Por Javi Dol Guldur


Comienzo el año 2016 con la revisión de lo nuevo de FORJA, titulado Tornant de la Batalla y donde los chicos de Terrasa han descargado una buena dosis de power/folk metal patrio. Rápidamente y con un buen café recién calentado al microondas me pongo a ello.

Sorprendente y curiosa, así podría calificar “Anant a la Batalla”, la intro de este trabajo, una voz, una pandereta clásica y el sonido de las olas del mar de fondo como un antiguo cántico perdido en el tiempo pero sin llegar a serlo. Corta duración que en realidad es lo menos destacable ante la sorpresa que me provoca encontrar una intro así.

Tornant de la Batalla”. Así se llama el primer tema como tal del disco, un inicio melódico que pronto torna en una épica melodía acompañada por una buena rítmica, aunque tengo que decir que es bastante obvio el trabajo de los triggers, de no ser así, el master de la misma podría haber sido mucho mejor, más natural. Aun así, es un tema que irradia energía a raudales, con unas voces melódico/rasgadas muy acertadas.

Llega con fuerza “El Foc”, de corte épico pero con una rítmica bastante más pausada que el anterior. Las gaitas y flautas le aportan la magia que todo tema de este subgénero debe tener, ese toque ancestral que pone la guinda a un gran tema. Lo más destacado de este segundo corte es sin duda los solos de guitarra y las melodías de los vientos. En cuanto a la rítmica anteriormente nombrada, nada reseñable ya que las ecuaciones de batería son bastante simples (que no malas).

Sobrepasando el ecuador de este trabajo, aparece “Vibria”, otro tema apoyado en una rítmica enérgica, interesante melódicamente con la participación de un acordeón además de los vientos. El guión instrumental de este tema me parece un poco flojo, pero no se me hace monótona la canción por las alegres melodías que sin duda para mí son lo mejor de esta banda catalana. Por sorpresa para mí, aparece un blastbeat a medio gas por parte de la batería, un ejercicio que yo recomendaría a esta banda en más ocasiones para darle un poco de variabilidad a las baterías y así eliminar un poco el toque lineal de la rítmica.

Como punto y final, “Rancúnia”, donde el piano se hace presente, mientras que la batería desaparece casi por completo mientras este primero juega su papel. Esto cambia cuando otro blastbeat a medio gas, rompe en medio de un tema más pobre melódicamente que los anteriores, pero más rico rítmicamente. La voz del señor Martí va como anillo al dedo a este tema, sin duda alguna. Este tema además, tiene bastantes partes diferentes, y el cambio tonal general en la parte final me parece un gran cierre de telón para este disco.

Resumiendo, un buen trabajo que me dice que esta banda tiene un camino musical seguro. Como recomendaciones personales diré, que incluir algunas voces guturales graves seria todo un acierto musical, además, deberían darle más protagonismo a las guitarras (algo que me ha faltado), ya que a nivel melódico van sobrados.

Puntuación: 7/10

Tracklist:

1. Anant a la Batalla
2. Tornant de la Batalla
3. El Foc
4. Víbria
5. Rancúnia