias a mi primera banda Sakrileg. Estaba (y estoy) siempre escribiendo y grabando canciones para el proyecto y en un momento escribí la canción de Anima The Epos. Una epifanía me golpeó entonces: tenía que grabar un álbum entero. Esto debió ser alrededor de 2011 en mi piso antiguo de Villach (Carinthia).
Siempre es interesante la pregunta de solo, dúo o banda. Comenzó como mi proyecto en solitario y de alguna manera todavía lo veo de esa forma. En este caso, Mike en el bajo sería el primer invitado del álbum. Aún así, como quería que él grabara todas las pistas de bajo para el disco definitivamente merecía el lugar como miembro permanente de la banda, ¿no crees?
MK: Siguiendo por esa línea…¿creéis qué ser un grupo de 2 personas ofrece más posibilidades o es más cómodo a la hora de componer y grabar? ¿Qué ventajas os ofrece?
F.O.: Hmm, grabar solo o a dúo definitivamente está muy lejos de una grabación en circunstancias tradicionales: siempre abogo porque me parecen las más interesantes y no quisiera perderme ninguna de ellas. Aún así, trabajar en solitario – o especialmente trabajando en ANIMA – me ha dado experiencias que nunca habrían sido posibles en el caso de ajustes de grabación tradicional.
Componer por otro lado… Difícil de decir. Las canciones de Anima (y sus conceptos) fueron escritas en su momento por mí, algunas más cortas, algunas durante períodos más prolongados. Las partes de bajo por otro lado fueron compuestas de una manera como nunca compuse antes. Mike y yo escribimos realmente las pistas mientras estábamos grabando, lo que terminó en sesiones intensivas y productivas. Creo que otros músicos estarán de acuerdo en que uno desarrolla su propia forma de trabajar juntos, cuando ha hecho música con un cómplice en el crimen durante un tiempo muy largo. Creo que este fue el resultado de años de disfrutar de música malvada juntos.
MK: Feanor Omega nació en Austria. ¿Cómo diríais qué es la escena de allí? ¿Os han motivado otras bandas más veteranas para darle forma a Feanor Omega? ¿Destacaríais a algún grupo austriaco como principal influencia?
F.O.: Mucho está sucediendo en Austria. Desde mi punto de vista (que significa estar en el extremo sur de Austria) hay muchas escenas diferentes y grupos en los niveles locales, que después trabajan y colaboran en los niveles nacionales o internacionales, lo que creo que es genial. A menudo tienes la oportunidad de ser testigo de nuevas colaboraciones o incluso el honor de ser la persona que presentó a dos grupos entre sí, que es como debe ser en mi opinión. Además, vemos más y más gente que tuvo ‘problemas’ en el pasado acabar en paz y lo que es más importante: cooperación (incluyéndome).
Austria es un país pequeño, pero tiene mucho que ofrecer. Estoy pensando especialmente en las personas detrás de las escenas en este momento, porque no siempre son las personas desflorando guitarras y kits de batería.
No estoy hablando de la corriente principal (…que llegó hace mucho al metal en mi opinión), de lo cual no tengo ni idea. Estoy hablando de las personas del underground, que viven sus pasiones. Tenemos organizadores locales apasionados, por ejemplo Black Death en Graz, cuyo catering podría recordar a una comida de cuatro platos, una colección de festivales más pequeños a más grandes (por ejemplo, Kaltenbach, Sick Midsummer, Runen Der Nacht, Headbangers Desaster o nuestro propio bebé, Eine In Teich Festival). Sólo para mencionar unos pocos, pero tenemos un montón de gente muy apasionada de la que estoy muy orgulloso.
Por favor disculpa el anuncio de Austria. Normalmente intento evitar mencionar nombres (por el temor de olvidar a alguien, que sin duda lo hice), pero se necesita que se hable de la escena austriaca.
MK: Continuemos con las influencias. ¿Cuáles diríais qué son los grupos qué os han marcado como músicos? ¿Y cómo banda? ¿Cuál fue vuestro primer contacto con este tipo de música? ¿Y el primer disco qué escuchasteis? ¿Diríais que la oleada de Black Metal Noruega os ha influenciado?
