«¿Sabes esa sensación que te produce caminar entre pinos?»
 
 
 
El barco cada vez cuenta con más tripulantes, invitados y visitantes. Ya hicimos una escala en las Islas Baleares y ahora volvemos a Canarias para recoger a NEPHILIM. Con una edad relativamente joven (3 años) NEPHILIM nos habla de los aborígenes canarios con un toque de ocultismo. ¿Por qué? Es hora de descubrirlo…

 

1. Muy buenas muchachos! Haceros un hueco, aún hay sitio en este barco. Hablemos de los inicios, ¿Cómo nació NEPHILIM? ¿Os conocíais antes de juntaros para este proyecto? ¿Por qué decidisteis crear un grupo de Black Metal? ¿Teníais ya experiencia?
 
HANDAL (Voces): Muy buenas Pilaria! En primer lugar, en nombre de NEPHILIM quiero agradecer la oportunidad que nos habéis brindado desde METAL KORNER, nos parece muy buena esta iniciativa.
 

NEPHILIM nació en febrero de 2014, cuando hablando con un amigo (Phobos, actual guitarra de la banda) decidimos medio en coña montar una banda de Black. A las pocas semanas fui a su casa, con una canción escrita, grabamos una demo de «The Hunt of Forestdemons» bastante cutre y se puede decir que así nace NEPHILIM.

 
Nos conocíamos todos de conciertos y algunos habían tenido bandas juntos en el pasado; nuestro primer batería, Abora, tocaba con Phobos en Chemikal Warfare, una banda de Thrash Metal de la isla. Hemos pasado por varias formaciones: nuestro primer bajista, Flagrum, tuvo que dejar la banda por temas personales, al igual que Abora. Sus puestos ahora los ocupan Deimos al bajo y Adirael a la batería. También decidimos incluir una segunda guitarra, puesto que ocupa Ulver.
 
2. Lo más curioso es vuestra temática: la historia antigua de Canarias. ¿Por qué? ¿Cuál es vuestro objetivo transmitiendo estos mensajes? ¿Tal vez reivindicar vuestro folklore? ¿O simplemente por curiosidad? Contadnos.
 
HANDAL (Voces): Nuestras canciones tratan en gran parte de la historia de Canarias porque pensamos que no deberías hablar en tus canciones de cosas que no tienen que ver contigo: Si vives en Gran Canaria, no vas a cantar sobre los Vikingos ¿Me explico? Con la temática aborigen tratamos de expresar la rebeldía del hombre que lucha contra lo inevitable (Como fue la invasión y conquista genocida por parte de la corona castellana en nuestra tierra…) desde un punto de vista romántico. 

 

 
No solo de guanches trata la música de NEPHILIM, otros temas han versado sobre leyendas canarias, historias locales de brujería. Las cuales creemos que merecen un lugar especial en nuestra música como forma de reivindicar nuestro folclore como bien dices. Y también sobre libros, como «El lobo Estepario» de Herman Hesse , la obra de Tolkien o incluso sobre el «Libro de la Ley» de Aleister Crowley .
 
3. No sé si el nombre tendrá mucho que ver con las historias de vuestras letras pero…¿Qué significa NEPHILIM? ¿De dónde viene? ¿Cómo se os ocurrió?
 
HANDAL (Voces): Depende de a que mitología te remitas, NEPHILIM significa una cosa u otra; en la mitología sumeria, los nephilim son los descendientes de un cruce entre humanos y los dioses annunaki. En la mitología cristiana son un pueblo de gigantes que habitaba Canaán antes de que el bondadoso Yaveh decidiera aniquilar a toda la humanidad con el diluvio universal.
 
4. Bueno otra curiosidad es vuestra procedencia. ¿Por qué un grupo de un lugar “tropical” elige el Black Metal cómo vuestro estilo? ¿Qué tipo de relación tenéis con él? ¿Cuáles fueron vuestros primeros contactos con estos estilos de música?
 
HANDAL (Voces): Será todo lo tropical que quieras, pero qué puto frío hace joder jajaaj. En la Península tenéis una imagen de Canarias un poco errónea. Culpa de las empresas de turismo que se empeñan en poner esto como si fuera el puto paraíso pero nada más lejos de la realidad. Aquí hace calor los tres meses de verano, luego el resto del año hace fresquete. Si bien no es el frío que tenéis en Europa, se siente. Encima es húmedo y el viento aumenta la sensación de frío.
 
Elegimos el Black Metal porque nos gustaba simplemente, todos lo escuchábamos y el azar hizo el resto. Creo que hay siempre cierto paralelismo místico en el Black Metal y la zona donde se originan las bandas, creo que los riscos, los barrancos, playas y bosques de esta isla han influenciado en el sonido de la banda, así como la cruenta historia de esta tierra.
 
5. ¿Qué os ha proporcionado este estilo y sus subgéneros? ¿Qué os ofrece que el resto de subgéneros del Metal no? 
 
HANDAL (Voces): El Black Metal es trágico y algo más importante: Duro.
 
Este estilo de música transmite sensaciones de una forma más potente que otros estilos. Llego a considerar que más que música llega a ser una especie de trance. No es de extrañar que hay canciones de Depressive Black Metal que hagan llorar a ciertas personas, o incluso suicidarse, el Black Metal no es música corriente. Creemos que es el mejor vehículo para transmitir nuestro mensaje.
 
