Traducción: Alana Ikari

 
Por segunda vez en el tiempo que llevo aquí en MK, me llega una banda griega y ¡yo que lo disfruto!. Porque es curioso entrevistar a bandas de un país con tanta historia como es Grecia. En esta ocasión se trata de los griegos ONE YEAR DELAY que abanderan un Nu/Alternative Metal violento, agresivo y que te golpea directamente en la cara. Y lo hacen con su nuevo trabajo: “Deep Breath”.
 
MK: Muy buenas muchachos! Es un honor poder entrevistar a otra banda griega. Decidme, ¿cómo es la escena en vuestro país? ¿Diríais que hay una escena bastante amplia? Dentro de ella, ¿cuáles son los estilos qué más proliferan?
 
ONE YEAR DELAY: ¡Hola! Bueno, hay un montón de bandas apareciendo aquí y allá y los fans siempre están en busca de un nuevo trabajo, independientemente del género. Hay una gran cantidad de estilos musicales para escuchar. Sin embargo los sonidos actuales, en términos de popularidad, provienen de la zona de “stoner” y la escena del thrash metal, que se ha reavivado últimamente. 

 
MK: Dentro de esa escena… ¿Qué lugar ocupa ONE YEAR DELAY? ¿Sois bien acogidos por los fans griegos? Y en el panorama europeo en general… ¿tenéis muchos fans fuera de vuestras fronteras?
 
ONE YEAR DELAY: Ya que nuestro primer disco salió hace apenas un mes, no podemos tener una estimación clara de nuestra popularidad. También sabemos que nuestro estilo de música es un poco más difícil para el oído griego promedio. Las únicas pistas que recibimos hasta ahora son las evaluaciones que provienen de los blogs de todo el mundo y sin duda recibimos algunas muy buenas críticas de América y Europa que nos hacen sentir optimistas sobre el futuro. Por otra parte sentimos que depende de nosotros hacer que las personas aprecien nuestra música a través de los conciertos.
 
 
MK: Pasemos ahora a hablar de vuestro nuevo disco “Deep Breath”. Este disco no puedo evitar que me sepa a una exquisita mezcla entre un Nu Metal gamberro con un toque de Hip Hop. Corregirme si me equivoco.  Pero… ¿qué os ha inspirado para hacer una combinación tan curiosa? ¿Qué os inspiró para elegir el Nu Metal como vuestro estilo?
 
ONE YEAR DELAY: En primer lugar, nunca pretendimos restringirnos a nosotros mismos en los límites de cualquier género. Escuchando nuestro álbum te darás cuenta de que ninguna de nuestras siete canciones pertenece a un estilo musical particular, sino que pueden variar. Entendemos que el sonido está más cerca del Nu Metal en algún nivel, pero tratamos de tocar lo que nos hace sentir felices sin no importar qué. Las próximas canciones que estamos trabajando actualmente probarán de esto aún más.
 
 
MK: Sigamos por ahí… ¿Qué es lo que tiene el Nu/Alternative Metal que no tiene otro? ¿Quizás que sus límites son más abiertos y os permite ser más creativos?  Contadnos!
 
ONE YEAR DELAY: Como decidimos no seguimos ninguna regla en nuestra música por lo que no podríamos adoptar un estilo que está restringido. De hecho, el Nu Metal no tiene tantasrestricciones en comparación con otros estilos de Metal, pero aun así, nunca ha sido nuestro guía. En pocas palabras, no sentimos que tengamos que representar a un campo específico, ya que mataría nuestra necesidad de experimentación y expresión de nosotros mismos.
 
 
MK: “Deep Breath” es el título de vuestro álbum debut. ¿Qué significa? ¿Cuántos temas lo componen? ¿De qué trata? ¿Es un disco conceptual o nos cuenta varios asuntos? ¿Cuáles diríais que son vuestros principales temas?
 
ONE YEAR DELAY: El nombre salió de los grandes retos a los que nos enfrentamos en nuestro esfuerzo para hacer realidad nuestro sueño y grabar un álbum con una leyenda como es Toby Wright. Hay siete pistas en nuestro álbum y las letras tienen que ver con pensamientos y experiencias personales. Podemos decir que representan mayoritariamente al individuo regular de nuestros tiempos y la lucha por la supervivencia a través de una pareja, tiene que ver con otros temas como la guerra y la paz (gunpoint) o sólo una historia de ficción (headhunters). 