F.O.: Los que más me han marcado son sin duda las personas y proyectos con quienes he trabajado. Creo que ninguna influencia es más importante que la que acompaña haciendo música. Cada nuevo proyecto, no importa si banda, sesión o grabación, trae nuevos retos y lo más importante: ¡una valiosa experiencia!
Mi primer contacto… Difícil de decir. Definitivamente le debo mucho a mi padre y a mi hermana. Mi padre fue un baterista y también quien trajo las primeras piezas de equipo a nuestra casa. Hace algunos años incluso restauré su antiguo sistema de tambor que solía usar para aprender percusión cuando tenía alrededor de mi edad y estoy tocando con él hasta la fecha. Así que sin él no habría tanta música en mi vida, o me habría dado cuenta de mi camino probablemente mucho más tarde. Mi hermana por el contrario fue la que llevó los primeros álbumes de la música bastante ‘maligna’ a la mesa. Luego procedí a destruir mis altavoces volándolos alrededor del reloj, especialmente con todo el black metal que pude tener en mis manos.
Sobre Noruega… No creo que nadie que esté activo en la escena del metal no sepa sobre lo que sucedió en Noruega. ¿Influencia? Difícil de decir. Hasta el día de hoy no he quemado iglesias ni apuñalado a nadie, pero quién sabe, todavía soy joven. Solo bromeaba, por supuesto he seguido todo lo que había sucedido (todo sucedió antes de tiempo de todos modos) y descubrí que todas las historias irradian una cierta fascinación con la gente. (positiva o negativa, no importa en este caso). ¿Aún así, qué estaba sucediendo realmente? Jóvenes rebelándose y haciendo cosas locas, lo que es bueno. No juzgo, las cosas sucedieron de la manera que lo hicieron.
MK: Pasemos a hablar de vuestro estilo. ¿Por qué lo elegisteis? ¿Qué mensajes queréis transmitir con él? ¿Creéis qué el Black Metal es el estilo idóneo para hablar de melancolía, depresión, odio o suicidio?
F.O.: Creo que ningún músico debe “elegir” su estilo. En mi opinión la música debe estar primero. Tú puedes decidir después como quieras etiquetarla.
Se trata de una ilusión, pero en el caso de Anima es cierto. Las canciones ‘ocurrieron’ sin ninguna pauta. La mayoría de ellas me han acompañado durante muchos años y nunca fueron realmente acabadas. Cambiaron y se desarrollaron al igual que como persona he cambiado y me he desarrollado. Hasta que se llegó a un punto, donde yo simplemente no pude lidiar con el pasado ya. Mi cerebro necesitaba el ‘reset’ de sacar las canciones a la luz.
El (black) metal puede ser una válvula para cada clase de emoción, pero las mencionadas definitivamente juegan un papel muy importante. Sin embargo, la música en general es simplemente un lenguaje para expresarse. Creo que son infinitas las profundidades de las emociones humanas (y las maldades), y por lo tanto también son infinitas las posibilidades de hacer frente y expresarse.
MK: ¿Creéis que el clima de Austria puede haberos influenciado a la hora de seleccionar este estilo?
F.O.: Esa es una buena pregunta. No creo que haya influido en mi estilo, ¿o si? Definitivamente ha influido en mí, incluso a pesar de que probablemente fue algo sutil.
Más o menos, yo vivo en el bosque y gracias a la naturaleza de Austria (y especialmente de Carintia) tengo el placer de estar rodeado por los Alpes. Por lo tanto, el clima de Austria no puede ser una influencia activa, pero el impacto es innegable. Mi casa se ha convertido también en mi refugio personal. Tendemos a estar mucho en la carretera y volver a casa (y aislarse uno mismo al hacerlo) se ha convertido en mi centro de regeneración y de recreación.
Me encantan los bosques, el aire y especialmente el silencio.
MK: Hablemos de “Anima”. ¿Podríamos considerar este trabajo como un álbum conceptual ¿Qué historias se nos cuentan a través de los feroces y atmosféricos temas de “Anima”? ¿Qué temas se tratan?
F.O.: Cuando recibía esta pregunta de amigos o compañeros de trabajo respondía simplemente: Anima es un recorrido de una hora por mi cabeza. Esto es cierto. Sin embargo, lo que sucedió exactamente en mi vida es irrelevante. Lo relevante es que todos escuchando el álbum pueden hacer este viaje y hacerlo suyo.
