El pasado sábado fui citado a la sala de Sant Adrià del Besós donde tendría lugar este variopinto evento, 3 bandas locales mas HUMASH de Manresa medirían sus fuerzas en el discreto pero acogedor escenario de la NouTM.
Llego a las 19:45, con unos DARNED que justo habían empezado su show. Lo primero que me sorprende es lo bien que suena la banda de Cornellà, teniendo en cuenta que se trataba del debut de su renovada formación, es todo un mérito… tempos cuadrados y sonido compacto, un bajo audible y con lineas interesantes, una batería que cumple con rigor y solvencia y un par de guitarras con muy buena ejecución.
DARNED fueron desgranando algunos temas propios durante la escasa media hora que se les asignó. Practican un metal moderno, con dejes melódicos, fácil de escuchar en cualquiera de los casos. Carlos a la voz, ocasionalmente hace las veces de segundo guitarra, algo que recomendaría que tomaran como costumbre en todos los cortes, pues su ausencia se nota demasiado cuando se dedica solo al micro.
Con una sala algo vacía todavía (unas 30 personas a lo sumo) DARNED no pudieron disfrutar del ambiente que merecían. Ambiente que mejoró en cuanto presentaron una versión de “Toxicity”, de SYSTEM OF A DOWN, que inmediatamente me dejó intrigado por ver como salían del reto en el que se acababan de meter. En verdad salieron bastante airosos, ya sea por la solida batería de Andy o la buena técnica de Tiago a las 6 cuerdas. Quien mas acusó el embate fue Carlos, que si bien cumple perfectamente con los screams, anda un poco justo en los limpios.
Le pusieron empeño y ganas, la ejecución fue de muy alto nivel. Me gustaron mucho mas los temas propios que las versiones que interpretaron, quizá falta un poco de imaginación en las guitarras, están sobrados de técnica, por eso mismo creo que se podrían aprovechar un poco mas. Ciertamente les faltan algo de tablas, perfectamente achacable a su juventud, pero durante la media hora que tuvieron en el escenario dejaron claro que tienen recorrido.
A destacar su trabajo a la batería, Martí se mostró sumamente seguro y contundente.
En definitiva, NEMAIND no defraudaron, cerraron su etapa Eclipsi con la vista al frente, creciendo, demostrando que no van a dejarse amedrentar por el hecho de estar solos en la escena Death Metalera mas melódica… Hay muchas ganas de catar su un nuevo trabajo, seguro que con algo de acierto los puede llevar muy lejos.
Llegó el turno de ASTRAL VALLEY, con una puesta en escena extremadamente enérgica que encendió a las primeras filas, saltaron al escenario para presentar su nuevo EP Dystopia. También de Barcelona, ASTRAL VALLEY practican un Metalcore al uso, muy tradicional, con algún toque melódico. Liderados por su cantante Clau Violette, gozaron de una sala con muy buen aspecto, en gran parte por la incansable labor de su vocalista, muy dinámica sobre el escenario.
Pese a su juventud presentaron un show muy preparado, con una inundación de samples que les llevó a presentar un tema entero pre-grabado con tan solo la interpretación de Erny a los tambores. Instrumentalmente no se los puede argumentar nada, una interpretación perfecta , mérito sobretodo a la batería, que quizá con las lineas mas complicadas del quinteto. Entre una orgía de breakdowns y saltos nos guiaron a través de los 45 minutos que duró su show, hasta terminar con una versión de PARKWAY DRIVE.
ASTRAL VALLEY se ven un grupo experimentado aún a pesar su corta edad, disfrutar de un sonido de lujo en una sala como la NouTM tiene mucho mérito, hay que reconocérselo. Si bien lo que más me impactó fue la voz, con unos screams desbocados totalmente huérfanos de registros y que en los pocos limpios que probó tampoco mejoró demasiado. De todas maneras les he visto un par o tres de veces en vivo y nunca ha dado señales de romperse. Sorprendente y meritorio sin duda.
Para cerrar la noche saltaron a la palestra HUMASH, de Manresa. Era la primera vez que escuchaba y tenía ocasión de ver a los del Bages, y es que, también era la primera vez que tocaban en Barcelona.
HUMASH son un grupo veterano, que practica un Blackened Death Metal progresivo, que rápidamente asocié con FOSCOR o LUX DIVINA. Desgraciadamente la sala empezó a vaciarse después del show de ASTRAL VALLEY y ya nunca volvió a presentar el mismo aspecto, lo que motivó la indignación del barman.
Hicieron un show cercano y desenfadado, muy acorde con el tipo de sala y de público que tenían. Muy acertados en la ejecución y desplegando unas lineas de batería y guitarra de gran nivel, recortaron su setlist sensiblemente por problemas de tiempo, pero les dio tiempo de sorprender al respetable con una perfecta “Walk With me in Hell” de LAMB OF GOD. Finalizaron su actuación con “Solitude“, protagonista de su último videoclip.
Un caso extraño el de HUMASH, con una propuesta tan atractiva como la suya y una ejecución perfecta, parece raro que no hayan sonado mas por estos lares, ni se hayan cosechado algo más de nombre. Bien seguro que después de haber demostrado de lo que son capaces en la ciudad condal se le podrá fin a esta injusticia, pues su show venció y convenció, recogiendo elogio tras elogio a la salida de la sala.