Por Javi Dol Guldur
 
 

La noche se presentaba interesante a la par que complicada, por una parte tenia ganas de vera estas 3 bandas en acción y por otra parte tenia que llegar a la sala donde se celebraba el concierto (sala fuzz factory, Murcia), una sala a la que es francamente difícil llegar pues esta en un pequeño polígono industrial , en mitad de un callejón estrecho.

Tras encontrar la sala, estuve observando con interés las pruebas de sonido de las bandas y conversé con alguno de sus miembros sobre el desarrollo del concierto y en general para saber más sobre su trayectoria, trabajos futuros etc.

La hora del inicio estaba prevista para las 22:00, aunque se retraso mucho, comenzó el espectáculo pasadas las 11:30 con la actuación de la banda murciana REQUIEM.

Para abrir su concierto eligieron el tema “Sin salida”, título que por cierto, da nombre a su videoclip oficial. El inicio iba dejando entrever la actitud de estos chicos sobre las tablas, un tema con un tempo medio con un estilo muy rock melódico donde destacaba sin duda alguna la melodía imprimida por el violin. Un inicio acertado en mi opinión.

Siguieron con el tema “Amaranth”, un cover de la más que conocida banda NIGHTWISH, el cual no logré reconocer en un principio puesto que para ser sinceros, distaba bastante del tema original. La voz de Erika, muy similar en su timbre a la de Annete Olzon, antigua vocalista de NIGHTWISH, en ocasiones se quedaba corta en la tonalidad, sobre todo en algunos agudos, pero en línea general, a nivel vocal fue un buen tema. El resto de la banda estuvo un poco lineal en este cover, pero no me dejé llevar por esa impresión regular.

Comienza a sonar el tema llamado “Lobo”, no pude evitar fijarme en que la banda estaba demasiado estática en el escenario, aunque cierto es que el tamaño de este no dejaba muchas posibilidades. A nivel sonoro, escuché alguna que otra desafinación en las guitarras pero no sonaba mal este tema la verdad, un poco lineal como anteriormente he comentado, pero no mal. El nuevo bajista de la banda estuvo correcto sobre el escenario a pesar de ser su primer directo con la banda.

Se notaba bastante que la banda tiene mucho margen de mejora, sobre todo en cuanto a compenetración de sus miembros en el escenario, el comportamiento individual encima de este y por supuesto a nivel sonoro, puesto que a pesar de no ser una banda que creo que podría tener un buen futuro, se nota que aún están por pulir todos sus miembros. No obstante, tengo que decir que Corina, la violinista, en cuanto a la instrumentación, para mi es la mejor músico con diferencia, sin desmerecer a los demás claro.

Siguieron los temas “Make me wanna die” y “Luna negra”, la banda finalmente parecía levantar el vuelo en cuanto a espectáculo visual sobre las tablas, la estaticidad se difuminó un poco aunque no todo lo que debía haberlo hecho.

Hubo algunos momentos en el que a Joel, el baterista, le costaba seguir el ritmo a la doble pedalera, dejaba entrever destellos de un buen futuro como baterista, se le veía suelto, pero es joven y aun le queda mucho por aprender a la batería, aunque va por el camino correcto.

Terminaron su participación con los temas “Nuevo mundo” y el cover del conocido tema “Fiesta pagana” de MAGO DE OZ. Bien tocado la gran mayoría del tema “Nuevo mundo”, pero no puedo decir lo mismo del cover de MAGO DE OZ, donde a pesar de ser un tema bastante sencillo, la compenetración entre los miembros de la banda no fue nada buena a mi humilde juicio, las guitarras sonaron bastante desafinadas sobre todo en el solo que lleva el tema Fiesta pagana a la mitad de este, el violín y su dueña en su línea, mucha claridad en el timbre del violín y mucha limpieza a la hora de la ejecución.

En resumidas cuentas, una banda muy joven que está en esa fase de compenetración en el escenario y de aprendizaje, una banda que si son humildes y siguen trabajando, pueden hacer muchas cosas más en un futuro a medio plazo. 

Mi nota personal para este directo es de 6/10.

Turno de los cabezas de cartel de la noche, la banda madrileña THE MANFLOWS. Antes que nada debo decir que estos chicos hicieron gala antes de su espectáculo de una humildad pasmosa, tanto es así que en ocasiones hablando con ellos antes del concierto, parecían desmerecerse a ellos mismos llevando la humildad al extremo, ante eso a mi solo me queda decir… bravo.

Comenzaban con los temas “Red sunrise” y “Overrated”, la primera impresión que me dio al escucharlos fue de que estaba ante un género que no estaba definido pero me gustaba, y me gustaba mucho. Sus integrantes comenzaban dando un espectáculo visual y un saber estar encima del escenario digno de admiración.