La vida perfecta no existe. Todo el mundo ha experimentado una pérdida, todo el mundo tiene problemas, una agenda y todos están jodidos de su propia manera. ¿Por qué no aceptar este hecho?
MK: La grabación de este trabajo…¿cómo fue? ¿Se necesita algún tipo de ambiente especial para grabar la atmósfera melancólica y oscura qué conseguisteis?
F.O.: Bueno, la grabación siempre necesita un ambiente especial en mi opinión. Aún así, las sesiones para Anima han sido únicas para mí. Trabajar solo me dio la oportunidad de trabajar cuando quería. Así por ejemplo, podría suceder que decidiera que era momento de sacarlo todo después de una larga noche a las 5 de la mañana.
En general, el proceso de grabación del álbum no habría sido posible en un ambiente de estudio clásico. No había plazos para instrumentos, un proceso estructurado o preocupaciones porque podía hacer ‘horas extras’. Grabé lo que quería cuando lo sentí. Probablemente volví a grabar las guitarras cerca de 10 veces, porque cada vez que he aprendido algo nuevo (en términos de ingeniería) por supuesto tuvo que ser adaptado a todas las canciones. Ahora vosotros también sabéis por qué tomó tanto tiempo el álbum. Además, el álbum fue mi debut personal en “hacer mi propia mierda”, que sin duda continuará.
MK: ¿Cómo fueron las colaboraciones de Thomas, Richy y Morbid Florist en el disco? ¿Por qué fueron elegidos?
F.O.: Ellos fueron elegidos porque comparto un vínculo de amistad, familia o ambos con ellos y para mí, simplemente tenían que estar en el álbum. Richy probablemente sonreiría con esto, porque su aparición fue muy espontánea. Él improvisó el solo en ‘Risen’ mientras ya estábamos sentados en la sesión de masterización en los estudios Oldgin de Velden. Estoy eternamente agradecido por ello.
Los otros dos fueron planeados por supuesto y me encantaron ambas sesiones.
MK: En cuanto al disco…¿estáis contentos con el resultado? ¿Cómo está siendo la acogida por parte de los medios especializados y el público?
F.O.: Un álbum, visto desde el punto de vista de un músico, siempre es una instantánea de una performance. Así que personalmente estoy contento, sobre todo porque sé que potencialmente podría obsesionarme sin parar con mi propio trabajo. Como dije antes, en un momento las canciones necesitan salir al aire libre a ver qué pasa.
Desde el punto de vista técnico por supuesto desearía haber tenido el conocimiento y el equipo que tengo ahora, sobre todo me gustaría dar mis oídos a mi propio yo pasado, uno de los más importantes y siempre cambiantes ‘instrumentos’ que un músico (o ingeniero, o mezclador o productor etc.) puede tener.
Después de todo lo que he dicho, Anima todavía es Anima y me alegro de que todo sucediera como sucedió.
En cuanto a la recepción… Fue muy interesante. Lo que vi más a menudo fue el hecho de que se polarizó intensivamente. Los medios de comunicación lo amaban o lo odiaban, lo que está totalmente bien para mí. Realmente me gustan los comentarios negativos (si contienen al menos un poco de crítica constructiva).
MK: Sin embargo, hablemos del futuro. ¿Para cuándo un segundo disco o EP? ¿Tenéis material preparado? Si es así… ¿Podéis compartirlo?
F.O.: Actualmente empecé a escribir y grabar otra vez cuando el disco salió de mis manos para mezcla y masterización. Entonces, definitivamente habrá un segundo álbum, pero como te dije, las canciones estarán probablemente acompañándome durante algún tiempo, así que para ser honesto no te puedo dar una aproximación de cuándo todavía.
El segundo álbum de estudio de Sakrileg está en la fase de pre-producción en este momento, así que un receptor de energía y oscuridad se da actualmente.
En cuanto aFeanor Omega, nada que compartir todavía, por desgracia, pero ¡os mantendremos informados amigos!
MK: Y para terminar, describe la esencia de Feanor Omega con una sola palabra.
F.O.: Reflexión.
MK:¡Muchísimas gracias por vuestro tiempo!
F.O.: ¡Gracias también! Seguid con vuestro gran trabajo, y ¡mi apoyo completo para vuestra webzine!!