6. Siguiendo por esa línea…¿Diríais que estáis bastante influenciados por la escena nórdica de Black Metal? ¿Por qué?
 
HANDAL (Voces): NEPHILIM sí está influenciado por la escena noruega, principalmente de MAYHEM, DARKTHRONE y BURZUM, aunque no solo de esa escena. Si bien en un principio nuestro sonido era bastante «noruego”, nuestras últimas composiciones tiran más hacia influencias melódicas, incluso algún riff me ha sonado parecido al Cascadian Black Metal de WOLVES IN THE THRONE ROOM.
 
7. Dentro del Black Metal podríamos decir que hay “x” temas recurrentes: satanismo, antireligión, guerra, mitología nórdica, odio al mundo. ¿Diríais que vuestras letras tratan sobre estos temas? Si no es así, ¿sobre qué?
 
HANDAL (Voces): Todo eso me suena a disco rayado, creo que ya hay bastantes bandas que tratan sobre satanismo. Respeto a las bandas que siguen esa temática, pero creo que no dicen nada que no se haya dicho ya. Por otro lado creo que no vale de nada ir de misántropo anticristiano si luego no eres capaz de quitarte de la cabeza la moral judía que te han inculcado desde pequeño, es pura pose. «Haz lo que quieras, será toda la ley». El Black Metal no puede ser un dogma, tiene que ser un arma de combate contra todo lo que creemos que está mal en este mundo.
 
8. ¿Creéis en lo qué predicáis? ¿Alguno de vosotros practica el satanismo o paganismo? Explicad a los lectores el tipo de conexión que tenéis con este tipo de religión.
 
HANDAL (Voces): Si adorásemos algo más allá que nosotros mismos, sería a la naturaleza, ¿Sabes esa sensación que te produce caminar entre pinos, por el fondo de un barranco o entre montañas milenarias? Si existe algún tipo de divinidad está ahí, es ese sentimiento.
 
9. Muchos grupos de este subgénero se organizan en roles. Es decir, que sus miembros desempeñan un papel o personaje fundamental y único en la formación. ¿En vuestro caso es así? Y si es así, ¿en qué consiste cada uno?
 
HANDAL (Voces): Roles no sé, lo que si tenemos es fama de borrachos y maleantes, como debe ser.
 
10. En cuanto a la escena nacional, ¿qué opinión os merece? ¿Creéis qué tenemos una escena de Black Metal tan potente en comparación con otros países del mundo o el marco europeo?
 
HANDAL (Voces): En España hay grupazos, y muchos. Es una escena en crecimiento con algunas bandas ya asentadas que merecen todo nuestro respeto, nombres como Edenkaiser, Akerbeltz, Numen, Hordak entre nuestras favoritas. Y no, no tenemos nada que envidiar a otras escenas, en Canarias, por poner un ejemplo, la banda Cryfemal ha llegado a tocar en EEUU y este año se van al UNDER THE BLACK SUN en Alemania, tenemos una escena de la hostia en España.
 
11. Hagamos autocrítica. ¿Es el Black Metal un subgénero cerrado y quizás algo elitista? ¿Por qué? ¿Existe colaboración entre los grupos?
 
HANDAL (Voces): El Black Metal es cerrado y elitista por su propio sonido. No a todo el mundo le entra este estilo, de hecho es necesario «entrenar» el oído para poder apreciarlo, prueba a escuchar una canción de Enbilulugal a ver qué te parece.
 
Nosotros ahora nos encontramos «Hermanados» con la gente de TSJERNOBYL, banda de la isla vecina, Tenerife. Somos como un pack hacendado xD. Entonces sí hay colaboración.  
 
Inclusive salimos en un recopilatorio de bandas internacional llamado RESISTANCE, del colectivo THE DARK SKY ABOVE US, un colectivo de bandas de Black Metal y Crust Punk que suelen organizar recopilatorios para conseguir fondos para causas ecologistas o humanitarias, como ayudar al activista Erick McDavid, un activista anarquista del EARTH LIBERATION FRONT condenado a diecinueve años por uso de explosivos contra propiedad estatal en EEUU. Podéis escuchar y colaborar con los recopilatorios aquí.
12. Nunca es tarde si la dicha es buena, volvamos a hablar de vuestra carrera. Se supone que este año os preparáis para publicar vuestro álbum debut. ¿Tenéis ya una fecha aproximada? ¿Nombre, tracklist? Dadnos información!
 
HANDAL (Voces): Llevamos ya unos cuantos meses grabándolo, desgraciadamente por temas personales no hemos podido acabarlo y no, todavía no sabemos la fecha exacta, aunque esperamos que antes de verano tener terminado “Atlantic Hordes”, que será como se llamará nuestro primer álbum, el cual contará con 7 temas totalmente nuestros.
 
13. Y para acabar, ¿cuáles son las principales características del Black Metal de NEPHILIM? ¿Qué es lo que diríais que os hace especiales o únicos?
 
HANDAL (Voces): NEPHILIM es nuestro tributo al pasado y nuestra maldición al futuro. 
 
Lo que nos hace únicos es que nos la suda lo que pueda pensar quien sea, nosotros sabemos quiénes somos y con eso basta.
 
14. Si queréis añadir algo…
 
HANDAL (Voces): Dar las gracias a METAL KORNER y especialmente a Pilaria por esta oportunidad. Al resto que nos lee, queremos decirles que no desesperen, pronto habrá una guerra mundial y este mundo post-industrial de mierda desaparecerá, dejando surgir de sus cenizas un nuevo mundo quizás más amable.
 
Enlaces de Interés: