MK: ¿Cómo surge la idea de pasar de un grupo de versiones de Black Sabbath llamado Human a hacer vuestro propio proyecto?

A: ¡¡Muy buenas!! Lo primero, aclarar que el grupo de versiones no se llamaba Human, nos llamábamos Children off the grave, sí, con dos efes (risas) y no éramos mas que cinco colegas que bajábamos al local a pasárnoslo bien, tocamos algunos bolos, pero sin más, no nos promocionábamos ni nada así. Después de un tiempo haciendo versiones creímos que era el momento de dar el paso y empezar a componer nuestros propios temas. Fue ahí cuando le pusimos el nombre de Human. Y en poco tiempo ya teníamos unas cuantas canciones, ahí que empezamos a dar guerra encima de los escenarios con nuestra música.

MK: ANKHAR ¿por qué este nombre en concreto?

A: Para nosotros no fue fácil encontrar un nombre que nos gustase a todos a la banda. Nos ha costado menos componer todo el disco que cambiarle en su día el nombre (risas). Queríamos que el nuevo fuese como el anterior, de una sola palabra, fácil de recordar y pronunciar y después de varios meses dándole a la cabeza alguien dijo ANKHAR, ¡y así se ha quedado! No tiene ningún significado especial ni nada por el estilo, sin más, ANKHAR y a correr.

MK: ¿Qué nos podéis desvelar acerca de vosotros?

A: Pues que somos cuatro chicos de Zestoa y Zumaia que nos apasiona la música. Nuestros gustos son variados, cada uno escucha sus movidas, pero tenemos en común que nos flipa el thrash de la vieja escuela, el tupa tupa tupa a saco, ya sabes, ese es nuestro punto de encuentro. Nos llevamos muy bien, somos como una pequeña familia, y nos encanta coger la furgo y tirar millas a donde sea para tocar. Nos apasiona tocar en directo. Eso somos, cuatro chicos sin mas pretensión que la de disfrutar con lo que hacemos.

MK: Deshumanizazioa es vuestro segundo trabajo… A riesgo de parecer lo que no soy (hablo algo de euskera y me cae genial la gente de allí) ¿Por qué en euskera?

A: Tranquila que se entiende bien lo que quieres decir (risas). Es el idioma con el que vivimos el día a día, es lo que nos sale, es el idioma en el que hablamos entre nosotros. Es el que hablamos en la calle, con los amigos, con la familia… ¡¡¡y porque en el thrash queda de p…madre!!! Seguramente sería más fácil cantar en ingles o español, nos abriría más puertas pero por el momento estamos cómodos así. Pero nunca se sabe, ¡¡si viene Roadrunner o Earache igual nos lo pensamos!!

 
MK: ¿Quién se encarga de la composición de los temas?

A: La composición es muy tradicional. Entre Jesús y yo componemos los riffs, luego ya bajamos al local y lo presentamos todo y entre todos decidimos la composición de los temas, esto allí, esto aquí… y se puede decir que las canciones son de todos. No hay ni jerarquías ni egos ni nada, se decide entre todos y punto. A veces te jodes porque sacas algo que te flipa y luego van estos y te lo cambian todo pero bueno, ya sabes, democracia (risas).

MK: ¿Cómo fue la grabación de este trabajo? ¿Hay alguna anécdota que se pueda contar?

A: La grabación fue rápida e intensa, muy intensa… Lo hemos hecho todo aquí mismo en nuestro pueblo, Eñaut Gaztañaga un colega nuestro de toda vida tiene un estudio que se llama Gaztain y es un puto fiera. Es muy profesional y tiene un material cojonudo, y nos sentimos muy cómodos con él. Ha sido perfecto porque estamos como en casa pero a la vez exigidos porque él es muy meticuloso y exigente, pero un amigo al final. En menos de dos semanas lo grabamos todo y estamos mas que contentos con el resultado final. Una experiencia muy válida.

MK: ¿Cómo está siendo el recibimiento del álbum?

A: ¡Increíble! No nos imaginábamos que iba a tener tantas buenas criticas y que íbamos a aparecer en tantos medios. Sin ninguna duda ha sobrepasado nuestras expectativas. Eso se debe también al gran trabajo que ha realizado Blood Fire & Death, porque sin ellos no podríamos haber llegado a tantos sitios. Muy grandes, como personas y como profesionales. Y el recibimiento del público también ha sido muy bueno. Nos están saliendo muchas cosas y eso quiere decir que algo bien habremos hecho… ¡muy contentos! También ha habido cosas que no han gustado, detalles y comentarios que te hacen mejorar, no todo ha sido perfecto, lo sabemos y la verdad es que se agradecen porque te hace crecer como músico. Por eso, entre todo lo bueno y lo no tan bueno estamos muy contentos. Así podremos mejorar para la siguiente.

MK: ¿Qué se puede encontrar la gente que acuda a veros en directo por primera vez?

A: ¡¡Tralla!! Cuatro tíos dándolo todo y thrasheando como si no hubiera un mañana. No usamos parafernalias escenográficas, ni nos pintamos ni nada de eso, que está muy bien eh, ojo, pero lo nuestro es darle. Casi no paramos entre canciones, tocamos casi de seguido, tres temas, trago de birra, otras dos o tres y así… la gozamos. Eso tratamos de expresar, nuestra pasión por lo que hacemos.

MK: ¿Cuáles son vuestras próximas fechas?

A: Pues tenemos varias fechas por concretar, esperamos salir de aquí también, poder tocar por toda la península, como ya de he dicho antes nos encanta eso de coger la furgo y tirar millas, así que esperemos llegar a muchos sitios. Por ahora podemos anunciar 3 de junio en Barakaldo (Edaska), 18 de junio Urretxu (Gaztetxe) y el 24 de julio Ermua. 

 
 
MK: ¿Cómo está el mundo de la música actualmente desde vuestro punto de vista?

A: Bueno es el eterno debate de la escena o no escena. Yo creo que la calidad que hay hoy en día es increíble, hay un montón de bandas excelentes, muchísimas. Se montan bolos a porrón, y cada cual mejor, pero es verdad que hay poco público, si no es alguna vaca sagrada a la gente le cuesta moverse. También se debería dar más oportunidades a bandas emergentes a la hora de telonear a grandes por ejemplo, más ayudas de las instituciones, de los medios grandes digamos. El underground es duro, te tiene que gustar mucho lo que haces para meterte cinco horas de furgo, montar todo, a veces comerte un bocata rancio, tocar una hora, dormir de mala manera a veces y vuelta cinco horas para el lunes irte a currar con una resaca del quince, palmando pasta. Pero llámame loco, ¡a mi me encanta! Lo de palmar pasta no, ¿eh? (risas), no estaría mal que tuviésemos mejores condiciones a nivel económico la verdad, que se pague el esfuerzo y trabajo que esto supone como se lo merece.

MK: ¿Qué les diríais a la gente que ya os sigue? ¿Y a los que todavía no os ha escuchado?

A: A los que ya nos conocen darles las gracias por haber mostrado interés en nosotros, tanto como los que os animáis a ver nuestros conciertos como a los que habéis escuchado el CD. Muchísimas gracias, de verdad, es muy grande recibir tanto apoyo cuando te has volcado con algo. Y a los que no, que nos den una oportunidad y escuchen nuestro nuevo álbum. Lo pueden hacer en nuestro Bandcamp y si les gusta nos pueden seguir en nuestra pagina de Facebook. ¡¡Con un solo click!! ¡¡Gracias por vuestro tiempo!!