Llega a mis oídos la existencia de una banda de folk metal de Madrid llamada ENDOVAL, una jovencísima agrupación con influencias de grandes bandas del panorama “folkie” europeo tales como KORPIKLAANI y FINNTROLL. Teniendo en cuenta mi irremediable amor hacia este subgénero musical, espero encontrarme con un más que prometedor debut. Sin mas dilación, procedo con el primer corte de su primer trabajo que han llamado “demo 2016”.

 
“Noblin the Goblin” es un tema especialmente alegre, de corte similar a los temas de bandas como LESHAK o ZHAR-PTICA. Las ideas son frescas, eso es más que evidente, me llama especialmente la atención las partes más “serias” de este tema con riffs más cercanos al viking metal más purista que al folk metal propiamente dicho. Tengo que decir que no se aprecian bien los instrumentos por separado y que tal vez este tema puede pecar un poco de monótono para algunos oídos.
 
Como segundo corte llega con fuerza “Ukko is leaving”, una canción con una rítmica mucho más pausada, mas fácil de escuchar que la anterior. Buena combinación de guturales y coros, los cuales, adornan bastante bien la línea vocal. En algunos momentos me viene a la mente la más que reconocida banda ARKONA como ejemplo en las líneas instrumentales de lo que me transmite este segundo tema.
 
Como punto y final de este corto pero intenso primer trabajo de ENDOVAL, aparece en escena “Lament of Skibbereen”, con un precioso inicio embellecido por las olas del mar, las gaviotas y una profunda melodía de corte “interludica” a las guitarras acústicas. Esta parte más lenta abre paso a un final mas épico con entrada a escena de los metales y la percusión que ponen punto y final a un “outro” para mis oídos y a este primer trabajo de esta banda.
 
Puntuar solo un par de cosas, está claro que la producción no es buena, más bien está lejos de serlo pero no es nada que en el próximo trabajo de ENDOVAL no se vaya a solucionar. Por último puntualizar que echo en falta un poco mas de frenesí en la percusión, variedad de breaks y vectoración y unos riffs mucho mas marcados y definidos que lleven la batuta de los temas.
 
Buen trabajo de ENDOVAL que deja claro que han abierto un camino musical largo pero que aun han de pulir cosas para que la banda cale en un futuro publico que con total seguridad tendrán.
 
NOTA PERSONAL: 7/10

 
Enlaces de interés