La banda EVNAR con orígenes españoles y eslovacos nos traen su trabajo de Blackened Death Metal, siendo este álbum el cual lleva por nombre » E.V.N.A.R.» con matices oscuros donde R.M. pone la voz, J.M. los rasgados de las seis cuerdas y Robert Kovačič marcando la velocidad golpeando los parches. Presentados los componentes de la banda, vamos a ver que nos depara en su trabajo…
El primero en sonar es «Blasphemia manifesta» en el cual ya desde el principio nos parece sombrío al escuchar la tormenta seguida de cerca por el rasgado de cuerdas, el compás bien marcado donde la voz de R.M. no se hace esperar y el ambiente se vuelve pesado en el cual casi rozas la ansiedad…
Seguimos con «Contempus vitae» con una cadencia acelerada tirando de pedal donde Robert muestra sus habilidades en la rama oscura del rock… Los growls hacen acto de presencia desde el primer instante y no nos dejan indiferentes. Con el ritmo cambiante y los riffs casi de vértigo se instala un pequeño bucle con el estribillo en el cual nos hace sentir desasosiego pero es imposible dejar de escuchar este corte…
Irrumpe «Infinite dark hatred» donde empezamos a sumergirnos en la oscuridad de sus letras y su consonancia la cual alterna subidas y bajadas de intensidad. ¿Ya te da la sensación de no tener salida? bien, porque no la tienes, este corte te envuelve y te atrapa siendo imposible cesar en su escucha. Los guturales excepcionales, los rasgados de cuerda jodidamente buenos y la cadencia te incita a dejarte las cervicales con un headbanging decente… Si te atreves…
Damos paso a «Death is in the air (Stench of the slain)» nos adentramos en la penumbra guiados por el rasgado de cuerdas, seguido de cerca por la batería, el ambiente a nuestro alrededor se vuelve sombrío llegando a tener la sensación de agobio… Los riff se suceden, la velocidad vertiginosa llega a dar sensación de caída y la letra nos envuelve y se desliza por nuestros oídos…Un buen corte, de esos que una servidora se apunta para volver a escuchar más tarde.
Después de coger una bocanada de aire y destensar un poco el cuerpo «King of the grand Uruk» se abre paso entre las tinieblas a velocidad de vértigo, con cambios de ritmo, unos solos de guitarra sublime de los que nos deleitan los oídos. Con este track llegamos a tener sensación de asfixia y saturación, pero aun así te aseguro que lo escucharas hasta el final…
Pasado el meridiano del trabajo «Torment of the Dement» se abre paso, con letras oscuras que llegan a darte escalofríos… Un compás bien marcado y lóbrego que nos atrae sin remedio y la angustia se apodera del lugar, el ambiente se vuelve turbio, con una velocidad cambiante pero sin perder ese toque oscuro nos guía por la umbría…
Encaramos el final de la penumbra con «Concevid in fire» lo primero que escuchamos es el rasgar de cuerdas con una consonancia velada. Pero no te confíes, pronto aceleran en apenas unos instantes… Los guturales de R.M no se hacen de suplicar pasamos a velocidad vertiginosa marcada por Robert, con letras casi sacadas del mismo infierno. Sin apenas vislumbrarlo volvemos a un ritmo velado del principio, con un final diferente al esperado el cual consigue estremecerme y rozar la angustia, y aun así sublime.
El encargado de poner el punto final al álbum es «My Cremation» el cual entra como un estallido de energía con un ritmo veloz y macabro dispuesto a arrasar todo lo que este en su paso. Consiguiendo con sus letras oscuras y lóbregas nos guíen por la senda de las tinieblas y rocemos la ansiedad más angustiosa que hasta hoy hemos conocido…Los guturales de R.M. nos envuelven y sucumbimos a ellos sin pensarlo, la guitarra se marca unos slides excepcionales… Un track soberbio y tenebroso que pone un buen broche al trabajo.
Tracklist
Blasphemia manifesta
Contempus vitae
Infinite dark hatred
Death is in the air (Stench of the slain)
King of the grand Uruk
Torment of the Dement
Concevid in fire
My Cremation
Para los amantes del género, puedo decirles que este trabajo ha conseguido que roce la ansiedad, la sensación de asfixia, el agobio, los escalofríos… Con letras elaboradas las cuales son oscuras capaces de hacerte sentir en cada palabra que R.M suelta por la boca… Con unos rasgados de cuerdas muy buenos rozando lo excepcional y una cadencia muy bien marcada, creo que este trabajo no os dejará indiferentes. Personalmente les puntúo con un 9/10 y espero otro trabajo en el cual le pongan igual o más ganas que a este ya que han puesto el listón alto. Y si tenéis posibilidad de verlos en directo espero que no os lo penséis mucho seguramente tienen un buen directo en las tablas.