Fotografias: Jorge de la Cruz
 

Una nueva edición del Charca Rock de Pegalajar (Jaén) se daba lugar el pasado 5 de agosto, que esta vez contaba con un cartel variopinto, donde tenían cabida desde el reggae de POTATO o KRIPTOLITES, al metal de MOSTHRENCO, el doom/stoner de SANTO ROSTRO, el djent de GNOSIS y un tributo a PANTERA de la mano de THE GREAT SOUTHERN.

 
 
El evento se desarrolló como es habitual en el Auditorio Municipal de Pegalajar, comenzando con unos 40 minutos de retraso sobre la hora prevista (22:00h). Un recinto muy amplio, donde la organización desplegó una barra con precios populares (aunque la cerveza pequeña era un poco más cara que el año anterior pasando de 1´50-2 euros), en uno de los laterales se amontonaban pilas de sillas plegables para todo aquel que quisiera descansar pudiera hacerlo sin problemas y diversos puestos de merchandising y artesanía quedaban en una esquina del recinto. Con una asistencia de unas 200-250 personas, cosa que no está nada mal para esta pequeña población (desde Jaén capital se fleto un autobús, quitándose así la gente de conducir, un buen detalle, que seguro se llevará a cabo en años venideros). Solo un inciso y eran los servicios, en los cuales se empleaban los vestuarios disponibles y se organizaban grandes colas al solo haber dos WC en cada uno de los vestuarios, aunque en momentos puntuales. Por lo demás una organización muy cuidadosa, que no tuvo ningún tipo de problemas en llevar a cabo una nueva edición de este festival que se va asentando en el panorama musical de la escena jienense.
 
 
El primer grupo en salir al escenario fue GNOSIS, la joven formación de djent instrumental de la capital jienense. El sonido durante los primeros temas no fue el más adecuado, pero se fue arreglando a medida que pasaban las canciones, donde dieron rienda suelta a su EP de debut “Quis Custodiet”, e interpretaron un par de temas nuevos “The Fall Of The Apex” y “Vaal” (no incluidos en su debut). Esta formación va poco a poco afincándose en los escenarios, con unos break muy elaborados y de corte matemático que sonaron muy bien. Aun se notan que están empezando y poco a poco van ganando actitud sobre las tablas, con su guitarrista Víctor muy activo moviéndose de un lado a otro en el escenario. Buen concierto para iniciar la noche, y muy aplaudido por los asistentes que iban llegando al recinto y se acercaban a las primeras filas para apoyar a las bandas.
 
SETLIST
1. Quis custodiet 2. Persona 3. Succubus 4. Doublethink 5. Ipsos custodes 6. The fall of the Apex 7. Vaal

SANTO ROSTRO

 
Ahora y como segundo plato le tocaba el turno a otro grupo de Jaén capital, pero esta vez cambiábamos de tercio, SANTO ROSTRO subían al escenario con su particular stoner/doom. Tras una introducción, las notas graves y oscuras sonaban en el Charca Rock, y como siempre que los he visto, tienen una gran actitud en el escenario, moviéndose todo el rato y animando al público a acercarse a las primeras filas. El potente trio (anteriormente cuarteto) descargaba una y otra vez su rabia en el escenario, tocando temas de sus dos álbumes (centrándose más en el primero). “Hung it Down”, “Cannonball” … y terminando con un adelanto de su nuevo disco que llegará en unos meses “Cut My Hand”. Esta vez como novedad desde la última vez que los vi en directo, Antonio su vocalista, se hace cargo del bajo, ante la marcha de Luis del grupo, quedando como trio, (muy pronto tendremos noticias frescas, nuevo álbum), que no le resta actividad en el directo, uno de sus puntos fuertes. A cada canción, se sucedían las emociones, se arrodillaban en el suelo, amplificaban su sonido, unas voces limpias, mezcladas con otras más rasgadas…, un show que la gente agradeció a cada corte.
 
SETLIST
1. Hunt it Down 2. Away on time 3. Blood run 4. Cannonball 5. Santo Rostro 6. Cut My Hand

 
 
La parte central del festival estaba destinada al reggae/ska de los giennenses KRIPTOLITES y de la clásica banda de Vitoria, POTATO.
 
Los giennenses tras una introducción a cargo de un showman, comenzaron a descargar su reggae, bailón animando al público en las primeras filas que no paraba de bailar, aunque mucha gente, los más metaleros, aprovecharan para salir a comer. Los instrumentos más acordes con este estilo aparecían, teclados, panderetas…, canciones como “Aquí está Jack” fue coreada por el público, que le acompaño a lo largo de su concierto, que en mi opinión personal les falto un poco más de fuerza, aunque la verdad que este no es mi estilo. Temas como, “Dime que me Quieres”, “Let me be” o “Rocksteady”, destacaron sobre las demás.
 
