Texto y fotografías por Jacques-Marie Bat
Drawing a future: dibujando el futuro es el título del disco de SYBERIA, y resume a la perfección el cartel de la noche en el Velvet Club de Málaga, con dos grupos con todo el futuro por delante.

Noche de otoño fresquita, las calles malagueñas vestidas con los adornos navideños, y después de tardar una eternidad en recoger calle Larios, la arteria comercial más famosa de Málaga, llego para tomar unas cañas con unos amigos.

Como buen francés me planto media hora antes del concierto para recoger la acreditación, y para mi gran sorpresa, no hay nadie para entregarla y me veo condenado a tomar otra caña…

Me encuentro con los miembros de SANTO ROSTRO antes de su actuación, que me acogen con los brazos abiertos. Charlamos de todo y de nada, de lo difícil que está el mercado. De cómo definen su estilo (ellos mismo no fueron capaz de decírmelo), y otra cosas. 10 minutos descubriendo lo difícil que es el mundo del espectáculo, y lo importante de quitar la etiqueta de Nacional a los grupos.

 
Entonces no voy a decir que SANTO ROSTRO son de Jaén, pero sí que son cojonudos. Pensaba que estaban afinando sus instrumentos, pero no: estaban empezando su concierto. Con sonido distorsionado. Y empiezan con un show lleno de energía. Los riffs pesados son la seña de identidad de esta banda, alternando con solos de blues, y la voz en muchos momentos suenan algo grunge, otros veces a thrash. Una pura mezcla de estilos. El medio centenar de personas presentes en la sala se lo agradece, aunque Antonio algunas veces les tiene que indicar al público cuándo tienen que aplaudir (el grupo suele encadenar los temas sin verdadera interrupción entre ellos, y cuesta saber cuando acaba uno y empieza otro). Al final de la actuación ya se sabe de dónde viene el olor a chamuscado… El ampli del guitarrista, Miguel empezó a soltar humo del bueno, y se tuvo que desalojar el recinto un tiempo para que se disipara el olor. Así que en lugar de recibir el fuerte aplauso en el escenario, lo recibieron en el exterior de la sala en forma de apretamiento de manos.
 
SANTO ROSTRO son: Antonio (Bajo/Voz), Alejandro (Batería), y Miguel (Guitara).
 
Setlist:

– Santo Rostro
– The Bleed
– Once Again
– Hunt It Down
– Cannonball
– Forever the queen
– Away on time
– Reminder of pain
– Blood Run

 

Debido a este incidente se retrasa la entrada a escena de SYBERIA.

Déjenme presentarles a SYBERIA. Es un grupo de Metal instrumental que para mi gusto junta el toque rock progresivo, cayendo en algunos momentos en atmósferas típicas del black metal. Sus composiciones son elegantes y llenas de técnica sin nunca caer en temas pomposos, o lo que llamo yo “masturbación de mástil”.

El público está expectante cuando empiezan el show. Entran con “The day after the end of the world”, y se inicia un viaje a este mundo de sonido, melodías, distorsiones. La banda usa todo tipo de artefactos como una lima, y cada guitarrista tiene un juego de 10 pedales para ayudar a los cambios de ambientes. 

 
Encadenan con “Desértica” que sigue ahondando en las atmósferas que crea la banda, canciones profundas, a veces ligeras, otros momentos oscuros, pero siempre con un claro toque melódico. Encadenaron canciones de sus anteriores trabajos con temas de su último trabajo en estudio Drawing the futrure. No puedo destacar ningún tema por la sensación de homogeneidad de las piezas, cada una encajando con la anterior, pero manteniendo cada una su carácter. Bueno sí, voy a destacar “Hyperion” que con el concierto a punto de acabar consiguió ponerme los pelos de punta con la parte de batería al final. Me tuve que acercar a la parte trasera del escenario para comprobar si Óscar (el batería) tocaba con doble bombo, pero no. Todo era fruto de la técnica que atesora, y que aflora en cada uno de los miembros.
 
Si tengo que poner un punto negativo a la actuación es el semblante serio de los 4 miembros del grupo que al no tener micrófono apenas interactúan con el público.

Y llegó el final demasiado pronto, ya que el retraso provocado por el incidente anteriormente comentado les impide realizar la totalidad del setlist que tenían preparado. Se quedaron sin tocar “Renaissance” una de las joyas de su último trabajo. Y a pesar de la múltiple petición de bises tuvieron que acabar la actuación para desesperación del público quien quería (mucho) más, y me incluyo entre ellos. 

 
 
Setlist:
-The day after the end of the world
– Desertica
– Aram Chaos
– Drawing a futrue
– Taunus
– Resiliency
– Herboren
– Hyperion
 

Una vez acabado el concierto se mostraron mucho más abiertos, y me confesaron que “disfrutamos tocando” pero no se habían sentido cómodos en el escenario. Me dedicaron su vinilo, y me han adelantado que sacarían nuevo disco en marzo de 2016.

En resumen una velada muy agradable, he disfrutado muchísimo con las dos bandas de la noche, y creo que mi estreno para Metal Korner no podría haber sido mejor.