Por Alfonso Saldaña

 


Hoy tenemos el gran placer de charlar con el gran artista sevillano Albertucho, embarcado en un nuevo proyecto musical bajo el nombre de Capitán Cobarde.

MetalKorner: El pasado Septiembre salía a la venta tu nuevo CD /DVD con el nombre de Capitán Cobarde. Es evidente que 2015 ha sido un gran año, cuéntanos qué se te pasa por la cabeza, ¿esperabas este éxito ?

Capitán Cobarde: Por fin he podido llevar a cabo un proyecto de new folk y de folk rock que llevaba mucho tiempo preparando. Creo que en esta profesión tienes que hacer lo que en cada momento te pide el cuerpo, y la verdad es que sí me ha sorprendido la buena acogida por parte del público y los medios, ya que lo he hecho con mucho corazón y llevando mis influencias más inmediatas y también los sonidos que llevo escuchando toda la vida, pero que nunca había plasmado en ningún disco.

MK: En este otoño/invierno Capitán Cobarde está girando girando por las principales capitales de la geográfica nacional,​ y en cuanto al disco, parece que el resultado es más que ​satisfactorio, ¿​es así ?

CC: Sí, el disco tienen una producción y un sonido muy conseguido, parece que lo han sabido apreciar.

MK: Son muchos los medios de comunicación que se han interesado en Capitán Cobarde y muchas las entrevistas y compromisos​. Imagino que como artista siempre se desea algo
así, y que conseguirlo es un sueño hecho realidad por lo que te felicito por ello, pero cuéntanos un poco cómo vas llevando esto de la fama.

CC: Supongo que lo de la fama lo llevarán mal los artistas de las radios comerciales, yo tengo mi público y no entiendo de fama, es algo mucho más natural.

MK: El pásado 7 de noviembre los madrileños tuvimos el placer de ver tu directo en la Sala Caracol​. Cué​ntale a nuestros lectores cómo fue.
CC: El concierto de la Caracol fue uno de los mejores que recuerdo, llevé una banda con violín, banjo, contrabajo, mandolina… Todo fluyó bien y se respiró arte encima del escenario, y el público madrileño siempre está a la altura.

MK: H​á​blanos de todo lo que se te ocurra, tienes carta blanca para conquistar aun más a nuestros lectores.
CC: Bueno, como escritor de canciones creo que la música en este país está mal llevada a la gente joven, las radios comerciales educan los oídos de una manera nefasta, y han creado una generación de chavales sin inquietud musical (supongo que la televisión también tiene culpa).

En general reina la estupidez y la superficialidad. Solo espero que algún día esto cambie y no vivamos en un país donde los jóvenes escuchen regetón (o como se diga), y se valore la música como es debido por decir algo….

Supongo que también hay jóvenes inteligentes que no se dejan seducir por la comida rápida y que saben de sobra lo que es el jamón de pata negra, siempre queda un poco pedante generalizar, pero como dice Juan Abarca de Mamá Ladilla: «¡El retrato robot del español contemporáneo es un menda que permite que le meen en el craneo!«

Lo de la radio es muy fuerte, o son sectarios del indie y del postureo modernito o directamente te ofrecen lo más barato y comercial culturalmente hablando. Hoy en día cada uno busca sus plataformas para escuchar música, y yo personalmente uso bastante Spotify.

MK: Para finalizar quiero hacer ​h​incapié en que cerraste la primera parte de esta gira en tu Sevilla natal,​ ​y  supongo que para ti acabar el año junto a los tuyos es altamente gratificante.

CC: Sevilla siempre es importante para mi, los sevillanos me han apoyado de toda la vida y eso es muy especial, siempre hay nervios y se crea un clima de ilusión único.

MK: Desde Metal Korner deseamos futuros golpes​ a Capitán Cobarde. Salud y mucho ​Rock.

CC: Gracias por todo amigos, Let’s folk!