Por Coraza

 

 

¿Qué pasaría si mezclásemos heavy metal y speed metal con una orquesta? ¿Un buc de ensayo con el escenario de un teatro? Desde Queensland, Australia, Dark Symphonica nos lo va a mostrar con su álbum Immersion. Después de sacar dos singles, graban este, su primer disco, que mezcla distorsión, doble bombo, violonchelo y una aguda voz femenina, creando una hora de metal sinfónico. Oigamos qué nos tienen preparado.

Todo empieza con un teclado poderoso y mucha velocidad en las guitarras y la batería, mientras que la voz contrasta, es aguda y no canta excesivamente rápido. Sin duda alguna, es metal sinfónico bastante convencional. Recuerdan bastante a EPICA, y a NIGHTWISH durante una de sus temporadas. Las primeras canciones son bastante tristes. Tiene sentido, la segunda canción se llama Farewell (despedida).

Sin embargo, he ido notando que en muchos discos, a partir de la tercera canción, el disco cambia radicalmente y aparece la canción, o una de las canciones, que más dosis de emoción desatan. La caña, los solos, la letra, una pizca de mala leche o una gran historia se juntan, explotan, y destrozan los pensamientos tóxicos en un orgasmo musical. Y la siguiente no se queda corta, sobre todo por la percusión, el baterista no escatimó en golpes ni en darle con ganas a los pedales. De nuevo, una canción que vale la pena.

La siguiente canción está nominada a un premio de la revista australiana QMA (Queensland Music Awards) a la mejor canción de heavy metal, y además tiene el título en castellano: Estrella. Es la canción que incluye un violonchelo, pero lo que no dicen tanto es que sin el instrumento de cuerda frotada, sigue siendo una canción extremadamente compleja y hermosa, y con un sonido de guitarra inspirado en MEGADETH, sin ocultar el aura sinfónica de la banda. Esta canción brilla por sí sola.

Le llegó el turno a la balada del disco. Irónicamente, el teclado se oye poco. Sorpresa, aparece una guitarra acústica y juntos no quedan nada mal. Para ser una canción lenta, los cambios de ritmo y de instrumentos no son pocos. No os la toméis como una balada, sino como una canción experimental que lo mezcla todo.

La última canción del disco es una primera parte, lo que quiere decir que en el próximo tiene que haber una segunda. El tema que cierra el disco no posee grandes diferencias con el resto del disco, solo es más extenso. Un momento… hay una sorpresa al final. Para descubrirla, tendrás que escucharlo.

Si tuviera que resumir el disco en pocas palabras, se trata básicamente de una banda más de metal sinfónico, con muy buen sonido y mucho estilo, pero que no me ha enamorado. Si te gusta este estilo, te la recomiendo. Su disco está disponible en bandcamp. 

 
Un cordial saludo y hasta otra crítica.

Nota: 7/10

Tracklist:

1. Chains of Misfortune
2. Farewell
3. Envy
4. Apophis
5. Estrella
6. Let Me Free
7. Goliath (Tyranny Part I)