Por Juan Ángel Martos
Si alguna vez me he encontrado con alguna mezcla de estilos extraña, o fuera de lo normal, ACRANIA estaría entre ellos con su “Latín Metal”, pero vayamos por partes.
Estamos ante una banda que nos llega desde el otro lado del charco, concretamente desde Ciudad de México y que cuenta con 3 álbumes y un EP. Formados en 2006 e iniciándose desde un primer momento con las ideas muy claras, buscar el equilibrio entre sonidos latinos y el metal, introduciendo ritmos de salsa, bossa nova, salsa… en este sentido tiene mucho que ver la parte de percusión, introduciendo congas, timbales y demás instrumentos afines a estos estilos. También cabe la aportación de elementos como la trompeta o el saxofón que le dan ese toque latino indiscutible.
ACRANIA está formada actualmente por Luis Oropeza (voces, guitarra rítmica y trompeta), Cesar Cortés (Guitarra solista y saxo), Alberto Morales (bajo) y J.C. Chávez (batería). Actualmente están promocionando su ultimo trabajo Fearless, producido, grabado y mezclado en Archaway Studios y masterizado en Toser Studios por Brett Caldas-Lima (CYNIC, MEGADETH). Al igual que su artwork esta realizado por Eliran Kantor el cual ha trabajado con bandas como TESTAMENT, ICED EARTH o SODOM. Una banda bien rodeada y que presenta un estilo novedoso, que al oído europeo a veces resulta complicado seguir las estructuras tan complejas que nos proponen.
Sus letras giran en torno a los problemas económicos y políticos de América Latina, como el tema que abre el disco “People Of The Blaze”, que habla sobre tiempos de conquista y estructura piramidal. Un tema donde ya notaremos de primera mano lo que es el “latin metal”, con un estribillo muy pegadizo y una parte en acústico con congas y timbales, donde el bajo monta la base rítmica apoyada por los ritmos de guitarras y percusión muy buena. Uno de los temas que más representa al grupo y de los mejores del disco.
“Poverty Is In The Soul” tiene un comienzo más extraño, parece que suena todo junto, como una amalgama de sonidos que no sabes distinguir, para convertirse en un tema perfectamente bailable, donde la trompeta tiene su punto álgido (me gusta este toque latino con los instrumentos de viento-metal). Un tema que camina entre ritmos latinos y metal constantemente con una estructura compleja que tendrás que escuchar más de una vez para percibir todo lo que encierra, ocurriéndole lo mismo a “Blinded By Power”, de la que me encanta el trocito de trompeta, el cual se me hace muy corto, seguido por una percusión latina perfecta acompañando al solo de guitarra.
“I Was Never Dead”, tiene uno de los comienzos más agresivos del disco con un saxofón desenfrenado y las voces guturales superponiéndose a la música. Cada tema es único en si mismo dentro del estilo, por lo que las complicadas composiciones que nos demuestran hay que escucharlas varias veces.
“Overflow”, es el tema más corto del álbum, que da paso a “En el Puerto”, otro interludio, este sí, instrumental, como una especie de guajira a las orillas del mar, mientras las gaviotas se alzan sobre las barcas y los aperos de los pescadores aparece “Hypocritical Conflict”, que en la parte inicial parece un poco caótica, pero se va formando poco a poco. ACRANIA es un grupo que me gustaría ver en directo pues sus ritmos no te dejarán estar quietos ni un segundo.
“Man’s Search For Nothing”, a parte de ser el tema mas largo, de casi 9 minutos, es su tema más complejo y progresivo, donde mezclan todas sus influencias y con algunas partes más death, mezclan las partes más latinas en una amalgama de ritmos incluyendo un solo espectacular de guitarra que desemboca en ritmos que te trasladaran a otro país, a otra cultura, donde el latin/jazz y la salsa están muy presentes.
El álbum pone su fin con “Point Of Collision”, un tema rápido, más afincado en el metal, excepto la estrofas acompañadas con las voces guturales y las congas, una vez más las estructuras progresivas, en primera instancia te harán apagar el reproductor, siendo este uno de los temas que más me costó apreciar, pero que tras varios intentos el oído se te hace a esta peculiar mezcla de estilos musicales.
Personalmente desconocía el trabajo de ACRANIA, y me han sorprendido con la soltura que mezclan estos estilos tan diferentes, pero que a la vez convergen en una curiosa sonoridad, en la que no sabes si bailar o cabecear como el mejor de los headbangers. Un punto de vista diferente desde Ciudad de México y una de las bandas más originales que he escuchado en mucho tiempo.
Tracklist:
- People Of The Blaze
- Poverty Is In The Soul
- I Was Never Dead
- Blinded By Power
- Overflow
- En El Puerto
- Hypocritical Conflict
- Man´s Search For Meaning
- Point Of Collision
Enlaces de interés