Por Juank Aroca

Cuatrocientos sesenta. Ese es el número exacto de días que han transcurrido desde el último concierto de DARKNESS BY OATH y la publicación de Voices Of Regret, el debut de THE GREAT WOUND. Más de uno se estará preguntando porqué estamos dando ese dato, la razón es muy sencilla. Es bastante probable, que a día de hoy, no estuviéramos escribiendo estás líneas, de no ser por la desaparición de una de las bandas más influyentes del panorama español en el melodic death metal tras doce años de carrera. Simplemente eso.

Hay vida después de la muerte, o eso al menos es lo que debió pensar Tristán Íñiguez (guitarra, bajo y teclado) cuando al poco de cesar la actividad de DARKNESS BY OATH fundó este proyecto, seguramente para dar rienda suelta a toda su creatividad. A él, se unió Ekaitz Garmendia de Extiction (voces, guitarras) quedando la formación cerrada

La propuesta que nos ofrece este dúo, va encaminada a lo que hoy en día conocemos como blackened death metal. Tanto nos podemos encontrar con las melodías y riffs característicos del melodic death metal como con las atmósferas y los pasajes propios del black metal.
A destacar el papel de las voces, sin duda muy conseguidas, adaptando cada registro al tempo y al estilo de la canción. Así, por ejemplo, en «The Shadow Behind Us», un tema con una base completamente black metalera en el que la batería tiene momentos brillantes de blast beast, podemos encontrarnos voces de ultratumba, algún que otro growl a lo Dani Filth o un registro más rasgado y estándar. Realmente pienso sería muy complicado que a alguien no se le venga a la cabeza a los noruegos Dimmu Borgir después de escuchar este corte.
Por otra parte, también me gustaría destacar la labor del teclado. Y es que aunque no debiera ser así, lo cierto es que hoy día, muchas bandas abusan de los teclados, sobrecargando los temas y haciendo que el oyente pierda la perspectiva real de lo que está escuchando. Afortunadamente THE GREAT WOUND opta por utilizarlo a modo de recurso, bien para dar un matiz diferente o bien para armonizar los temas. Aunque en otras ocasiones, si que es cierto que tiene un papel fundamental y relevante, acercando el estilo de la banda al black metal sinfónico.

Sobresalen temas como «Substract The Light», «Distant Sun» o «Cultures Of The Past», cortes 100% de la escuela del death metal melódico sueco. Ese del que At The Gates o In Flames (en sus inicios) han sido alguno de sus máximos exponentes. Temas potentes, agresivos y veloces, en el que unas afiladísimas guitarras nos marcan el ritmo en todo momento. Aunque en el segundo encontramos un pequeño interludio que nos da un respiro, son tres canciones que van directas a la yugular, como marcan los cánones.
Tampoco podríamos pasar por alto la calidad de cortes como «The Scarecrow» o «Uncanny Valley», más cercanos al black metal. Mientras el primero se muestra más agresivo y directo, el segundo es más cambiante, como si de un intercambio de golpes se tratase.

Nos encontramos ante un buen debut gracias al buen hacer en las composiciones, cosa que no es de extrañar viendo quien se encuentra detrás de este proyecto. Desde luego que la escucha no se hace en ningún momento pesada y eso es lo mejor que un servidor puede decir acerca de este Voices Of Regret. Estad atentos y si tenéis la oportunidad de pegarle una escucha THE GREAT WOUND, no la dejéis pasar.

Puntuación: 8,5/10

Substract The Light
The Shadows Behind Us