Fotografías: Jorge de la Cruz
 
El sábado 7 de mayo, asistí a este pedazo de festival en la Sala Recycle de Córdoba, con grupos como EVIL IMPULSE, SOVENGAR, SECHEM y GEAR. Lástima que la gente no apoyara el evento, pues la asistencia de una ciudad de casi 300.000 habitantes, fue unas 20 personas, sin contar prensa, miembros de grupos y personal de la organización. Un precio razonable y el duro trabajo de la organización que se vio compensado por todos los asistentes y por los grupos que lo dieron todo en el escenario a pesar del ambiente desolador.
 
La Sala está de lujo, eso sí un poco alejada de la ciudad y la noche no acompañaba, pero creo que no es excusa, puesto que la organización facilita también medio de transporte con taxis a 2 euros para la gente que quisiera beber. Luego no nos quejemos de que no se hace nada, cuando tanto trabajo y esfuerzo se tira por la borda, aunque al final todos los que asistimos disfrutamos con un bolazo. Y aquí mis impresiones.
 
 
Los primeros en dar el pistoletazo de salida eran los thrashers locales, de Córdoba, con media hora de retraso, lo normal, esperando a que la gente acudiera al bolo (lástima que no fue así). Ante una sala medio vacía, sonaron los primeros compases de lo que se preveía, thrash clásico, con toques de KREATOR en su haber. Tras una introducción musical con unos ritmos incesantes de guitarras, nos dejaban entreveer algún que otro sólo. El segundo tema, “Maniac”, ya nos metía de lleno en el ajo, con unas guturales rasgadas puramente thrasheras que eran matizadas por un doble bombo, el cual daba consistencia al tema. “Slaughter”, fue un tema más pesado, con ritmos machacones, intentando animar a un público muy frio, aunque la actitud del grupo no decayó. Este tema tiene una parte final brutal, siendo uno de los temas destacados de su actuación.
 
“The Plan”, es un tema que trata sobre lo miserable del ser humano, según anticipaba su vocalista, empezando el tema con un solo de lo más técnico de su repertorio. Un contraste en sus temas, con una voz que jugaba con los guturales y los limpios, mientras el desfile militar continuaba a saco (tema distinto al resto, que se agradece), Durante “Mental Sickness”, se presentó la banda, para dar rienda suelta al tema más rápido del repertorio “MHST”, que empezó con la guitarra del vocalista, un poco desafinada, pero subsanado de inmediato. “Risen” y “Murderer From Hell”, ponían el punto y final a una actuación fría por parte del público, pero muy correcta. Un grupo novel que se está abriendo camino y llevan una buena guía.
 

 

 
 
SETLIST
 
1. JÜRGEN
2. MANIAC
3. SLAUGHTER
4. THE PLAN
5. MENTAL SICKNESS BORDERLINE
6. MHST
7. RISEN
8. MURDERER FROM HELL
 
 
Muchas ganas tenia de ver a los madrileños y su original propuesta de orient folk egipcio. Y es que la primera vez que los vi me quedé con mal sabor de boca, pues tras los problemas técnicos y el retraso solo pudieron tocar cuatro canciones, defendiéndolas como mejor pudieron. Pero esto no fue así en Córdoba, y desplegaron todo su esplendor, además de cubrir la baja de uno de sus guitarras con un sustituto. Venían presentando su nuevo EP “Renaissance Of The Ancient Ka”, iniciando con su intro, “Eis Ho Theos” el directo, mientras se iban uno a uno incorporando al escenario, que se les quedó pequeño, pues son 7 integrantes. “Raise Your Flask”, inicio su aventura, al igual que inicia su EP, siendo uno de los temas más agresivos del repertorio, perfecto para comenzar el concierto con fuerza y contundencia. Me gustó mucho el nuevo camino musical que desarrollan, con mayor profusión por unas guitarras bajas, sonando más contundentes. Al igual que se va notando las tablas que van cogiendo tras tocar y tocar por la Península. “Era Of Martyrs”, nos trasladaba aún más a tierras faraónicas, sobretodo de la mano de Marta y su flauta dulce que le da ese toque mágico a las composiciones. La actitud del grupo era perfecta, entablando un juego continuo entre sus componentes muy dinámicos en el escenario. Otro punto a su favor, es la voz de Ikena, mucho más segura de sí misma que anteriormente, desplegando su juego a la perfección. “Nebet I’H” y “St. Thais”, también pertenecen a este último trabajo, el primer corte trata sobre una venganza y en el que el bajo de Carlos, tiene una gran presencia, al igual que las guitarras. Con el segundo corte, seguimos de lleno con toques orientales, su dedicación llevó a animar al público por primera vez en la noche, con unas ambientaciones muy bien conseguidas a cargo de Paolo, siempre muy activo en la retaguardia.
 
