“No se creó para gustar a las masas y eso claro está, forma parte de su encanto”
Por Pilaria Shephard
La oscuridad se vuelve más densa. Los alaridos agudos rompen nuestros tímpanos y ante nosotros aparece SONÄMBULA. Desde el País Vasco, esta formación de 2 años se une a nuestro viaje. Se embarcan en nuestro barco y deciden sin un resquicio de duda que quieren someterse a estas preguntas. Con un EP llamado “Hilen Argia” a las espaldas y en proceso de creación de su primer disco, SONÄMBULA han caído en mis garras.
1.Viajemos al pasado. SONÄMBULA nació en 2014. ¿Cómo fue su nacimiento, su creación? ¿Por qué quisisteis crear un grupo de estas características y más deteniendo en cuenta que estabais en otras bandas?
RAPHA (guitarra y voz): Yo me encontraba en otra banda que estaba bastante parada…así que me daba tiempo para arrancar con un nuevo proyecto y retomar de nuevo mis orígenes death metaleros (en lo 90 militaba en Typhareth). Los inicios son muy similares a los de cualquier otro grupo: conseguir músicos para llevar a cabo tu idea y después ponerla en práctica, cuando la cosa arrancó decidí dedicarme a tiempo completo en SONÄMBULA y la verdad que ha día de hoy hemos dado muchos conciertos en un periodo muy corto de tiempo.
2.Este año cumplís la friolera de 22 años. ¿Qué balance haríais de todo ese período? ¿Ha cambiado el grupo? ¿O los mismos miembros? Y el sonido, ¿Ha evolucionado?
RAPHA (guitarra y voz): Han sido 2 años muy intensos. enseguida vimos que como dúo podíamos funcionar bien, y actualmente el bajo lo llevamos pregrabado. Con respecto al sonido…tras grabar el primer ep algún mes más tarde conseguimos encajar las piezas del puzzle, los temas suenan monolíticos y crudos. Conseguir este sonido nos ha dado algún que otro quebradero de cabeza, pero finalmente hemos dado con la clave, la evolución de las composiciones ha consistido en la velocidad….Los 4 últimos temas tienen un tempo más rápido, contrariamente a lo que suele ser normal en otras bandas que empiezan rápido y después se ralentizan. De todos modos no tenemos pensado abandonar ese pozo denso y mugriento que caracterizan las canciones de nuestro ep.
3.Siempre me resulta curioso preguntar el origen del nombre de los grupos. ¿De dónde viene el vuestro? ¿Qué significa?
RAPHA (guitarra y voz): El nombre lo pusimos porque Maider es sonámbula y pensamos que todas las connotaciones místicas que acarrea, noche, oscuridad, sueños, pesadillas podrían quedar bien como nombre y que nuestra música está dotada de una notable oscuridad.
4.¿Por qué seleccionasteis el Black Metal cómo vuestro estilo? ¿Qué tipo de relación tenéis con él? ¿Cuáles fueron vuestros primeros contactos con estos estilos de música?
RAPHA (guitarra y voz): Digamos que el Black Metal nos seleccionó a nosotros, ya que la idea original era hacer Death Metal old school, pero en las composiciones han brotado ramalazos de Black Metal aferrándose a sus estructuras como alambre de espino. Es normal ya que a principios de los 90 comencé a escuchar Burzum, Mayhem que llegaron a mis oídos porque algún compañero de los primeros Typhareth (grupo en el que militaba a los 90) me pasaría algún casete. Era algo casi clandestino. En esa época era más oscuro y retorcido y no era del gusto de las masas por aquel entonces, lo cual lo hacía aún más atractivo. Con el Death Metal escarbamos sobre la fosa y con el Black Metal directamente sacamos los clavos del ataúd, ahondando en lo más pútrido y lúgubre de nuestras almas.
6.¿Qué os ha proporcionado este estilo y sus subgéneros? ¿Qué os ofrece que el resto de subgéneros del Metal no?
