Por Pilaria Shephard
Continuamos nuestro viaje por España hacia los lugares donde la oscuridad tiene representación musical gracias al Black Metal. De esta manera, nos adentramos en Galicia dónde BALMOG nos espera. Pues este trío oscuro y directo, publicó en 2015 su segundo disco “Svmma Fide”. Pero…,¿de qué escriben estos gallegos? ¿Les habrá inspirado la atmósfera del Norte de España para elegir el Black Metal como estilo? Ahora lo sabremos.
1.Bienvenidos a la Embajada que el Black Metal Nacional ha abierto en Metal Korner de mi mano. ¿Qué os parecen las iniciativas como esta? ¿Diríais qué el Black Metal es un género algo marginal?
BALMOG: Saludos. En primer lugar muchas gracias por contar con nuestra palabra. Nosotros hacemos que el puto Black Metal sea marginal, es nuestra obligación. Este no es un estilo apto para la mayoría de la gente. Es cierto que los medios de comunicación y las nuevas tecnologías han hecho que esto sea más accesible, pero dudo mucho que el puto friki con 2000 discos metidos en la mierda de un disco duro entienda qué es esto para nosotros. Nunca hemos creído que tengamos algún tipo de misión u objetivo, pero en todo caso, nuestra idea es que este estilo sea ofensivo, denigrante y políticamente incorrecto, no masivo y popular. Al final de esta entrevista seguramente habrá más gente que odie este estilo y a BALMOG.
2.Cambiemos de tema, charlemos sobre “Svmma Fide”. ¿Qué podéis contarnos de este disco qué no sepa la mayoría? ¿Qué esconde? ¿Qué os inspiró a crearlo? ¿Cómo le distéis forma? Es vuestra oportunidad para hablarnos de él.
BALMOG: La idea con este álbum era crear algo nuevo pero a le vez procurando cierta continuidad con nuestra trayectoria, en especial con nuestro primer disco “Testimony of the Abominable”. Nunca me han gustado esas bandas que editan una y otra vez el mismo disco sin ofrecer absolutamente nada nuevo. Nuestra idea ha sido siempre que desde el momento en que no podamos aportar nada nuevo, mataremos a esta banda, no necesitamos seguir editando material sin ningún tipo de aliciente. De cara a conseguir esto, pese a no tener un plan premeditado, sí teníamos en mente algo claro: crear temas más directos y cortantes. Queríamos seguir imprimiendo a los nuevos temas esa áurea oscura del primer álbum pero llevándolo un paso más adelante. Con ese objetivo lo que hicimos fue crear los temas con estructuras basadas en el clásico rock and roll. Para entendernos, lo que en gran parte inventaron los Beatles. Obviamente poco tenemos que ver con los Beatles, pero si es cierto que utilizamos esa arma. Uno puede usar un cuchillo para untar mermelada o para cortarse su propia carne. Desde un punto de vista conceptual, nuestra idea era dar también continuidad a “Testimony of the Abominable”, en cierta medida ese trabajo es una especie de rito iniciático mientras que “Svmma Fide” es una afirmación, una confirmación en la fe más ciega e intransigente. Sobre qué es lo que nos inspira, pues absolutamente todo lo que nos rodea y que de un modo más o menos inconsciente acabamos por escupir.
3. Nueva vuelta de tuerca a la entrevista, ¿qué significa BALMOG? ¿Por qué este nombre par un grupo de Black Metal? ¿Tiene algún significado especial para vosotros?
BALMOG: El significado de BALMOG está asociado a la violencia y la oscuridad. Y no, no tiene un significado especial. Simplemente es el nombre de algo que nos hace llevar ciertas cosas hasta lo extremo y más allá de lo que la gran mayoría de la gente es capaz de hacer.
4. Volvamos a vuestro disco. ¿Qué resultados estáis obteniendo después de un trabajo tan intenso como es la grabación de un álbum? ¿Estáis satisfechos?
BALMOG: Estamos plenamente satisfechos, tanto de la grabación como del trabajo que está haciendo Blackseed Productions. Nos da un poco igual el tema de ventas, mientras saquemos dinero para droga, tabaco, alcohol y pagar la siguiente grabación, nos llega. El trabajo previo fue efectivamente duro, pero ha merecido la pena.
5. ¿Por qué seleccionasteis el Black Metal cómo vuestro estilo? ¿Qué tipo de relación tenéis con él? ¿Cuáles fueron vuestros primeros contactos con estos estilos de música?
BALMOG: Supongo que fue debido a que era el estilo que nos permitía distorsionar y llevar la realidad a un nivel más extremo. El Black Metal de algún modo nos lleva al límite y nos obliga a ir cruzando líneas rojas poco a poco, hasta que al final supongo que no lleve al puto precipicio. Las primeras bandas de Black Metal que escuché fueron Sodom y Bathory, para mí son las primeras bandas de lo que entiendo por Black Metal. Sobre todo esta última creó realmente la sonoridad y la estética de lo que sería este estilo.
6. ¿Qué os ha proporcionado este estilo y sus subgéneros? ¿Qué os ofrece que el resto de subgéneros del Metal no?
BALMOG: El Black Metal no nos ha dado nada, más bien no lo ha quitado. Y así debe ser. Por otra parte, el Black Metal no excluye otros estilos de metal (y no metal). Eso solo lo hacían hace diez años los blackers con camisetas de Judas Iscariot que ponían cara de malos en los conciertos y tropezaban con sus muñequeras de pinchos con el que tenían al lado mientras meaban. Nosotros escuchamos desde King Crimson hasta Sinmara pasando por Saxon y Mercyful Fate.
