LEAD COFFIN es una banda de Grindcore procedente de Sevilla con 2 discos en el mercado: Aquí mueren los chivatos y Rencor/Lead Coffin. Actualmente se encuentran en el estudio preparando lo que será su tercer EP.
 

MK: Primero de todo, me gustaría daros las gracias por acceder a hacer esta entrevista, bienvenidos a MK. Para empezar la entrevista, me gustaría que hicierais una pequeña presentación de vuestra banda.

LC: Gracias a ti y a Metal Korner por ofrecernos un espacio aquí. Podríamos definir LEAD COFFIN como una banda de Grindcore afincada en Sevilla, aunque formada por integrantes de diferentes partes de Andalucía.

MK: Habiendo la cantidad de géneros de Metal que existen en la actualidad, muchos de ellos Extremos, tal y como es vuestro caso ¿De dónde procede la idea de hacer vuestro proyecto una banda de Grindcore? ¿Cómo se os ocurrió el nombre de LEAD COFFIN?

LC: A parte de nuestro interés musical por este estilo, es también su componente ético el que nos atrajo. Comulgamos plenamente con los principios básicos del Grindcore, basados en el anticapitalismo musical, donde es válido editar una producción por ti mismo, rechazando así las bases del negocio musical en el que consideramos yace inmersa una gran parte de los estilos del Metal en general.

“Ataúd de plomo (LEAD COFFIN)” es el título del tema que cierra nuestro Cd Aquí mueren los chivatos. Se trata de una asociación libre de imágenes grotescas, influidas por la literatura del teatro pánico, donde la heroína, el sadomasoquismo y la muerte son algunos de los temas más recurrentes. Buscamos la estética de lo grotesco.

MK: Vuestro último lanzamiento fue el disco “Los Muertos de Lead Coffin”, en el que participó también la banda almeriense RENCOR; ¿Cómo se os ocurrió ese nombre? ¿A qué se debió la participación de RENCOR?

LC: El título original del Ep sería ese al que te has referido. Posteriormente, cuando RENCOR nos dijeron que no titularían su mitad del Split, pensamos que lo más honesto sería no titularla nosotros tampoco, de manera que el título definitivo del split es «Rencor/Lead Coffin». El título primitivo hacía referencia a la temática de las canciones, dedicadas a actores fallecidos recientemente. La posibilidad de compartirlo con RENCOR se le ocurrió a ellos mismos durante un concierto de ambas bandas en El Ejido en noviembre de 2015.

MK: ¿En qué os inspirasteis o tomasteis como referencia para la composición de vuestras canciones (nombres, letras, instrumental…)?

LC: Nos interesa lanzar grabaciones temáticas. Así como nuestro segundo lanzamiento son tres canciones dedicadas a actores españoles fallecidos, nuestro primer Cd trataba el tema del cine quinqui de los 80. Actualmente preparamos un tercer lanzamiento donde abordaremos temas como la idolatría religiosa o el bochornoso negocio del Rock.

MK: ¿Podríais hacer un pequeño resumen a nuestros lectores sobre cómo fue la grabación del disco?

LC: Lo grabamos nosotros mismos en cosa de un mes, comenzando por las baterías, posteriormente añadiendo dos pistas de bajo, las guitarras, las voces y, por último, los samplers. Las grabaciones de LEAD COFFIN suelen ser relajadas pero muy productivas. Continuamos incluyendo ideas nuevas durante el periodo de grabación.

MK: Una vez sacado el disco y con algún que otro bolo hecho por vosotros, me gustaría saber cómo está siendo la aceptación del álbum entre el público, ¿qué críticas habéis recibido por el momento?

LC: Positivas en general. También hemos recibido algunas que nos han resultado muy útiles porque nos han señalado aspectos mejorables en nuestras grabaciones. Por ellas estamos muy agradecidos.

MK: ¿Cuáles son vuestros objetivos a corto plazo como formación de Grindcore?

LC: Continuar con la misma línea de trabajo: componer más, lanzar nuevas grabaciones en estudio y buscar nuestra participación en conciertos y festivales por el territorio nacional y Portugal.

 

MK: La grabación de vuestro último trabajo ha sido realizada en Galicia, concretamente en Treboada. ¿Cómo siendo de Sevilla, decidisteis grabar allí?


LC
: Conocíamos la profesionalidad de los estudios Treboada y su larga trayectoria en la producción de discos de Grindcore. Queríamos contar con los servicios de gente especializada en este estilo. Para ser exactos, lo que se hizo allí fue la mezcla y el máster, pero la grabación en sí fue realizada en Sevilla. 
MK: Haciendo referencia a la portada de vuestro último EP, ¿cómo se os ocurrió?