Con “Sandstorm”, volvían la vista atrás, a su primera demo, gran movilidad en el escenario, notándose en el sonido su antigüedad, a la vez que llevaba un ritmo muy bailable, transmitido por el grupo y los asistentes que no pararon. “War Of Gods”, fue una sorpresa un tema, el más potente de su repertorio y encima nuevo, un temazo, con guitarras incisivas y contrastes vocales diferentes, me gustó mucho. Tras “Queen Of Nubia”, sonó “Misrolou”, un tema muy conocido por todos ya que se incluye en la banda sonora de Pulp Fiction, que sirvió para ambientar la presentación de todos los componentes de SECHEM. Con “Agora”, su primer single del nuevo trabajo llegábamos al último tema, donde Marta hizo una reivindicación, pues este tema ha sido muy discutido en otros conciertos, por ser una cover THE BANGLES, “Walking Like An Egiptian”, y en este, funcionó e hizo las delicias de todo el mundo que se lo paso de lujo. Uno de los conciertos destacados de la noche.
 

 

 
 

SETLIST

 
1. INTRO: EIS HO THEOS
2. RAISE YOUR FLASK
3. ERA OF MARTYRS
4. NEBET
5. ST. THAIS
6. SANDSTORM
7. WAR OF GODS
8. QUEEN OF NUBIA
9. MISIROLOU– cover
10. AGORA
11. WALK LIKE AN EGYPTIAN – cover
 
 
Desde Murcia, seguíamos con el toque folk de la noche, pero esta vez tocaba viking metal, desde Murcia, llegaban SOVENGAR, ataviados con calaveras y ropas guerreras, así como su vocalista llevó una máscara durante todo el concierto con cuernos, comenzaron su propia batalla (o lo intentaron).
 
“Raise Your Sword”, dejaba bien claro lo que íbamos a escuchar, viking metal, directo y potente, con una buena puesta en escena, aunque la actitud del grupo no fue la más activa de la noche, quitando al teclado y a uno de sus guitarras que no paraban de mover su larga cabellera en todo momento. No sé si fue por la falta de público o por qué, pero el grupo estuvo un poco frio con el respetable. Eso si sonaron muy bien, dejando buena nota de ello en este primer tema donde destacaron los solos de guitarras y las ambientaciones del teclado, muy bien encajadas a lo largo del repertorio. “Battle Of Asgard”, fue un tema del primer disco, donde se elevó el grado épico de la noche, con unos ritmos muy vikingos, de batalla y unas partes orquestales muy buenas. “Hammer Of Gods” y “Battle Of Asgard”, continuaron con su camino por tierras baldías, en busca de algún pueblo que saquear, una voz muy acorde con el estilo musical, incluso cuando hablaba al público, en el papel estaban metidos, pero faltaba que lo transmitieran al público. De hecho, en “Ghost Division”, hubo unos coros guturales que me gustaron, un recurso que no estaría mal que introdujeran de vez en cuando.
 
Ahora sí, “Eternal Destiny” y “We’re The Gods of Metal”, fueron dos temazos, los más destacados de su actuación, con unas melodías muy pegadizas y unos estribillos muy pegadizos, todo ello remarcado por una percusión que nos llevaba en volandas, como el galopar de un ejército de corceles. Indiscutibles los toques a MANOWAR, que recorren su música. Unas partes muy épicas y otras muy ambientales, culminaban estos dos temazos. Tras hablar un poco del grupo y por los momentos malos que han pasados, un tema clásico de estas formaciones, “You Are Metal”, con estribillo supercoreable, que animo al público a cantar, mientras los coros le aportaban aún más ese halo de guerreros, recordándome a la película de “El Hobbit”, cuando el rey de los enanos entona una canción a la luz del fuego. Fue este tramo final del concierto donde la banda se animó más sobre el escenario y “Warlords Of Metal” puso su broche final.
 