Waiting for the dead”, siguiente tema en el cual, no tuve mas remedio que pedirme una cerveza y dejar de lado mi pequeño bloc de apuntes, para disfrutar de lo que veía y escuchaba, Kay Lubcke a la batería, un lujo para cualquier banda y me atrevo a decir más, sea del genero que sea.

Siguieron su espectáculo con “Quaaludes” y “Hank & Sam”. Atento estuve a la participación del bajista Mariñe, seriedad sobre las tablas, así lo definiría yo, y no me refiero a seriedad física, sino a seriedad profesional. Javi Lara a la guitarra, técnica pura a en estos dos temas que fueron de menos a más. Iba aumentando mi interés por esa banda aunque para nada quería adelantarme a los acontecimientos y a calificarla como extraordinaria sin oir todo su setlist. La voz era capaz de derretir el micro, cálida y continua a pesar de que Miguel palacios también llevaba en sus hombros la guitarra rítmica de la banda.

Más temas para un setlist completísimo, “Throw your name”, “Just incorrect” y “Cold war” , yo observaba a todo el mundo desde atrás y la intensidad de su disfrute era supinal, a pesar de la poca afluencia de público, parecía que estaba la sala casi llena debido a esto. Interactuaron con el público muchísimo, bajando del escenario muy confiados, sobre todo Javi Lara, quien nos dejo un par de solos espectaculares, esto sumaba puntos a esta banda.

Iba llegando al final la participación de estos madrileños, y lo hicieron con los temas “Read my life” y “Sold out soul”. No sé si sólo fue mi impresión, pero creo que el concierto fue un poco corto… ¿o tal vez eran mis ganas de seguir escuchándolos?

En definitiva, si tuviese que calificar a esta banda teniendo como parámetros calidad musical, comportamiento encima del escenario y humildad… mi nota seria un 9,5 sobre 10 sin duda alguna, estos chicos merecen un puesto mejor en el conocimiento musical de este país.

Para cerrar la noche, los chicos de UTOPIC COLORS se subían al escenario con mucha energía, comenzando con una Intro seguida del tema “Humanimals”. Desde el minuto cero dejaron claro su potencial, guitarras muy compactas, una presencia escénica destacable y un comportamiento muy correcto en todo momento. Para continuar con el inicio eligieron el tema “Mystic love” que precedía a “Westion” y “Venus town”.

Como única pega en este inicio dire que las ecuaciones a la batería entre toms y caja no me resultaron muy llamativas y el juego de platos me pareció un poco pobre. Sin embarbo, una cosa que me gustó mucho fue que no perdían el tiempo sobre el escenario con discursos largos o silencios de estos embarazosos que se notan tantísimo, estos chicos sabían comportarse en las tablas para no desesperar al personal.

Psycho” y “New age” continuaron con el show de los jóvenes murcianos, dos temas muy interesantes a nivel de composición y que a pesar de estar en la línea de un estilo poco interesante para mi, debo reconocer que me despertaron interés.

A nivel vocal nada reseñable, una voz lineal y algo típica, lo cual no es para nada malo, sino que a mi me pareció bastante común.

Llegando a la mitad del concierto, “we were so proud” y “Lie to me now”, fueron dos temas contundentes en los que tuve que escuchar desde la calle por un problema con mi coche!!!!, lo que logré escuchar debo decir que me gustó, simplemente, no puedo destacar nada de estos dos temas pues no pude escucharlos con claridad.

La sala no acompañaba demasiado al sonido de estos chicos, aun asi el concierto seguía adelante con normalidad y bien llevado. “Dancing bloody heart” y “Avon” no fueron dos temas que llamasen demasiado mi atención, creo que por el mal sonido de la sala donde fácilmente se saturaban los instrumentos y la batería sonaba bastante sorda.

King of gold”, el penúltimo tema de la noche sonó bastante bien, a mis oídos me llegaba más claro que anteriores temas, debo reseñar no obstante, que la batería me volvió a parecer un poco lineal y tal vez algo simple, pero en líneas generales el tema pareció interesante. La voz en ocasiones se rasgaba dándole un toque especial al asunto, un acierto para este estilo sí señor.

Para finalizar la noche, el tema nuevo el cual desconozco su nombre, pero si puedo decir que es una composición en la línea instrumental de los murcianos, aunque este tema hubiese preferido escucharlo a mitad del concierto para ser sincero porque rápidamente tuve que marcharme de la sala por motivos personales y no estuve 100% pendiente de él.

Como apunte personal diré que el margen de mejora de esta joven banda es muy amplio, como con la
primera banda de la noche, debo decir que están por pulir aun y con humildad llegarán a hacer grandes cosas. Mi nota personal a esta actuación y teniendo en cuenta la poca experiencia de esta banda de 7/10.