LC: Cuando se va a editar un trabajo compartido con otra banda existe la dificultad de encontrar una portada que represente a ambas bandas en cuanto a su filosofía y a su estética. RENCOR, muy amablemente se ofrecieron a hacer la portada para el Split. En ella aparecen elementos propios de su estética y algunos de la nuestra, como las imágenes de cofradías, uno de nuestros temas más recurrentes.

MK: Cambiando un poco de tema sobre vuestra formación, me gustaría saber qué bandas tenéis como referente, o en las que os sintáis reflejados de alguna manera.

LC: En un principio, las bandas que más nos influían eran las grandes de la escena Grindcore española: Machetazo, Nashgul, Looking for an Answer… pero con respecto avanzaba nuestro número de composiciones comenzaron a aparecer influencias más diversas, provenientes del Crust, el Blues y el Rock & Roll. Si tenemos que nombrar a una banda con la que reconocemos cierto parecido estilístico, ésta sería Rabid Dogs.

 
 
MK: Me ha llamado la atención que la mayoría de canciones tienen un breve intro en las que se pueden apreciar a gente hablando; ¿A qué hace referencia? ¿Por qué decidisteis poner estas introducciones?

LC: El uso de samplers es una de las características más frecuentes del Grindcore, aunque generalmente suelen utilizarse provenientes de películas de terror. Nosotros queríamos acercarnos a una temática menos abordada: el cine rancio español.

MK: ¿Qué habéis intentando hacer en vuestro último disco que no hayáis hecho en el primero, “Aquí mueren los chivatos”, ¿Habéis intentado innovar de alguna manera?

LC: No en cuanto a estilo pero sí en cuanto a mejora de la producción. Nuestro primer lanzamiento fue una prueba de fuego que grabamos nosotros mismos. Una vez conocidas nuestras limitaciones para la autoproducción, en el segundo tomamos las decisiones oportunas para presentar un producto mucho mejor acabado.

MK: Tengo entendido que estáis de nuevo en el estudio para grabar vuestro tercer EP, ¿qué podéis comentarnos sobre él?

LC: Pues que vamos a utilizar la misma fórmula de producción que en el anterior. A día de hoy nos encontramos en plena grabación. Posteriormente, las tomas serán mezcladas y masterizadas en un estudio profesional. En cuanto a temáticas, éstas van a ir ordenadas en tres bloques: Idolatría cañí, Escena cadáver y Marca España. Aunque también será un EP, constará de unos siete temas, entre los que se incluye un blues interpretado a nuestra manera.

MK: Creo que sería interesante que comentaseis a nuestros lectores dónde pueden adquirir vuestros discos y merchandising, y por otro lado, por qué pensáis que deberían hacerlo.

LC: Hoy día, quien compra música es únicamente por apoyar a las bandas, por ellos, desde el primer día, nuestros lanzamientos están en nuestro Bandcamp ofrecido de forma gratuita. A demás de eso, estamos encantados de ofrecer el material físico a quien pueda interesarle. La forma de adquirirlo es enviar un mensaje privado a nuestra página de Facebook: Lead Coffin Grindcore. Leemos y contestamos rápido.

 

MK: Dejando aparte el tema del disco y la grabación del mismo, quisiera hablar sobre la música en directo. ¿Qué os gusta hacer para vuestros espectáculos en vivo? ¿Hay algo que os guste usar para ellos?

LC: Somos una banda que disfruta mucho del directo. En los conciertos solemos tocar nuestro repertorio de corrido, sin pararnos mucho a sermonear al público. Nos gusta ir al grano aunque interactuamos bastante con el público

 

MK: Para finalizar la entrevista, ¿unas últimas palabras que le queráis dedicar a la gente que nos lee?

LC: Nos gustaría terminar haciendo alusión a un cuarto miembro que recientemente ha pasado a formar parte de las filas de LEAD COFFIN. Se trata del Sr. Juano, el cual se hará cargo de buena parte de las voces, que ahora quedarán repartidas a tres, y que, al no tener ningún instrumento colgado, pondrá todo de su parte para que nuestra puesta en escena sea lo más dinámica posible.

MK: ¡Muchas gracias por vuestro tiempo, es un placer haberos podido entrevistar, y recordad que siempre sois bien recibidos en Metal Korner!

LC: Gracias a vosotros por darnos este espacio aquí y a todo aquel que haya dedicado su tiempo a interesarse por nosotros. Un saludo plomizo a todos.