Por Javi Dol Guldur
 
Hoy tengo el gran privilegio de entrevistar a Jen Majura, guitarrista, bajista y cantante, y miembro de bandas como Evanescence, Equilibrium y Knorkator.

METAL KORNER: Hola Jen, es un placer poder hablar contigo y de tu trabajo en Equilibrium, vamos a empezar.

JEN MAJURA: Gracias a vosotros por entrevistarme.
 
 
MK: ¿Qué sientes cuando ves a tanta gente en las redes sociales intentando hablar contigo y sobre tus trabajos? Cuéntame algo sobre esto.
 

JM: Bamm! Vaya pregunta para abrir (risas). Espera, iré rápidamente a por otra taza de café y pienso en cómo responderla…
En estos días la gente está  adoctrinada por este «ruido blanco»  al que llamamos redes sociales, como twitter, facebook, instagram y así sucesivamente … Que apenas podemos mantener una conversación decente sin comprobar  los smartphones  cada pocos minutos. Pero, por otro lado, es una manera buena, rápida  y fácil de comunicarse con la gente, es sólo el «sobreesfuerzo» lo que le da un sabor extraño, ya sabes lo que quiero decir.

 
El punto culminante para mí fue,  y sólo voy a mencionar uno, cuando Mike Mangini de Dream Theater me escribió para decirme que le gusta mi disco en solitario. ¡¡Es tan jodidamente increíble!!. Considero a Mike, desde que lo vi en vivo en el escenario con Steve Vai a la edad de 8 años, un músico excepcional  en este planeta, y al escuchar que alguien como él te respeta tanto, te dice un cumplido sobre tu  propio trabajo en el que pusiste todo tu corazón, la sangre y el sudor… Es que es simplemente genial.
 
Por supuesto, este tipo de cosas no suceden todos los días. La mayoría de las personas que hablan sobre mi trabajo, ya sea en solitario, en mi trabajo con Knorkator o en Equilibrium, en apariciones especiales o incluso en mi próximo trabajo con Evanescence, están encantados, agradecidos y felices de ver a una mujer dentro de una jungla de metal llena de hombres…Porque somos raros. Marty Friedman dijo una vez en una entrevista que él no presta atención a  comentarios positivos o negativos en las redes sociales porque los positivos se te suben a la cabeza y las cosas negativas sólo te hunden. Hay  una parte de verdad en sus palabras. Aprecio cuando las personas valoran el trabajo que hago, y si les hace tener un buen momento, me siento feliz.
 
 
MK: Acerca de tu trabajo en Equilibrium … ¿Eres feliz en estos años en la banda? ¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes?

JM: Soy  guitarrista principalmente, no bajista. Así que cuando entré en Equilibrium  en Mayo de 2014 fue como encarar un nuevo camino que no sabía dónde me iba a llevar. Me acostumbré al instrumento, me acostumbré a la música tocando en algunos grandes espectáculos, hice  nuevos amigos. Mi mejor recuerdo sería Hellfest (Francia 2014), donde conocí a mi mayor ídolo de la guitarra, Nuno Bettencourt de la bada “Extreme”, por primera vez, y el «70.000 Tons of Metal», un crucero (Estados Unidos. 2015).
 
 

MK: ¿Qué nos puedes contar de tu álbum en solitario?

JM: Grabé mi disco en solitario en 2013, el proceso de composición me llevó casi 1 año. Me dije a mí misma que no podía dejar de escribir hasta que tuviese 12 grandes canciones. Ser un músico creativo generalmente viene junto con una gran cantidad de fallos y de “esto no vale, puedo hacerlo mejor otro dia», así que por supuesto la colección de demos se hizo más y más grande hasta que dejé de escribir durante un mes antes de sentarme y escuchar mis cincuenta canciones . Me gustaron tres cuartas partes de ellas y cogí mis favoritas, que están en el álbum, el cual ya está disponible aquí.
 
 
MK:También sabemos que eres la nueva guitarrista de Evanescence, ¿cómo sucedió esto? ¿Estás feliz?

JM: Como he publicado en twitter recientemente después del anuncio oficial, no hay palabras para describir lo feliz y honrada que me siento.
Con Equilibrium tocamos en el Out&Loud (Alemania) y Metalfest (República Checa) a principios de junio de este año. Testament tenían exactamente la misma ruta, así sucedió que Alex me habló en el backstage durante esos días, y después de su regreso a Nueva York, él y Dave Eggar, un violonchelista fabuloso  que recorre el mundo y también trabajó con Amy en su último álbum en solitario, de alguna manera hablaron sobre mi a Evanescence. Así de fácil… Le debo mucho a Alex. Voy a hornear para él un gran pastel la próxima vez que lo vea (risas).
 
