Metal a raudales es lo que nos brinda EXODIUM con este EP homónimo de 4 temas. Todo ello con una gran calidad musical y con una sorprendente mezcla que nos permite escuchar y apreciar cada uno de los instrumentos perfectamente.

Diamond Lens Productions ha sido el lugar elegido para grabar este material, así como para hacer mezcla y masterización. El diseño gráfico, que respira una temática bélica, ha corrido a cargo de Alejandro Gutiérrez y Darío González.

Estas son las 4 canciones que componen EXODIUM:

«Godless». Este tema comienza con una introducción acústica a doble guitarra que recuerda a un estilo como el de METALLICA. Tras casi un minuto entran ya todos los instrumentos, con distorsiones pesadas, un buen doble pedal y un bajo que se escucha muy bien, con un ritmo estilo IRON MAIDEN. También entra la voz, melódica y suave, con mucha fuerza, en la línea de vocalistas españoles como puede ser Leo Jiménez.

En la parte anterior al estribillo también hay coros, parecidos a los que se escuchan en muchas canciones de thrash metal. Es un fragmento en el que el riff de las guitarras está bien elaborado y el bajo acompaña a la perfección con una base contundente. Los estribillos son lo que se espera de ellos, explosivos, con una línea de voz sencilla y, además, con un punteo de guitarra de fondo. Los solos a las seis cuerdas, de mucha calidad y muy bien cuadrados dentro de la canción. Un buen corte para abrir boca.

«Inner Fight». Al acople final de la primera canción se une al del comienzo de este segundo corte. Los ritmos en esta ocasión son más entrecortados, dejando más espacio a los silencios. En torno al minuto se escucha ya el estribillo, con un ritmo rápido en la batería y una línea vocal pegadiza. En esta ocasión volvemos a escuchar coros como los del primer tema.

El puente nos deja una buenísima impresión, con un riff de guitarra que desemboca después en el solo. Este, vuelve a estar muy bien tirado dentro de sus compases. Finalmente llegamos a otro estribillo, y uno final con coros, perfectos para que el público cante en directo y con un punteo.

 
 

«The bright of chaos». Con mucha más velocidad empieza este The bright of chaos, el tema que más nos hace mover la cabeza y darle al headbangging. En esta ocasión el bajo toma un protagonismo especial en los versos, ya que se escucha incluso por encima de las guitarras. Tras esas estrofas contundentes y duras llega un estribillo que pone los pelos de punta, con una entrada perfecta dejando sola a una guitarra con un buen punteo y una línea melódica bien diseñada que acompaña después. La batería también nos deja apreciar un buen manejo del doble pedal en esta ocasión, mientras que encima sigue llevando ese bajo protagonista y un riff de guitarra que es de los mejores del EP.

 
También hay una parte más lenta, a modo de break down, que va acelerando poco a poco hasta que termina desembocando en una parte acústica a la que pronto vuelve a sumarse la distorsión, terminando con ese gran estribillo. Al final, se cierra el círculo, pues acaban con el mismo riff del comienzo.
 
«Mud, rage and blood». De nuevo la velocidad es protagonista en el inicio de una canción. En Mud, rage and blood volvemos a tener un claro ejemplo de una buena conjugación de 4 instrumentos. Después tenemos uno de los mejores riffs del trabajo, que precede a la entrada de la voz. Tras una parte tranquila a la voz y otra más entrecortada, llega el estribillo, con una letra sencilla que va repitiendo un mismo verso hasta añadir otro al final. Va en la misma línea que los temas anteriores, acelerando en ese momento álgido.
 
Es el tema más extenso de los 4, superando los 6 minutos. Esto hace que además de las estrofas y los estribillos, encontremos otros fragmentos a modo de puente y también, como no podía ser de otra forma, unos buenos solos de guitarra. Antes de acabar también nos dejan una muestra de la calidad de su batería.
 
Cuando llegamos al final del último corte uno se queda con ganas de más, un claro síntoma de que EXODIUM va por el buen camino. Esperamos tener pronto noticias suyas y que vengan con un LP para poder saborear mejor sus composiciones.
 
EXODIUM son:
Erik Vermell – Voz
Javi Molino – Guitarra
Nacho S. – Bajo
Alejandro Gutiérrez – Guitarra
Derek P. – Batería

Sitios de interés: