Por Melissa Gámez

Una vez más pudimos disfrutar de una gira aniversario de ANKHARA, esta vez contaban con AQUELARRE de Vigo como teloneros. ¡Y menudos teloneros, según pasa el tiempo se superan a sí mismos y hacen que cada vez que tengo oportunidad de verlos me gusten más!

El pasado viernes 15 de enero tenía lugar en la sala Máster club de Vigo, pasadas las 23h empezaban abriendo la noche AQUELARRE, con Icko Viqueira (voz), David Castro (batería), Ramón Rodríguez (bajo), Adrian Rosende (guitarra solista), Cristobal otero (guitarra rítmica), y Ramón Viqueira (teclado).
Ven a por mí” y “Felurian” sonaron para ir calentando motores, con sus fieles seguidores de siempre coreando siguieron con el que anunciaban como un tema para el nuevo disco con título provisional de “Grita tu nombre”. Me sonó muy bien para estar aún en preparación, lo cual me hace tener muy buenos presagios hacia su próximo disco! Seguimos con “en pie” y “sangre y dolor”. Estos chicos saben bien lo que se hacen, y se les nota el buen rollo que tienen entre ellos en el escenario y eso sin duda se trasmite al público!

Una vez más pidieron la colaboración de los asistentes que sin duda se entregaron cuando empezó a sonar “sangre y dolor” uno de los temas en el que Icko muestra su gran faceta vocal en todo su explendor. Continuaron con otro tema para el nuevo disco “la hoguera” (título provisional) siguiendo en su línea, ¡¡buenísimo!! Ya llegando a su fin su actuación de esta noche sonaron los primeros acordes de “guardian” y “respirar” y como broche de oro era la hora de “ceniza”. ¡Sin lugar a dudas un gran concierto! Se despidieron adelantándonos que ahora van a centrarse en el proyecto del nuevo disco. ¡Esperamos poder disfrutarlo pronto!

Después de unos minutos para preparar todo para ANKHARA, pasada la medianoche por fin llegaba el plato fuerte de la noche ¡y ahí teníamos a los 5 pilares de la banda! Pacho brea (voz), Cecilio Robles (Tequila Sunrise) (guitarra), Sergio Martínez (037) (bajo), Alberto Marín (Hamlet) (guitarra), Jesús Alcalde (batería). Siendo esta la gira XX aniversario todo hacía presagiar que nos traían preparado un setlist rico rico y con fundamento. ¡Y así fue!

Arrancó el concierto con “demasiado tarde” y “un paso más”un paso más hacia la libertad, hoy no hablare de tí… difícil escribir sobre ello sin tararear mentalmente sus canciones. Sonando ya “3:40” este primer tramo dedicado al disco “El dueño del tiempo”, primer trabajo de Ankhara, lo cual fue realmente celebrado por los asistentes. Ese repaso continuó con “frio infierno” y “en mis manos” dejando más que claro que la formación actual de ANKHARA rememora la primera etapa del grupo.
Pero dejando un poco el “Dueño del tiempo” el siguiente corte fue “jamás” tema de “Ankhara II”. Hablando de “mente atormentada”,  un tema que como bien dijo Pacho tiene mucha de esa esencia que lo acompaña a la hora de escribir, y hace únicas sus canciones, la cual fue la primera canción que compusieron como grupo. Acortando la noche llegó “no digas nunca” , “océanos de lagrimas” y “junto a mí”.

Como no puede ser de otra manera dejaron para el final la artillería pesada y empezamos a escuchar “powerslave” de MAIDEN…emmm… sin más objeciones, ¡geniales! ¡¡Con el público arropándolos al 100%!! Y como todo lo bueno llega a su fin… llegó la hora de “no mires atrás” “hasta el fin” y “acordes mágicos” con toda la sala coreando esos estribillos nunca mejor dicho mágicos! Porque si algo nos envuelve y nos engancha de ANKHARA es la magia que tienen y hacen que aún unos días después sigan en tu cabeza sonando melodías como… “tu eres la sangre, que corre por mis venas”… o… “el no mires atrás, siguiendo tu estrella podrás encontrar”…
Pero sin duda lo mas importante como bien dice el tema “Hasta el fin” es: “siempre que estéis ahí apoyándonos hasta el fin, seguiremos así, esto no va a morir!»

¡GRANDES ANKHARA Y GRANDES AQUELARRE!