SETLIST
 
1. Intro 2. Ready Steady Go 3. Rocksteady 4. El tren 5. Dime que me quieres 6. Mueve tus pies 7. Boogie 8. Vampiro 9. Solo tú 10. Vete ya 11. Desde abajo hacia arriba 12. Aquí esta Jack 13. No tan fuerte 14. Tu papi tu mami 15. Let me be 16. Luna azul 17. Reggae

 
Tras la actuación de los locales, les tocó el turno a POTATO, para continuar con la fiesta reggae, añadiendo además de teclado, trombón y trompeta. Seguíamos con la misma tónica, aunque con un poco más de funk y ska, en momentos puntuales. Este era un concierto al que muchos asistentes habían venido a ver y a su fin, mucha gente se fue, pues quedaba la parte más dura de la noche (personalmente la que esperaba, y a mitad del concierto de POTATO, me retire al final para comer algo y reponer fuerzas). El público aplaudía y bailaba cada corte, con letras llenas de humor y a veces esperpénticas, el contoneo era continuo, destacando temas como “Pepe solo”, “Parnaso” “Rula” (donde tenían un buen solo de guitarras y el acompañamiento del viento-metal destacaba sobre el resto) o “Derroche”.
 
SETLIST (no están en orden porque el grupo alternó todos los temas)
1. Buen Tiro 2. Medley 3. Sube 4. Rula 5. Sultán 6. Juliana 7. Silogismo 8. Pepe Solo 9. Así de fácil 10. Sahara 11. Esclavitud 12. Parnaso 14. Jamaica 15. Pegamento 16 Monky 17. Derroche.

 

 
Llegaba la parte final del festival y tras una parte donde todos los metaleros estaban descansando y tras abandonar el recinto la mitad del público, llegaba una apisonadora al escenario MOSHTRENCO, con su frontman Javier Cardoso, todo un vendaval en directo.  La pantalla de leds a sus espaldas mostraba su nombre y tras una introducción instrumental “Pandemia”, abrió el show con un metal potente y agresivo, cantado en español y con un gran Javier Cardoso, muy activo en el escenario, llenándolo por sí mismo e interactuando en todo momento con el público, el resto de la banda estuvo más estática. “Judas” continuaba el vendaval, y fue “Oscuridad”, un tema destacado y uno de los que más me gustó. Su setlist era modesto, tocando íntegramente su EP de debut “Carpetania”. Tras agradecer a la organización el trato y a todo el público su apoyo y asistencia “Jack” hizo acto de presencia con sus toques a lo PANTERA. Otro de los temas que más gustaron y al que se sumó en el escenario Jacob (THE GREAT SOUTHERN), fue la versión de SEPULTURA “Desperate Cry”. Los pogos, se sucedían a lo largo de todo el concierto e incluso antes de terminar con “Verte Caer”, se formó un circle pit bastante movido. Un concierto que devolvió la adrenalina a muchos de los asistentes.
 
SETLIST
 
1. Intro 2. Pandemia 3. Judas 4. Oscuridad 5. Jack 6. Sed de sangre 7. Desperate cry 8. Inhalando almas 9. Verte caer

 
 
El punto y final a la noche lo puso este grupo tributo a PANTERA, THE GREAT SOUTHERN, formado por miembros de otros grupos, como Jacob a las voces (VENDETTA FUCKING METAL), Achokarlos, a la guitarra (ROBOT PORN, EXQUISITE PLUS), Blai (ex KTULU, A MACHETE) y David (DARK CONFESSIONS). Un combo explosivo que puso un broche de lujo al Charca 2016. Con una actitud impecable en directo, iban desgranando uno a uno temas conocidos por todos los asistentes que desplegaban las ultimas fuerzas que les quedaban a eso de las 5 de la madrugada. Jacob se bajaba a cantar con el público, que coreaba cada tema mientras los moshpit y los circle pit se sucedían, Achokarlos se bajó durante uno de los temas a tocarlo en medio de un circulo brutal, incluso Javier Cardoso (VITA IMANA, MOSHTRENCO) interpreto un tema junto a ellos, “Domination”. Un directazo para un broche de lujo, para mi era la primera vez que los veía y espero que no sea la última, porque como tributo lo bordan y siempre teniendo al público muy presente, para dejarles el micrófono y que cantaran, teniéndolos a cada tema (tocaron uno más a petición de los asistentes) metidos en el bolsillo.
 
SETLIST
 
1. New Level 2. Five Minutes Alone 3. Mouth of War 4. Domination 5. Hollow 6. Cementery Gates 7. Im Broken 8. Strenght Beyond Strenght 9. This Love 10. Fucking Hostile 11. Salyer-Walk 12. CFH


 
En definitiva, una gran noche en Pegalajar, con muy buen ambiente y buena música para todos los estilos. Salvando las colas en los servicios, que si hubieran asistido más personas hubiera sido un problema, la noche se desarrolló perfectamente. El sonido fue de menos a más, la plancha no paraba de tirar bocadillos y la cerveza fresca, fresca, aunque 0’50 más cara que el año anterior. Esperemos que sigan adelante muchos más y siga convirtiéndose en un referente provincial. Mencionar la iniciativa del autobús organizado de Jaén, todo un acierto. Nos vemos en 2017.