RAPHA (guitarra y voz): El Black Metal es una vuelta de tuerca en cuanto a crudeza y sonidos. No hacía falta una buena producción para dotar a esa música de su aura maligna e impía. Supongo que a otros estilos más edulcorados es complicado colgarles la etiqueta de “auténticos” si están más preocupados en otras cosas que no son prioridad para el Black Metal. Si hablo en pasado es para referirme al origen, ya que a día de hoy las cosas son muy diferentes.
7.Siguiendo por esa línea…¿Diríais que estáis bastante influenciados por la escena nórdica de Black Metal? ¿Por qué?
RAPHA (guitarra y voz): Sí claro. Esos discos que escuchas a una determinada edad quedan grabados en el subconsciente y a día de hoy cada vez que cojo la guitarra para componer esos riffs oxidados que afloran como la sangre en una herida.
8.Dentro del Black Metal podríamos decir que hay “x” temas recurrentes: satanismo, antireligión, guerra, mitología nórdica, odio al mundo. ¿Diríais que vuestras letras tratan sobre estos temas? Si no es así, ¿sobre qué?
RAPHA (guitarra y voz): Nuestras letras principalmente hablan de sensaciones, angustia, oscuridad, asfixia, laberintos, veneno, lascivia, suciedad, violencia, fe, diablo, la guerra, el fuego.
9.Muchos grupos de este subgénero se organizan en roles. Es decir, que sus miembros desempeñan un personaje fundamental y único en la formación. ¿En vuestro caso es así? Y si es así, ¿en qué consiste cada uno?
RAPHA (guitarra y voz): No sé nada sobre eso, nosotros ensayamos 2 o 3 veces a la semana y exponemos nuestras ideas, Maider con la batería y yo con la guitarra y voz.
10.En cuanto a la escena nacional, ¿qué opinión os merece? ¿Creéis qué tenemos una escena de Black Metal tan potente en comparación con otros países del mundo o el marco europeo?
RAPHA (guitarra y voz): No soy la persona más indicada para opinar ya que a día de hoy no tengo contacto con ninguna otra banda de Black Metal española. Conozco algún nombre de oídas pero no estoy muy al corriente de lo que se hace actualmente.
11.Hagamos autocrítica. ¿Es el Black Metal un subgénero cerrado y quizás algo elitista? ¿Por qué? ¿Existe colaboración entre los grupos?
RAPHA (guitarra y voz): Es un subgénero cerrado, sí yo creo que sí. No se creó para gustar a las masas y eso claro está, forma parte de su encanto. Sobre lo de la colaboración entre los grupos, pues nosotros no nos podemos quejar, hay mucha gente de bandas que está deseando tocar y compartir escenarios, viajes y experiencias y eso es lo que estamos haciendo desde que comenzamos a tocar. Además ahora con las redes sociales el tema de la comunicación ha mejorado muchísimo, todo es más práctico e inmediato.
12.No podemos irnos así sin más. ¿Para cuándo un nuevo trabajo de SONÄMBULA? ¿Podéis decirnos algo de ese primer disco que estáis gestando? ¿Nombre, tracklist? ¿Portada? ¡Contadnos!
RAPHA (guitarra y voz): Pues que nuestro primer disco llamado “Secuela” saldrá para el 6 de abril de la mano de Base Record. La portada y el logo los ha realizado Igor Mugerza, un artista muy conocido en el underground. Las fotos del libreto del CD corren a cargo del trabajo exquisito de Begotxu Elexpe. Y el diseño lo ha realizado Naroa Etxebarria que ha montado las fotos e ilustraciones de un modo notable. El disco se ha grabado en TyK Estudios bajo las riendas de Gorka Simón. A sí que con semejante equipo nada puede salir mal.
13.Y para acabar, ¿os habéis planteado realizar alguna gira por España para presentar vuestro nuevo álbum?
RAPHA (guitarra y voz): Sí durante 2016 andaremos rulando por diversas salas del estado, por Oviedo, Galicia, Valencia, Albacete, Zaragoza, Salamanca, Palencia,…
Enlaces de Interés: