Desde la localidad de Herencia (Ciudad Real) llega a nuestras garras lo nuevo de la banda de Rock’n’roll YESKA, llamado Versos Zurdos. El grupo lo forman Antonio al micro y a la guitarra, Julio al bajo y los coros, Juan a la otra guitarra y Ángel a las baquetas marcando ritmo. Sin más preámbulos vamos a ver cómo suenan…
El tema que abre el trabajo es “Los Chicos Del Barrio“, donde lo primero en escucharse es un crío pidiendo “musiquilla guapa” seguido por el rasgar de cuerdas. La voz de Antonio no se hace esperar, donde nos habla de que entre las carnes del fracaso y la apatía surge el esfuerzo de poder continuar, de romper a cabezazos las reglas marcadas, de mover la ficha el diablo sin mostrar su as… Una voz femenina le da ese toque diferente que tanto nos gusta ¡Así se empieza!
Seguimos con “Montescos y Capuletos“, en el cual aceleramos el compás mientras prestamos atención a la letra del track, el cual nos habla un poco sobre el camino al infierno cargado de excesos. Con un estribillo pegadizo de los que se te quedan a la primera y terminas cantándolo sin apenas darte cuenta de ello…
Irrumpe “Pintadas” a golpe de batería seguida de cerca por las guitarras. Antonio comienza con su voz pronto, y un poco después entra la voz femenina, que es una grata sorpresa para nuestros oídos. Así que de este tema no os voy a desvelar más, os dejo que lo escuchéis vosotros mismos pero ya os digo que os va a gustar… Servidora se lo apunta para escucharlo un par de veces más…
Llega “Cruce De Caminos“, en la que Antonio afirma frases como: “Dame un beso esta noche y mañana arda el sol… hoy no existe un lugar mejor que el izquierdo de tu colchón…“. Pedazo de tema, en el que te dan ganas de coger la guitarra y marcarte unos rasgados de cuerdas.
Se cuela “Sentencia“, sin darnos cuenta empezamos a asentir al ritmo marcado por el bajo y guitarras, donde Ángel no se hace esperar. La voz de Antonio nos guía hablándonos de rejas podridas y gente inocente… ¿Ya sabes de que nos habla? Escuchadlo detenidamente, no tiene desperdicio…
Entra sin preámbulo alguno “Alas Rotas“, en el cual cogemos un poco más de velocidad si cabe… Empezamos a asentir con la cabeza y se nos queda el “todo pasó demasiado deprisa se quedó mudo hasta el siniestro reloj, de repente se esfumaron las risas...” Los riffs de guitarra rozan lo soberbio y la coordinación del grupo es muy buena.
Llegamos al meridiano del trabajo con “Ni Aprendo, Ni Me Acostumbro“, en el cual Antonio ora frases como “No me acostumbro a pelear sin ti, ni a pelear contigo, no he tenido tiempo de ser tu enemigo… yo no quiero esa espina que te deja cojo cada vez que alguien te mira...”. Y sin darnos se nos a terminado el tema dejándonos con ganas de más…
Superando la mitad del álbum está “Donde No Hubo Gloria“, un blues sin ningún desperdicio, donde la letra pegadiza te incita a intentar cantarla al unísono con Antonio, cuyo tono de voz varía en este corte… ¡No queda nada mal!
Se desliza por nuestros oídos “Versos Zurdos“, que da nombre al disco y nos suena más al Rock’n’roll y Rockabilly de los 80′. Os dejo que seáis vosotros quien lo averigüe…
Y sin darnos cuenta encaramos la recta final del trabajo con “Otra Canción“, la cual emprende lentamente a deslizarse mientras la letra habla de las piedras del camino que miramos a lo lejos, de los baches superados de que lo que queda es tan absurdo como el linaje, los protocolos y la gente noble, por cojones de sangre azul… De agradecer todas las lecciones de la vida y que nos sobra corazón… Se nos pasa como una exhalación.
Se cuela el tema de “Cabaret De Damas Libres“, en el cual aceleramos a ritmo Rockabilly con frases como “te pones más bonita cuando luchas… y hace tu presencia como un vendaval, la corriente es fuerte pero guapa tu eres más...”. Con temas así me apunto a un directo en primera fila…
El broche final del álbum lo pone el corte “Gol“, una balada donde todo encaja perfectamente, donde no encuentras nada fuera de lugar, donde la letra te invita a pensar en esas veces que hiciste algo en el asiento trasero de un coche… De pensar en esas veces chungas en que hemos desvariado y nos ha salido mal la jugada… ¿Y a quien no le ha pasado?
A los amantes del Rock’n’roll tanto como a los del Rockabilly os van a gustar YESKA. Tienen buenas letras, mezclan el los estilos consiguiendo que encajen y no desentonen en el rosco, incluso consiguen que quede bien el blues y eso no todos lo consiguen… Si tenéis la oportunidad de verlos en directo no os lo penséis, yo en cuanto se acerquen por aquí me planto en primera fila sin duda alguna.
En cuanto a puntuación les pongo un 6/10 me gusta como suenan y se que pueden conseguir superarse aun que han puesto el listón alto, espero que sigan mezclando el Rock’n’roll y el Rockabilly.
Tracklist:
Los Chicos del Barrio
Montescos y Capuletos
Pintadas
Cruce de Caminos
Sentencia
Alas Rotas
Ni Aprendo, ni me Acostumbro
Donde no Hubo Gloria
Versos Zurdos
Otra Canción
Cabaret de Damas Libres
Gol