 
MK: ¿Crees que se puede estar en tres bandas a la vez? ¿Has pensado en abandonar Equilibrium?

JM: Lo curioso es que tan pronto  como un músico europeo se marcha a una banda de Estados Unidos, todo el mundo espera que deje su antigua banda, no sé por qué (vivo en una zona muy tranquila, en un bonito apartamento y la gente realmente me pregunta cuándo me mudaré a Estados Unidos).
Por supuesto Evanescence es mi prioridad. En Knorkator  yo no soy un miembro constante, lo que significa que no participo en todos sus espectáculos, sino que me uno a ellos en calidad de invitada para los shows que van bien con mi agenda. En cuanto a Equilibrium, entiendo que es la banda de René y mientras nadie quiera verme fuera de esta banda, no veo ninguna razón para dejar de estar en ella.
Así que para responder a la pregunta: sí creo que puedo estar en tres bandas al mismo tiempo, es absolutamente posible [al mismo tiempo que llevar una escuela de música, hacer clínics para mi endoser de guitarras, Ibanez, hacer trabajos de estudio como vocalista y también con mi trío acústico … Y tengo tres cerebros y cuatro brazos con tres manos y once dedos cada una …(risas)].

 

 

MK:Hablemos sobre el metal en España, ¿conoces alguna banda de metal española? ¿Te gusta alguna?

JM: Me gusta mucho el espíritu de la escena del metal español, no me preguntes por qué, pero para mí no es comparable a ningún otro país en el mundo. Cada vez que he tenido el placer de tocar en España, me preguntaba cómo podían ser tan  apasionados, amables, frescos y agradables los fans, sobre todo cuando se trataba de hablar con ellos en el merch después. Uno de mis amigos es Tino Hevia, guitarrista de la gran banda DarkSun, y también me gusta parte de la familia ENGL. Me gusta su música y lo considero un tipo muy cool en la guitarra, deseándoles todo lo mejor para su futuro.
Recientemente me puse en contacto con la banda Knabulu. Su sonido es muy épico , tienen una gran diversidad  y todo sin perder sus raíces. Tengo muchas ganas de escuchar más de ellos.

 

MK:¿Vienes a España pronto? ¿Tienes amigos metalhead en España?
 
JM: No puedo esperar para volver a España, he estado allí muchas veces y me ha gustado cada vez que la he visitado. Tengo algunos amigos en Barcelona y en el sur de España … tan pronto como encuentre el tiempo volveré a visitarlo y a disfrutar del clima, la deliciosa comida y algunos muy buenos vinos tintos.
 
 
MK:En España hay algunas bandas de viking y pagan metal como Frozen Shield, Inmorgon, Yggdrassil …. ¿Podrías escuchar alguna de sus canciones y decirme qué piensas?
 
JM: No me considero una profesional del Viking o metal pagano… Vengo de un estilo totalmente diferente que es más hardrock / power metal, u orientado al death metal. Lo más importante para las bandas de estos días es permanecer fieles a lo que hacen y son, ¡que no firmen una sola hoja de papel de mierda para vender sus almas! La calidad siempre va a despejar su camino a través de la maleza de la música y la industria del entretenimiento, y como a mi amigo sueco Mattias IA Eklundh de la banda Freak Kitchen le gusta decir, «es importante hacer crecer tu bigote para ganar» (risas).

 

MK:¿Podrias adelantarnos algo sobre tu futuro?

JM: Estoy enfocada con Evanescence hasta Noviembre. Me iré a Estados Unidos a principios de Noviembre y después de tres conciertos en los Estados Unidos,  que serán compartiendo cabeza de cartel del Ozzfest, iremos a Tokio. Este creo que es uno de los caminos más emocionantes que he empezado a recorrer en toda mi vida, y estoy muy entusiasmada con todo lo que va a pasar en este viaje.

 

MK: Ha sido un auténtico placer hablar contigo Jen, ¿quieres decir unas palabras de despedida?
 
JM: Espero volver muy pronto a España, ¡los amo a todos! Creo que debería ser una regla para mí visitar España al menos una o dos veces al año [y me encanta el «Abadiamantrus», un vino tinto, y el increíble y delicioso «Rellenas de Anchoa»  que se puede comprar en Mercadona (risas)] ¡Salud!