 

 

 
 
SETLIST
 
1. INTRO
2. RAISE YOUR SWORD
3. BATTLE OF ASGARD
4. HAMMER OF GODS
5. INMORTAL WARRIORS
6. GHOST DIVISION
7. ETERNAL DESTINY
8. WE’ RE THE GODS OF METAL
9. YOU ARE METAL
10. WARLORDS OF METAL
 
 
Tras los murcianos, la mayor parte de los asistentes se marcharon, no sé por qué, si quizás por no conocer al grupo, por el mal tiempo que hacia…, lo que sí quedó claro es que se perdieron el conciertazo de la noche, da igual tocar para 10 personas que para 1000, la actitud siempre ha de ser la misma y EVIL IMPULSE lo demostraron con creces, un concierto que los asistentes que se quedaron no olvidaran fácilmente.
 
El inicio del concierto fue brutal, con “Ancient Paradox”, personalmente uno de los temas que más me gustan de su disco. Actitud por doquier y Antonio a las voces desatado, un Víctor al trabajo de las seis cuerdas espectacular, además solventando a la perfeccion el tocar solo, pues su otro guitarrista no pudo asistir, Dani al bajo hace un trabajo imprescindible y en la percusión una bestia de 19 años, Sergio. “Fragments”, subió la adrenalina y “Chaotic Anxiety”, levantó a todo el público de la sala que en este concierto sí estuvo animado, saltando, arropando al grupo y realizando pogos, gran parte de esto la tuvo su vocalista, que no dejaba de repetir una y otra vez que ellos habían venido a tocar y la asistencia le daba igual, se iban a dejar la piel en el escenario y así fue. “Devil Redneck” seguía atronando nuestras cabezas, con una batería que no dejaba de aporrear nuestros sesos. Esta canción sirvió para una pequeña charla de que como en una ciudad de 300.000 habitante, asistían solo 20 a un concierto. Un temazo con unos cambios de ritmos brutales y a contratiempo que dejaron a más de uno con la boca abierta, ya que no conocían a la banda.
 
“It´s Time To Revolution”, sirvió para aderezar la noche con el público a base de cerveza, pues se convirtió en un concierto familiar donde todos los asistentes fuimos a disfrutar, y esto se incrementó con “Mastodon”, donde el público interacciono con el micrófono cantando el estribillo. Tras este tema era tal la adrenalina que el batería improvisó los ritmos de “Painkiller” de JUDAS PRIEST, y como no, se cantó, cambiándola a PANTERA. Con “Evilized” y “Lobotomizer” aparecieron los primeros pogos de la noche, y es que el público y el resto de las bandas que estaban apoyando a EVIL IMPULSE, se lo paso de lujo. El show continuaba, y Antonio paso el micrófono a la gente para que opinara del concierto, y nos echamos unas risas con los miembros de SOVENGAR, acto seguido la brutla “War” hizo su aparición, para continuar con “When The Killers” y “With The Knives”.
El concierto estaba llegando a su final y lo hacía con “Who’s Gonna Kill Who”, tema que abre su disco, durante a el cual aprovecho para presentar a la banda y agradecer a la organización, a los grupos y a todos los asistentes su apoyo. Un gran tema, con diversos cambios de registros vocales, un solo potente…toda la banda estaba disfrutando del concierto tanto que tras “The End Of The Road”, todo el mundo vitoreo ¡Otra, otra!, y así fue como llegó el último coletazo de la noche alrededor de las 3 de la madrugada, con ANTHRAX y su temazo “Only”, coreado por todo el público y el técnico de sonido en primera fila. 
 

 

 

 
 
 
 
SETLIST
 
1. ANCIENT PARADOX
2. FRAGMENTS
3. CHAOTIC ANXIETY
4. DEVIL REDNECK
5. IT’S TIME TO REVOLUTION
6. MASTODON
7. EVILIZED
8. LOBOTOMIZER
9. WAR
10. WHEN THE KILLERS
11. WITH THE KNIVES
12. WHO’S GONNA KILL WHO
13. THE END OF THE ROAD
14 ONLY (ANTHRAX cover)
 
NOTA: El resto de fotografías las puedes ver en Jorge de la Cruz Fotografía