Y a pesar de haber empezado ya la travesía por las oscuras aguas del Black Metal, te invito a que te subas en mi barco, en esta parada y conozcas a AANOMMAANOMM es una formación madrileña que nació en 2013 pero que ya cuenta con 2 trabajos: una demo llamada Demands Self Destruction y su primer cd Dragging Hurtful Shame de 2015. No obstante, la información es escueta. Apenas conocemos nada de este grupo, sus miembros y sus ocultos secretos. ¿Empezamos? 

1. Bienvenidos a este viaje, a mi humilde barco compañeros. Apenas hay información de AANOMMpor ello me veo en la necesidad de  comenzar con esta pregunta: ¿Cómo surgió el grupo? ¿Dónde, cuándo y cómo nació? ¿Qué insufló alimento a la semilla de AANOMM? ¿Qué os inspiró para crear el grupo?

 

Mm (batería): Un saludo y gracias por el interés hacia la banda. Mm, batería de AANOMM, intentará contestar lo mejor que pueda a tus preguntas. 

 

Aa y Mm nos encontramos en algún momento de 2013 en Madrid, pese a que ninguno de los dos es nativo de esta pútrida ciudad. Quedamos para un ensayo y la fricción que hubo es difícil de describir: Aa es un jodido ser desagradable, arisco, cabezota y además toca la guitarra mediocremente. Yo soy peor que él en todos los aspectos. Fue el caldo de cultivo perfecto para decidir en un primer ensayo que no habría más que dos miembros en la banda y que íbamos a sonar a morralla infame. Tal cual, así aconteció. 

 

A día de hoy podemos decir con orgullo que somos una más de las muchas e innecesarias bandas de black que pueblan el underground de este país.

 

2.  Dragging Hurtful Shame fue vuestro último y segundo trabajo. ¿Cómo fue componerlo? ¿Cuáles son los principales temas qué trata? ¿Es un disco conceptual? ¿Qué canción diríais qué es la más profunda?

 

Mm (batería): Siempre lo hacemos igual. Aa trabaja riffs y estructuras en su cueva y luego en el local, entre los dos, le damos mil vueltas hasta que nos convence plenamente. Las voces las terminamos de componer en el estudio, aunque las llevamos ya bastante trabajadas. 

 

Como particularidad decir que este trabajo lo grabamos sin bajo y con el reto de reflejar en el disco lo que hacemos en directo y no al revés, que es quizás la práctica más habitual. Todo esto siempre te condiciona en la composición: hay que ir muy directo al grano y no hay huecos para arreglos wagnerianos ni mierdosos lucimientos instrumentales.

 

La temática de AANOMM está ambientada en el Far West, entendido éste como una excusa para hablar de las miserias humanas, siempre apasionantes. Tanto el disco como la demo tienen como hilo conductor a un personaje bastante deleznable del que, a camino entre la serie-B y el surrealismo, se van narrando sus peripecias dentro de una especie de viaje absurdo y sin sentido. Todo está lleno de personajes nauseabundos, polvo y mierda: una bonita metáfora de la vida. Como ves somos unos putos poetas. Las letras son cosa de Aa que tiene mucha imaginación, la mía se la cargó la tele hace ya muchos años.

 

Creo que no hay nada de profundo en lo que hace AANOMM. No pretendemos llegar a ningún lugar recóndito en los melenudos corazoncitos de los headbangers. Si podemos emocionar a alguien de alguna manera espero que sea a través de la oscuridad y el agobio auditivo que buscamos con empeño.

 

3. Sigamos hablando de este cd que salió en julio de 2015 y con solo 500 copias. ¿Cómo fue la acogida de este disco por parte de los medios más especializados en la materia y el público? ¿Os habéis planteado sacar más copias del mismo? ¿Cómo fue el proceso de grabación? ¡Contadnos todo lo que queráis!

Mm (batería): Te lo cuento cronológicamente que si no me pierdo: El disco lo grabamos, al igual que la demo, en un pequeño estudio apartado del mundo con Ramón González, una de las pocas personas ajenas a la banda que aguanta todas nuestras manías y terquedades y que además sabe lo que se hace en cuanto a sonido. Lo hicimos en directo y prácticamente en primeras tomas que es como mejor nos sale.

En verano de 2015, un año después de su grabación, lo editamos entre nosotros (a través de Sadixmo) y el sello Vertebrae.

Sacamos 500 copias, efectivamente. Decir aquí que para una banda como la nuestra, que vende álbumes principalmente en los conciertos, y para un sello nuevo como Vertebrae, que funciona casi exclusivamente a través de trades, te aseguro que 500 copias es una cifra más que respetable que va a tardar en agotarse. ¡Los tiempos de fabricar 3000 cds y venderlos en 3 meses pasaron hace mucho tiempo en el underground! Así que de momento sacar más copias no es una opción. 

