Por Alejandro Gozalo

 

 

INNER SANCTUM nos traen este primer LP titulado «LEGIONS AWAKE» después de 6 años y no cabe duda de que han invertido bien el tiempo y han trabajado mucho. El sonido del disco está muy logrado, con mucha calidad y una buena mezcla.

Estos jóvenes músicos de la India presentan 9 temas en los que nuestros sentidos se pierden gracias a su calidad musical. No hay tregua durante 40 minutos que nos mantendrán muy atentos a cada golpe de batería y a cada nota tocada o cantada.

«Incipiens» es la introducción que abre este disco, con una música épica y con cantos de coro. Se puede escuchar la misma melodía que empieza después con «Wake of Destruction». Las notas de la guitarra se asemejan a algunas canciones de SLAYER, con ese sonido inquietante.

Pronto comienza un ritmo más rápido con la batería y entra la voz, con su tono gutural, muy semejante a lo que podemos oír si escuchamos LAMB OF GOD. No hay ningún momento en el que se escuche al cantante utilizar un registro más melódico. El estribillo de este tema es muy pegadizo y tiene mucha fuerza. Buena elección como single.

Las guitarras se mantienen contundentes en todo el trabajo, con riffs de calidad al estilo de grupos actuales, de ese metal que practican bandas como TRIVIUM. La velocidad también está presente, y es que los temas pueden sucederse sin apenas darnos cuenta. Además, no son demasiado largos, dentro de su estilo.

A pesar de contar con dos guitarristas, no se prodigan demasiado con los solos y optan más por las bases rítmicas. Hasta el quinto tema, «Legions Awake», que da nombre al disco, no escucharemos un punteo largo de guitarra. A partir de ahí, «Tainted Soils» también nos presenta un buen solo, acompañado de un ritmo entrecortado con las guitarras y un doble pedal incesante.

 
 

En muchas ocasiones el sonido de INNER SANCTUM puede recordar a SCAR THE MARTYR. Por ejemplo, en la introducción de «Reflections of the Past», que también vuelve al final para cerrar el tema. Utilizan en más de una ocasión el recurso de una introducción con guitarra, algo más tranquila, para después acelerar y romper con la distorsión y un doble pedal casi eterno en todas las canciones.

El corte número 7, «March of the Wounded», comienza con una introducción muy calmada, con sonidos que casi son solo de fondo, pero al minuto comienza uno de los mejores riffs del disco, que junto a las voces y a la batería, conforman uno de los temas más destacados del álbum.

El final del trabajo no se queda atrás. En el caso de «Existence Denied», la intro de batería es muy rápida y seguidamente viene un grito desgarrador junto con las guitarras y el bajo, dándole todo el empaque y el cuerpo a la canción y que se ha conseguido en todo el disco.

En torno al 1:40 escucharemos un fragmento con la música acompañando a unos versos que van más bien recitados. Es un recurso que no se había utilizado antes en el resto de canciones y que le da mucha personalidad a este tema.

Para terminar, «Guardian» comienza con una introducción acústica a la que se suma después un solo sobre una base rítmica con distorsión. Parece que va a ser el tema tranquilo, por decirlo así, la balada del disco, pero pronto nos quita ese pensamiento de la cabeza, poco más de un minuto después. Comienza un riff rápido con las guitarras y los platos de la batería acompañando, hasta que entra la voz, de nuevo con toda la fuerza que veníamos escuchando en este tiempo.

«Guardian» es un buen remate para un trabajo redondo, con personalidad y metal para dar y tomar. Ya empezamos a contar los días para que INNER SANCTUM nos traiga otra gran obra como esta.

Tracklist:

1. Incipiens (1:54)
2. Wake of Destruction (4:28)
3. Reflections of the Past (4:36)
4. Realms of Oblivion (3:39)
5. Legions Awake (4:34)
6. Tainted Soils (4:36)
7. March of the Wounded (5:48)
8. Existence Denied (5:48)
9. Guardian (5:18)

Miembros

Chintan Chinnappa – Guitarra
Suraj Gulvadv – Guitarra
Gaurav Basu – Voz
Abhinav Yogesh – Batería
Abhishek Michael – Bajo

Enlaces de interés