Por Mery
 

La noche malagueña vino cogida de la mano del Otoño y de tres grupos muy bien consolidados en la escena nacional, de diferentes nacionalidades pero con un mismo objetivo en común: versionar a unos grupos que marcaron un antes y un después para muchos y para el mundo del metal, hablamos de DEFCLONES (tributo a DEFTONES), PARÂBOLA (tributo a TOOL) y nuestros compañeros P0RN (tributo a KORN).

Y es que aunque los gaditanos DEFCLONES lleven apenas un año sobre el escenario, llegaron pisando fuerte. Sus componentes también lo son de otros grupos: DEEP END, MONO AWARE y DOLLAR KIDS. Habiendo tocado en la décima edición de RESURRECTION FEST y habiendo cosechado un éxito considerable, empezaron a dar rienda a los instrumentos y la escena, rápidamente, correspondió. Con la primera canción, Swerve city, consiguieron meterse al público en el bolsillo, aunque faltara aún por entrar bastante personal en la sala. Y, aunque parecía que iba a ser un repertorio bastante corto, tocaron trece canciones que nos hicieron volver a los maravillosos 90 donde abundaban grupos como este. Sufrieron algunos problemillas con la batería, pero se arregló rápidamente tocando temazos como Change, Back to School o Mein. Quizá se echó en falta un poco más de movimiento, el cual acaparó por completo el bajista casi estrenando la pasarela de la Eventual Music, pero no lo llegó a hacer. El cambio de micrófonos tuvo un resultado espectacular, aunque por segundos no respondiera como debiera, nos dejó maravillados con una voz muy cercana a la de Chino Moreno.

 

Setlist de DEFCLONES:
 
Swerve city
Street carp
Change
Bloody cape
Be quiet and drive
Hole in the eart
Bored
My own summer
Mein
Minerva
Diamond eyes
Back to school
Korea
 

Tras ellos subieron al escenario los madrileños PARÂBOLA, sorprendió y chocó de primeras que una chica fuese la voz del grupo, mientras ultimaban los detalles muchos de los que allí estábamos dudamos de que fuese capaz de poner a un grupo ya no mítico, sino difícil, en el listón… y así nos lo demostró.
¿Qué decir de los músicos? una exactitud en la técnica exquisita, cada nota era una fiel muestra de admiración hacia los californianos TOOL. Con seguridad fueron los que más se acercaron a la instrumentación del grupo al que tributaban, Quizá ligeramente frenado por la feminidad de su voz, la cual lo hizo tremendamente bien pero se ha de destacar que no se parecía al de Maynard James Keenan.

Otra cosa a destacar fue la sobriedad del grupo, creando una atmósfera acompañada de los videoclips de las canciones que tocaban, el juego de luces y tatuajes lumínicos que portaba la cantante, la virtuosidad del batería… en definitiva, un gran grupo tributo. La profesionalidad de cada uno de los integrantes destacó sobre todas las cosas, haciéndonos disfrutar de todas las canciones que esa noche se tocaron… sin embargo, como último apunte, decir que se dio por hecho que cerrarían con Parabola y se les quedó en el tintero.

 

Setlist de PARÂBOLA:
 
The Grudge
Sôber
Stinkfist
Schism
Cesare
The Pot
Right in Two
Lateralus
46&2

Y, para terminar una noche de tributos como es debido al menos en Málaga se necesita de un grupo… los conocidísimos P0RN. El carisma inolvidable del frontman, David, nunca falla. Para sorpresa de muchos, no comenzaron con la mítica Here to stay, sino con Beg for me. El cambio tuvo buena acogida entre nosotros y, con un gran repertorio de canciones, disfrutamos de un concierto donde ninguno de los integrantes baja el listón nunca (ni siquiera los nuevos). Aunque algunos sabíamos que el cantante andaba un poco tocado de la voz por el concierto de la noche pasada en la sala El Tren de Granada, lo disimuló a la perfección. Y es que los malagueños se han hecho necesarios para llenar una sala de tributos, a los hechos me remito. El espectáculo comenzó a tomar forma cuando un fan subió al escenario para ganar una pornibraga… poniéndosela encima de la pasarela. Aquello provocó todo tipo de reacciones, pero la más destacada fue la de complicidad al bailar y animar la escena desde allí arriba. Subió a algún que otro al escenario, pudimos compartir voz con él en su micrófono, estuvo animando, como de costumbre, desde nuestro lado… en definitiva, P0RN es sinónimo de éxito rotundo allá donde vaya.

 
 
Setlist de P0RN:
 
Beg for me
Divine
Falling away from me
Here to stay
Did my time
Lies
Clown
Good god
Word up
Freak on a leash
Right now
Adidas
Blind
Somebody someone