 

Alguna gente nos ha preguntado por una posible reedición de la demo y también tenemos por ahí un tema grabado inédito. Quién sabe… si surge el momento y las personas apropiadas se podría hacer algo. De momento no hay planes en ese sentido.

 

¿La acogida de medios especializados? Pues alguna crítica ha salido y alguna entrevista. No nos preocupa demasiado ese aspecto aunque valoramos mucho que alguien se pueda interesar en el grupo, claro está. Básicamente, no somos de mandar muchas promos a los medios, no por nada, creo que simplemente somos perezosos para ello. 

El público bien. No nos ha espetado nadie en la cara que le pareciese una mierda lo que hacemos, lo cual, valoramos positivamente.

 

4.¿Por qué seleccionasteis el Black Metal cómo vuestro estilo? ¿Qué tipo de relación tenéis con él? ¿Cuáles fueron vuestros primeros contactos con estos estilos de música? 

 

Mm (batería): Los primeros contactos siempre son los mismos. Eres un chaval inadaptado que pierde su tiempo escuchando cantidades ingentes de música y que intercambia discos con gente igual de insoportable. Un día llega a tus oídos una grabación inaudible, con voz de duendecillo enfadado y una melodía que te vuelve loco… gran parte de tus ingresos futuros los desperdiciarás en discos en blanco y negro con logotipos ilegibles. Es tu sino.

 

En nuestro caso la relación con el Black diría que es una relación musical entendida de forma amplia. En primer lugar somos oyentes activos, de los que compramos álbumes, fanzines y vamos a conciertos. Luego, el hecho de tener una banda hace que te impliques en otras mil historias más como montar conciertos, editar discos, etc… Además Aa es la cabeza pensante de Sadixmo www.sadixmo.com, una especie de distribuidora a través de la cual edita sus bandas y mueve material de otras. 

 

 

5. ¿Qué os ha proporcionado este estilo y sus subgéneros? ¿Qué os ofrece que el resto de subgéneros del Metal no?

 

Mm (batería):Me ha proporcionado ante todo horas y horas de auténtica diversión y emoción. Podría pasarme días enteros escuchando algunos de mis discos favoritos de Black Metal y no me cansan. Esa mezcla de algo primitivo y vanguardista, casi hipnótico… Por no decir las carcajadas y ternura que te reportan algunas fotos, videoclips y demás miscelánea blackmetalera. Por supuesto, AANOMMapoyamos la pose, las tachas, los disfraces y todo tipo de trapicheos dignos del género. ¡Nos encanta de veras!

 

6.  Siguiendo por esa línea…¿Diríais que estáis bastante influenciados por la escena nórdica de Black Metal? ¿Por qué?


A día de hoy un grupo que se catalogue como Black Metal que diga que no está influenciada por las bandas de Noruega, Suecia o Finlandia directa o indirectamente es o bien una pandilla de arrogantes, o bien de ignorantes, que los hay. 

 

En este género hay muchas bandas muy personales e incluso realmente originales, pero todos estamos inspirados en la creatividad de las bandas nórdicas de la primera y segunda hornada directamente, o a través de otras bandas. ¡Es como hacer blues y decir que no te influencia el sonido del Delta! En el caso del Black tiene más delito ya que es un género relativamente reciente. Es verdad que queda alguno por ahí que no pasó del primero de Sarcófago pero tampoco soy de los que defiende que esa sea la verdadera definición del sonido blackmetalero.

 

AANOMM nos encanta el sonido nórdico, sólo hay que escuchar un tema para darse cuenta. Intentamos hacerlo de una forma un poco personal pero desde luego que no inventamos nada de nada.

 

7. Dentro del Black Metal podríamos decir que hay “x” temas recurrentes: satanismo, antireligión, guerra, mitología nórdica, odio al mundo. ¿Diríais que vuestras letras tratan sobre estos temas? Si no es así, ¿sobre qué?



Mm (batería): Como grupo, a nivel de actitud, creo que el único término que nos define es el de «underground». Por lo demás no predicamos de ningún culto, sea más o menos molón, y las ideologías individuales de los miembros de la banda no se ven reflejadas en AANOMM en ningún momento. Es posible que nuestras letras, aunque son historias de ficción, tengan cierto elemento misántropo pero nunca desde un punto de vista filosófico o intelectualoide. Tenemos más influencias de Sergio Leone que de Sartre, por decirlo de alguna manera.

 

8. Muchos grupos de este subgénero se organizan en roles. Es decir, que sus miembros desempeñan un papel o personaje fundamental y único en la formación. ¿En vuestro caso es así? Y si es así, ¿en qué consiste cada uno?

 

Mm (batería): Si te refieres a algún rol místico, o a una colocación especial dentro del símbolo de Baphomet en nuestros rituales, o a si yo recojo el musgo y Aa las cabezas de murciélago… te diría que te has equivocado de banda. 

 

Aa es guitarra y vocalista y yo toco la batería. Los dos componemos, «producimos» y editamos conjuntamente toda nuestra música. Más allá de eso no hay nada. Bueno, Aa también conduce y trae la comida en las giras. No sé qué haría sin él.

 

9. En cuanto a la escena nacional, ¿qué opinión os merece? ¿Creéis qué tenemos una escena de Black Metal tan potente en comparación con otros países del mundo o el marco europeo?



Mm (batería): Hablaré de bandas. El concepto de escena me resulta un poco chirriante a día de hoy, más si hablamos de metal extremo. En comparación con formaciones de otros países está claro que en España no hay grupos potentes que muevan miles de personas, pero a nivel underground hay, y siempre ha habido, cosas muy interesantes y grandes hordas. Y la verdad, si algo me han dicho los años de oyente de esta basura, es que en el subsuelo está siempre lo mejor y lo más sorprendente. 

 10. Hagamos autocrítica. ¿Es el Black Metal un subgénero cerrado y quizás algo elitista? ¿Por qué? ¿Existe colaboración entre los grupos?



Mm (batería):A nivel musical te diría que me parece uno de los géneros musicales más abiertos y vanguardistas, y dentro del metal sin duda alguna el que más. ¿En qué otro estilo metalero te puedes encontrar músicos técnicamente pésimos componiendo obras maestras que harían despertarse a los muertos? En ese sentido siempre lo he sentido como el género con menos prejuicios dentro del metal, cercano al punk casi. Algo que lo hace todavía más entrañable. 

 

Si hubiese un elitismo de tipo musical creo que vendría más como reacción al odio y críticas que genera en otros estilos, provocado normalmente por la incomprensión de cabezas cuadradas que no son capaces de ver más allá de solos de guitarra interminables y tecnicismos aborrecibles. Como quien dice: si no entiendes de qué va esto, yo no voy a ser quien te lo explique. Si eso es elitismo puedo afirmar que existe y que soy un fiel practicante.

 

A nivel humano sólo puedo hablar de lo que conozco y no creo que haya un elitismo más elevado que en otros géneros del metal. Las razones son incomprensibles pero me atrevería a decir que en el metal todavía existe esa pretensión de «triunfar» y de «ganarse el respeto» de alguna manera. Más allá de todo esto, y de un poco de postureo extra que al Black siempre le queda bien, te encuentras con muchas personas que valen mucho la pena y algunas que no, al igual que en cualquier otra escena, género o club social.

 

11. Clavemos la vista en el futuro. ¿Para cuándo un nuevo trabajo de AANOMM? ¿Andáis inmersos en algún nuevo “proyecto”? ¿Tenéis material preparado? Si es así, ¡contadnos todo lo que podáis!



Mm (batería): Estuvimos en enero haciendo un mini-tour con los portugueses Koltum y ahora estamos enfocando la cosa otra vez para retomar temas nuevos de cara a una futura grabación. Tenemos un ritmo de ensayos lento y nos cuesta organizarnos a veces. Cuando esté compuesto el nuevo álbum y estemos al 100% convencidos de los temas será el momento de pensar en grabar. De momento seguiremos moviendo Dragging Hurtful Shame que aún le queda cuerda para rato y tocar en directo siempre lo tenemos en cuenta también. A ver si podemos hacer algunos conciertillos en 2016 que valgan la pena. Aparte de esto los dos miembros de AANOMM tenemos otras bandas y siempre estamos liados grabando, tocando, etc.

 

12.  Para terminar. Considero que tenéis un Black Metal verdaderamente oscuro e inmerso. ¿A qué se debe esta atmósfera tan “tétrica”? ¿Sois conscientes de la esencia qué transmitís? ¿Qué es lo que esperáis qué os aporte? ¿Y del Black Metal?



Mm (batería): Muchas gracias. Nos tomamos tus palabras como un auténtico halago. Lo que buscamos transmitir con AANOMM es la esencia de lo que más nos gusta de esta vil música: oscuridad, intensidad, depresión y ¡trance total! Suena un poco a cultureta del metal pero no sabemos hacer otra cosa más allá de meternos en el papel y esperar que alguien pase un mal rato viéndonos en directo o escuchando nuestras grabaciones. Ojalá tocásemos mejor y pudiésemos componer óperas-rock de esas que pululan por ahí pero no damos para más. 

 

Del Black Metal solo espero que me siga suministrando grandes discos en los que gastar mi tiempo y dinero.

 

Muchísimas gracias por vuestro tiempo.


¡Muchas gracias a ti Pilaria, a metalkorner y a la gente que emplee su tiempo en leer esta entrevista o en interesarse por la banda! Si alguien quiere contactar con nosotros para comprar el disco, insultarnos, etc… ¡Razón aquí por favor!: sadixmoATsadixmoDOTcom

 

Enlaces de Interés

Facebook Bandcamp