 
MK: Antes de este primer disco…¿Habíais publicado algún EP o demo? Si es así…¿Existe una evolución entre esos trabajos iniciales y el actual? ¿Diríais que ha evolucionado el sonido de ONE YEAR DELAY?
 
ONE YEAR DELAY: Sólo hemos hecho algunas grabaciones para uso personal, principalmente… Desde entonces mucho ha cambiado… Las composiciones se volvieron más agresivas y complicadas, y la sabia habilidad de seguir tratando de mejorar, en lo personal y como una banda…
 
 
MK:¿Cómo fue componer este trabajo? ¿Cuánto tiempo os llevó? ¿Qué canción se os hizo más complicada? ¿Y la más sencilla? ¿Fueron primero las letras o la música? ¿Ocupan el mismo nivel de importancia dentro del grupo?
 
ONE YEAR DELAY: Componer puede ser un verdadero dolor en el culo! Puesto que somos 6 personalidades diferentes, las opiniones son a menudo totalmente diferentes entre sí! Las composiciones pueden tomar de un período de dos meses a un año! Sin embargo, a pesar de nuestras decisiones en una canción, cuando llegue el tiempo de grabación, el infierno se desata y empezamos, a veces, para deconstruir una canción de nuevo! La secuencia general es la siguiente: primero la música, las letras después. Sin embargo tratamos de coincidir estas dos secciones tan bien como podamos.
 
MK: En cuanto al proceso de grabación…¿Qué podéis contarnos de él? ¿Fue un proceso cansado? ¿Os encontrasteis con algún problema? ¿Dónde lo grabasteis? ¿Quién se encargó de producirlo y masterizarlo? ¿Hubo conexión entre el encargado del estudio y vosotros? Además,  ¿tenéis alguna anécdota curiosa que queráis compartir?
 
ONE YEAR DELAY: Tan pronto como entramos en el estudio nos dimos cuenta del nivel de profesionalidad de todo el entorno… Estamos hablando de los “Sound Emporium Studios” en Nashville, Tennessee, donde Johnny Cash, Robert Plant y otros graban. Nuestro mayor reto ha sido estar junto a una estrella de la música como nuestro productor, Toby Wright, para quien necesitaríamos un huevo de páginas para escribir los nombres de toda la gente con la que ha trabajado… Trabajar con él fue una experiencia para toda la vida… Muchos de los hilarantes incidentes sucedieron pero probablemente nos hace falta más tiempo para describirlos. La gerente del Estudio era Juanita, una persona muy útil … El mastering fue hecho por Andrew Mendelson (Elton John, Rolling Stones, etc) En general, el proceso de grabación fue agotador (1 mes y medio seguidos cada día), pero aun así, fue una experiencia mágica…
 
 
MK: Hablemos ya de videoclips y giras. ¿Tenéis algo en mente? ¿Cuándo podremos veros en formato audiovisual? Y sobre las fechas…¿Llevaréis a cabo una gira de promoción? ¿Os gustaría visitar España?
 
ONE YEAR DELAY: Actualmente estamos trabajando en nuestra gira griega y estamos mirando algunas opciones de tour europeo. Sin duda nos encantaría volver a tocar en España, no hay duda de eso!
 
 
MK: Y para acabar…¿Por qué ONE YEAR DELAY? ¿Qué significa ese nombre? ¿Tiene algún significado especial?  Además…¿Tenéis ya algo preparado para un nuevo trabajo?
 
ONE YEAR DELAY: El nombre del grupo surgió de algunas coincidencias. Cada acontecimiento crucial relacionado con nuestra banda sucedía después del plazo de aproximadamente 12 meses .. Así que decidimos que era una señal! A lo que nuestra creatividad se refiere nunca dejamos de componer y experimentar con nuevas ideas… Todo depende de ti  y  decidir si vale la pena venir a nuestros conciertos y vernos tocar! Muchas gracias y queremos agradecer a tus seguidores por leer este artículo!!!
 

MK: Muchísimas gracias por vuestro tiempo!


Enlaces de Interés: