Por Manu
El grupo que entrevistamos hoy es nada menos que ABATUAR, un proyecto “one-man band” de Panamá, fundado por Cadáver, batería de otros grupos locales como ABERRANTE o EQUINOXIO. Su estilo se podría clasificar como death metal old school con un sonido oscuro, podrido y lleno de rabia. Actualmente el grupo tiene dos demos y un CD que recopila ambas, pero su primer álbum ya está en marcha, si quieres saber más, sigue leyendo…
METAL KORNER: Lo primero que quiero es decir buenos días, tardes o noches, ya que no sé qué hora es actualmente en Panamá, ¿qué tal van las cosas por ahí, Cadáver?
ABATUAR: Saludos, ¡ahora mismo es de día aquí! Gracias por tu interés, actualmente estoy trabajando en el nuevo material de Aberrante, que es otra de mis bandas, y también estoy terminando el próximo lanzamiento de Abatuar.
MK: Empezaré preguntando por la formación, actualmente Abatuar es una sola persona, ¿encuentras más cómodo trabajar por ti mismo o con más gente dentro del grupo para ayudarte?
ABATUAR: Definitivamente trabajar por uno mismo es mucho más fácil porque haces lo que te da la puta gana. Sin embargo, trabajar con un grupo también es algo genial, sobre todo cuando se consiguen mezclar a la perfección diferentes ideas y se crean auténticas piezas de odio, pero siempre es necesario que a todos nos gusten las mismas morbosidades si lo que se desea es progresar.
En Abatuar suelo pedir a alguien que me eche una mano con las guitarras, y hasta ahora he conseguido muy buenos resultados.
MK: ¿Has llegado a tocar en directo alguna vez? En caso afirmativo, ¿ha sido con otros músicos o tú solo?
ABATUAR: No, nunca he tocado en directo con Abatuar y de momento no hay ninguna intención de hacerlo próximamente.
MK: ¿Hay algo de material nuevo en lo que ya estés trabajando?
ABATUAR: Sí, ya estoy terminando el álbum debut que contendrá doce temas y está planeado que salga este año a través de Dunkelheit, espero tenerlo todo terminado para abril o mayo.
MK: Aunque ambas demos habían sido editadas previamente por sellos locales, el recopilatorio ha sido lanzado a través de Dunkelheit Produktionen, un sello alemán, ¿fueron ellos los que decidieron acercarse al grupo o fuiste tú quien se puso en contacto con ellos para relanzar el material a través de un sello más internacional? ¿Cuál ha sido el principal motivo de juntar ambas demos en una nueva y única publicación?
ABATUAR: Todo empezó cuando envíe una cinta con la demo a Dunkelheit, y después acordamos el lanzamiento; la idea de juntar ambas demos fue suya, a mi me pareció una gran idea para consolidar los dos primeros trabajos. Y además de esa cinta también envié varias copias a otros sellos para que extiendan la plaga.
MK: A día de hoy el recopilatorio compuesto por ambas demos lleva algo más de un mes a la venta, y ha servido para dar a conocer tu música a un nivel más internacional, ¿se ha mostrado receptivo a tu música el público europeo?
ABATUAR: La verdad es que Dunkelheit ha hecho un trabajo impresionante extendiendo el material y dando a conocer al grupo. Respecto a las opiniones he leído varias reviews, y mientras que a algunos les gustó mucho, a otros simplemente no les gustó para nada.
MK: Personalmente, cuando pienso en Panamá no me vienen muchos grupos a la cabeza aparte de ABATUAR, ya sean clásicos o actuales, ¿en qué estado ves actualmente la escena musical extrema del país y de Sudamérica en general?
ABATUAR: Bueno, Panamá siempre ha tenido grandes bandas, tanto ahora como en el pasado, ninguna de ellas ha sido un éxito mundial, pero algunos clásicos como Christ Snacks, Enslaver, Deathless o Schopenhauer fueron editados por sellos europeos, mejicanos o de americanos que también tuvieron en sus filas a otros grupos realmente importantes. Hoy en día son grupos como Hatross, Atrofia, Aberrante o Equinoxio los que se dedican a escupir pus sobre las caras.
Sudamérica posee una gran escena con grupos que van y vienen, y aunque en Centroamérica también hay grupos muy buenos, no son tan conocidos como los de nuestros vecinos del sur. Los grupos panameños de los 90 y finales de los 80 tenían un sonido poderoso, y empezaron a ganar atención y reconocimiento, pero la falta de continuidad hizo que todo se detuviese, y a día de hoy es mucho más difícil retomar esa tarea en una escena que está sobresaturada.
MK: Siguiendo el tema de la escena local, he observado que no hay una gran cantidad de grupos que se den a conocer fuera del país ya sea por falta de medios o porque no llegan a editar gran cantidad de material antes de su separación, ¿hay algún motivo en concreto que haga difícil darse a conocer como grupo o lanzar material?
ABATUAR: Has dado en el clavo, la mayoría solo llegaban a editar un par de demos antes de separarse (aunque por supuesto el material era realmente bueno). No estoy seguro de cuál es el porqué de que muchos se separasen en los 90, pero lo triste es que la mayoría de esos grandes grupos ni siquiera llegaron a lanzar un álbum.
Algunos grababan en estudios, otros hacían sus demos de forma casera, el intercambio de cintas y cartas con grandes grupos a nivel internacional también era algo muy activo, pero por algún motivo la escena no pudo continuar; algunos de los factores que siempre se han comentado son la música mainstream, la llegada de la música tropical en los 90, la falta de apoyo a los grupos, o el cierre de grandes pilares como eran algunas emisoras de radio, fanzines o salas. En una escena pequeña como la nuestra, cualquier pequeño factor se convertía en un gran factor… ¡Definitivamente es un misterio que ha quedado enterrado!
MK: Una de las cosas que me ha llamado la atención sobre tu música, además de su velocidad y bestialidad, es esa muralla de ruido que acompaña a la mayoría de las canciones, sin llegar a molestar a la hora de escuchar, sino dándoles más potencia, ¿es algo que has tomado como una marca distintiva del grupo y mantendrás en futuras canciones?
ABATUAR: Sí, se podría decir que el ruido y la bestialidad son factores muy importantes para mí, además de que las he tomado como un sello distintivo. En el nuevo álbum el ruido será más explícito, pero las canciones mantendrán las mismas estructuras brutales que en las demos.
MK: Junto a los españoles Proclamation, grupo que ejerce una clara influencia en el sonido, he notado que algunas letras, centradas en plagas y la destrucción del mundo por parte del ser humano, junto a la influencia grindcore y la atmósfera en algunos temas, otro grupo español que se me viene a la mente es Looking for an Answer, ¿los conoces o tal vez la coincidencia se deba a tener otras influencias en común con Looking?
ABATUAR: Proclamation es un grupo increíble, y no es la primera vez que escucho esta comparación, aunque no son una influencia directa en mi trabajo, cualquier similitud es coincidencia (risas).MK:
También conozco a Looking For An Answer, de hecho los vi en directo el año pasado en Barcelona, ¡tuvieron un sonido brutal! Pero, como ya he dicho antes, estas similitudes son coincidencias. Respecto a las letras, me inspiro en capítulos sangrientos de la historia, no hay ninguna fantasía sobre la futura destrucción de la humanidad, sino cosas que la humanidad ya se ha hecho a sí misma.
MK: Además de los anteriormente nombrados, ¿hay algún grupo, español o no, que hayas escuchado recientemente? ¿Cuáles? ¿Qué opinas sobre ellos?
ABATUAR: España tiene una gran escena, he podido viajar hasta allí un par de veces y me gustan mucho los antiguos grupos de noise como Potabilizadora, Genital Masticator y otras ediciones de Cadaverizer, además de clásicos como Avulsed, Haemorrhage, Tu Carne, Denak, Violent Headache, Proclamation, Rottest Slag, El Kaso Urkijo, Psychotic Noise (mencionaron a Christ Snacks en la lista de agradecimientos de su Split con Regurgitate), Ultimo Gobierno o Repugnance.
De los más recientes me gustan Altar of Giallo, Difenacum, A Tomba Oberta, Morbid Flesh, Graveyard, Omission, Demon Lord, Extrema Uncion y otros más. Y últimamente he estado escuchando a Osserp, Hayastan Shakarian, Looking for An Answer, Human Butchery, y Destino Entierro entre otros. En general España tiene una gran cantidad de grupos innovadores y una música muy poderosa, los recomiendo absolutamente.
MK: Continuando la conversación sobre otros grupos y su sobre tu música, tema que siempre me despierta mucha curiosidad, según la información del sello dos de los principales son Blood y Anal Cunt, ¿hay algún otro que consideras que debe ser mencionado como gran influencia?
ABATUAR: Podría citar a Napalm Death, Carcass, los primeros Xysma, Autopsy, Repulsion, Reencarnación o Parabellum…
MK: Hasta aquí llegamos, muchas gracias por todo Cadáver, ha sido un placer escuchar tu música y mantener esta pequeña conversación contigo. Espero impaciente cualquier novedad sobre el grupo, y te deseo mucha suerte con este y cualquiera de tus otros proyectos. Dejo este espacio aquí por si quieres mencionar alguna novedad o cualquier tema que no haya salido en la entrevista, ¡un saludo!
ABATUAR: Gracias a ti por la entrevista, unas preguntas buenas y muy honestas. A vosotros también os deseo muy buena suerte con el webzine.
¡Saludos desde el sarcófago!