Por Jacques-Marie Bat

Aquí la crónica de un disco que es el testamento de una banda ya desaparecida, CLAWED FOREHEAD. como una botella lanzada al mar, cuenta al que lo encuentra la historia de unas personas y hazañas ya de otra época. Quizás se puede pensar que un grupo de cuerdas esta fuera de lugar en esta web metalera, pero su sonido es tan pesado o más que muchas bandas de folk metal. Se trata del álbum My Domain.El disco está distribuido por Metal Age Productions.

La primera escucha es muy amena, y destaca sobre los demás el tema “Solitude”. Composiciones que traen melancolía y que invitan a bailar es lo que vamos a encontrar, tal como podría ser una velada alrededor de una hoguera. El primer tema “Shattered”, con una entrada al violín muy pegadiza, tiene indudablemente influencias zíngaras. Las dos voces femeninas se alternan y entremezclan. Un tema ideal para bailar.
My Domain” empieza con un pizzicato del chelo. El tema coge volumen, intensidad, con todos los instrumentos. Varios cambios de ritmo, un pasaje más fuerte, y volvemos a la tónica general, un tema muy melódico. “Nicim”. En esta supuesta velada, sería el momento del contar alguna leyenda, el sonido del chelo se hace muy pesado. “Sound of Silence” es sin duda el tema más pesado del disco con unos chelos omnipresentes, marcando ritmo y dando volumen a la pieza.

Inferno” es un tema instrumental, y como un torbellino, siembra la confusión. Tiene adornos electrónicos y da la sensación de repetirse las mismas frases una y otra vez. Un tema divertido que invita a bailar y a beber. “Natural Order” es quizás el tema más anodino del disco. Como todas las piezas está repleta de adornos y muestran una depurada técnica, pero no llega a la altura de los demás temas del disco. “Falcon” empieza con un entrada de violín que bien podría ser de guitara eléctrica en una pieza de power metal. Es hasta el momento la canción más asequible con una estructura mas sencilla, y un estribillo muy fácil de asimilar.

Solitude” un tema melancólico tal como lo indica su título. Si no fuera por las voces femeninas que contrastan con la música, se podría decir que es un tema del barroco. Se torna más moderno a partir del minuto 2:45. El final es calcado al final del tema de “Juegos de Tronos”, el que diga lo contrario que me lo haga saber. “Dead City”, a pesar del título empieza muy alegre. En este tema hace su aparición la flauta. Podría ser la banda sonora de una película de vaqueros. “Harrowing” parece contar una historia, y el cambio por cada momento de ánimo de un supuesto protagonista. El tema empieza muy melódico, se torna más caótico y acelera al final. El final del tema, en lugar de apaciguarnos nos deja en un estado de tensión insufrible que no se calma hasta el principio del siguiente tema.
Awakening” es definitivamente un tema fusión entre el metal y la música oriental, incluyendo todos los adornos y los recursos de ambos estilos: voces femeninas, en muchos momento gritados, riffs de chelo muy pesados, y el uso de gamas típicamente orientales. Quizás el mejor tema del disco. El cierre con “Phlegmatic State” supone un tema con una guitara melancólica. La voz masculina contrasta con la femenina e infunde aun más tristeza a la pieza. Cuando se juntan las voces y el chelo el tema se torna majestuoso y solemne.
En resumen un disco fantástico lleno de experimentación instrumental, un deleite para los oídos. Aunque no sea puro Folk metal, sí es asequible para cualquier amante de este estilo. Os recomiendo escuchar este disco que es una fusión entre sonidos europeos, zíngaros, y orientales, influenciados por los orígenes de cada uno de los ya antiguos miembros de la banda.
Miembros
Soheil Shadloo – Voz, Guitarras.
Gabriela Povrazniková – Violín