7. Siguiendo por esa línea…¿Diríais que estáis bastante influenciados por la escena nórdica de Black Metal? ¿Por qué?
BALMOG: Bueno, hay ciertas bandas que si nos han influenciado. Sobre todo los trabajos más oscuros de bandas como Dodheimsgard o Mayhem. Pero también nos gusta transmitir una atmósfera más oscura y ritualística, y esa inspiración vienen sobre todo de la escena griega y ciertas bandas sudamericanas como Mystifier.
8. Dentro del Black Metal podríamos decir que hay “x” temas recurrentes: satanismo, antireligión, guerra, mitología nórdica, odio al mundo. ¿Diríais que vuestras letras tratan sobre estos temas? Si no es así, ¿sobre qué?
BALMOG: Me parecen francamente lamentable esas bandas que hablan sobre mitología nórdica siendo de Murcia o de Andalucía, no logro pillar muy bien su rollo. Sobre todo sabiendo que los musulmanes estuvieron 500 años en sus casas. Que hablen de eso joder. Y aunque en Galicia hubo algún asentamiento normando, no entendería que una banda de aquí tratase ese tema. Odiar al mundo se nos hace bastante complicado, tiene más de 12.700 km de diámetro, así que se nos queda grande. La guerra y la violencia está bien, pero claro, conviene vivirla de los dos lados. Que a uno le den unas buenas hostias de vez en cuando no está nada mal. En cuanto a la religión, para nosotros es siempre una inspiración, sobre todo aquellas religiones más intransigentes, radicales y fieles. Una persona abriendo su carne, mutilando su espíritu y acabando con la vida de otros por un ideal, es una fuente de inspiración para BALMOG.
9. ¿Creéis en lo qué predicáis? ¿Alguno de vosotros practica el satanismo o paganismo? Explicad a los lectores el tipo de conexión que tenéis con este tipo de religión.
BALMOG: A nivel personal procuro leer todo lo que puedo. Creo que la ciencia es incapaz (probablemente lo sea dentro de un tiempo) de explicar, a día de hoy, ciertas cosas, así que cualquier saber metafísico, filosófico o religioso que me ayude a explicar determinados aspectos de la realidad que me rodea, lo utilizaré. No pertenezco o estoy en contacto con ninguna organización o círculo (si lo hice hace muchos años y con gente que no tenía absolutamente nada que ver con el metal), pero a día de hoy intento seguirme a mí mismo en base a mis lecturas, experiencias y aprendizajes. Si creo que en el fundamentalismo y la radicalidad a la hora de conseguir un fin, es más, creo que ese camino es un fin en sí mismo.
10. Muchos grupos de este subgénero se organizan en roles. Es decir, que sus miembros desempeñan un papel o personaje fundamental y único en la formación. ¿En vuestro caso es así? Y si es así, ¿en qué consiste cada uno?
BALMOG: No sé si entiendo muy bien esta pregunta, pero nosotros no somos Parchís o las tortugas ninjas.
11. En cuanto a la escena nacional, ¿qué opinión os merece? ¿Creéis qué tenemos una escena de Black Metal tan potente en comparación con otros países del mundo o el marco europeo?
BALMOG: Nos da exactamente igual la escena. Nosotros estamos en contacto con aquellas bandas que respetamos, un puñado de ellas. Compramos sus demos y vinilos, y vamos a sus conciertos. El resto no da exactamente igual. No pretendemos parecernos a ninguna escena o alimentar con nuestra sangre y sudor una supuesta escena estatal. Que le den por el culo.
12. Hagamos autocrítica. ¿Es el Black Metal un subgénero cerrado y quizás algo elitista? ¿Por qué? ¿Existe colaboración entre los grupos?
BALMOG: Nosotros colaboramos con bandas y gente que consideramos adecuada, y te aseguro que hemos llegado a apoyar a alguna de esa gente con absoluto esfuerzo por nuestra parte. En cuanto a la autocrítica, ¿eso no se hace solo cuando uno considera que hace las cosas mal?.
13. Describid vuestra esencia con solo 1 palabra.
BALMOG: Cabrones.
BALMOG: Bien, hace un par de meses grabamos en los Moontower Studios varios temas que serán incluidos en diferentes splits. Serán editados entre este año y el próximo. Sobre las bandas y sellos con quién trabajaremos ya se dará información en breve. Este año y el próximo nos centraremos en tocar lo máximo posible, presentar el disco y si vemos que podemos componer algunos temas nuevos par un nuevo disco, estupendo, pero no es algo que nos preocupe. En caso de que no seamos capaces de componer material a la altura de “Svmma Fide”, simplemente no editaremos más material.
15. Y para acabar…¿diríais qué la situación geográfica en la que os ha tocado nacer ha influenciado de alguna manera en vuestro gusto sobre el Black Metal?
BALMOG: Supongo que a los grupos del Levante hablando de drakkars sí, pero a nosotros no nos influye en absoluto nuestra posición geográfica. Si fuese así estaríamos tocando en Berrogüeto o Milladoiro. Existe cierto misticismo sobre Galiza, la lluvia, el frío y toda esa mierda. Supongo que para las bandas que hablan de vikingos comiendo pescaito frito les hará cierta ilusión. A nosotros no nos hace ni puta gracia, uno acaba bastante hasta los cojones de la lluvia, sobre todo ahora, después de una semana lloviendo incesantemente y con previsión de nevadas para mañana para rematarlo…
16. Si queréis añadir algo…
BALMOG: Destrozad vuestras vidas escuchando a BALMOG. Para merch y demás: balmogrevelation@gmail.com
Enlaces de Interés: