Como primer acto tenemos el tema titulado “Heridas”, un tema con un tempo típico rockero, muy melódico y con unos riffs de guitarra que me han recordado bastante a Fito Cabrales. La letra de este primer tema me ha llegado personalmente a recordar vivencias pasadas de mi vida personal, lo cual, personalmente debo agradecer a la banda. En todo momento el tema se mantiene constante pero no lineal, lo que para mi es un acierto. Llegando al tramo final, la batería acelera en una cabalgada de pedalera y caja que pone fin a una muy buena pieza.
Llega “Perseguido”, segundo acto de esta obra. Un tema con un comienzo de corte baladesco que pronto se convierte en un poderoso arranque rockero con un buen juego de guitarras. Otra letrística muy interesante que personalmente recomiendo prestarle atención. Este tema estoy convencido que a los fans de LA FUGA les va a parecer increíble. Sin bajar la intensidad este tema mantiene una línea continua tanto instrumental como letrísticamente. Si alguna “pega” he de ponerle, sería el hecho de que a la batería le vendrían bien unos cuantos breaks que se saliesen de la rítmica base que lleva este tema.
Pasando el ecuador del trabajo, aparece “Utopia”, tema que da nombre al disco. Muy rítmica a la par que melódica, donde hay varios cambios en el tempo lo que hace de este tema bastante interesante y nada monótono. Algún solo de guitarra claro como el agua, propio de unas manos experimentadas sin duda que dan paso a un buen estribillo. La parte final de este tema te transporta a ese momento mágico de todo concierto de rock, en el que el público salta y canta acompañando a la banda, claro que sí, eso sí que es una buena forma de cerrar una canción.
Cuarto y penúltimo tema de este EP, llamado “Dame una razón”, otro tema con un inicio muy apegado a una balada, rítmica pausada con el bajo muy marcado, cobrando el merecido protagonismo que debe tener un tema de estas características para una banda de rock. Línea ascendente donde aparecen las guitarras con un bonito solo que nada tiene que envidiar a los que ejecutan en bandas como FITO Y FITIPALDIS. El tema en general es bastante potente a nivel sonoro, más que los anteriores para mi oído, donde todos los instrumentos se escuchan por separado perfectamente.
El broche final es para “Más allá del mar”, el cual, en mi opinión debería tener algo más de agresividad musical, tanto a la batería como a las guitarras. Aun así, me parece un buen tema con unas muy buenas paradas en seco y unas fantásticas arrancadas iniciadas por solos de guitarra de corte épico, como a mí me gustan. Constancia en el tempo y claridad a la hora de analizar instrumento por instrumento, en definitiva, un merecido final para el primer disco de esta banda que no parece el primero.
Como recomendaciones personales instaría a trabajar en la composición de las baterías un poco más, sobre todo en la variedad de breaks utilizados en cambios de ritmo y paradas. También para las guitarras recomendaría sin duda, que para próximos trabajos, utilizasen riffs que no dejen vacíos instrumentales en ningún momento, doblándose entre ellas si fuese necesario.
Puntuación: 8,5/10
Tracklist:
1. Heridas
2. Perseguido
3. Utopía
4. Dame una razón
5. Más allá del mar