La banda Cambridge nos presenta su segundo disco homónimo. La banda está compuesta de dos amigos de infancia: Simon (guitar) and Sterge B (voz), y cuentan para completar la banda con Hallan (guitara), Chris “Junky” Cassidy (bajo), y Joe (Batería).
Como siempre realizo unas primeras escuchas para impregnarme del disco. Lo primero, el nombre me echó un poco atrás, temiendo un trabajo muy “sintético” demasiado moderno, con mucha ayuda de tecnología, pero nada más lejos de la realidad. Se trata de Heavy Metal tradicional, con su teclados en su justa medida, y nada dominante. Lo segundo me gusta mucho la voz de Sterge oscilando de una voz rocosa a gritos, y otros recursos que veremos más adelante. En breve el disco es muy bueno en su primera escucha, invita a una segunda y tercera escucha antes de poder destacar los matices y detalle que ofrece el trabajo.
La introducción “Encore” está muy conseguida con instrumentos que se van sumando uno a uno, empieza con ese toque sintético que me asustó, para después dejar sitio a un estilo de marcha militar apoyado por la batería, y convertirse en algo mas melódico con teclado y guitarra, y encadena con el primer tema “Lie”. El ritmo es constante la voz rocosa, y el ritmo se relaja durante el estribillo para volver acelerar. Este corte es machacón y lleva un solo muy melódico y en muchos momentos melancólicos, por lo que este “Lie” no es de mentir, sino de yacer herido.
“Synthetic” el tema que da nombre a la banda y al disco empieza con un muro de sonido un poco desarmonizado, para seguir con un cante gritado, que se suaviza durante el estribillo. La canción engancha. No deja tiempo para respirar, se adivinan algunos blastbeat, el tema invita a despertar a un mundo secreto, un mundo SYNTHETIC. Yo de momento quiero seguir despertando. El solo pasa casi desapercibido dentro del tormento que es la canción, pero en el fondo deja su huella, y en muchos casos en mejor un solo corto bien llevado dentro del tema, que un derroche de destreza guitarrística que no aportan nada al tema, así que lo veo muy acertado.
“Hollow”, como la canción anterior, empieza un poco caótica para dar paso a la melodía, y allí entra el toque sintético con las voces que suenan metálicas y artificiales, y fría, para volver a las agresivas que son la tónica del disco. La canción es brillante pegadiza, y invita a verla en directo. A los 4 minutos tiene un frenazo, y momento melódico que da paso al solo y volver al vendaval anterior.
“Memories” es hasta el momento el corte que empieza de manera más melódica. Las voces siguen agresivas, con rugidos, que dan un buen contraste con el aspecto melódico del tema. En principio un tema anodino, pero que se antoja imprescindible en el conjunto del disco.
Entra “still Cold” fría, y suave, sigue la voz de lata, guitarra acústica. Aquí se ralentiza el ritmo hasta ahora rápido, aunque no pierde potencia. Este tema deja a relucir la capacidad melódica del la banda, que consigue bajar el ritmo sin caer en la balada. Una de mis canciones favorita del disco.
“Kingdom Circus” es quizás el tema más “moderno” que aparece en el disco. Voz casi sintética. Muchos acompañamientos artificiales. El solo de esta canción es el más extendido del disco ( o lo parece) y es lo mejor del tema.
En “walk this line” se hace patente la influencia de PANTERA, unos riff cortante, una voz menos agresiva que anteriormente, pero que sabe unir potencia, furia, y melodía. También se nota el buen hacer de la batería, que domina este tema.
“Forgiveness” me recuerda mucho a “Draconian times” de Paradise Lost. Las guitarras suenan limpias, se distingue claramente los instrumentos, la melodía de fondo llevado por el teclado acompaña de gran manera el resto de los instrumentos. Es el tema más conseguido al nivel de composición, con varios ritmos, y melodías, pero con un claro espíritu, y una profunda harmonía entre las distintas fases del tema. Que sean más o menos rápidas que enlazan.
“Withering Shadows” la larga intriduccion no pega con la tónica del resto del disco. De momento el tema no me engancha. Lo veo más llano, sin la energía que desprende los demás corte del disco. Y
La introducción de “Scream in your dreams” es también extensa, pero más original. El tema es lento y pesado, las voces de fondo provocan un “malestar” que provocan este grito en sueño. La canción se endurece al filo de los 4 minutos. Parece acelerar, pero la sensación es errónea, sigue lenta y pesada. Y el final se convierte en una plegaria con el sonido de los instrumentos apagándose dejando sitio al vacío una especie de silencio en el que se escucha el viento. Dejando como una sensación de inacabado, pero en realidad no creo que haya mejor manera de concluir este disco.
En resumen el trabajo es muy bueno, los temas y la producción están muy cuidados. Se distinguen los instrumentos, y se nota que la banda aspira a crear temas con vida, no simplemente repetir un esquema de composición. Destacan “Lie”, “Hollow”, “Still Cold” y “Forgiveness” que son temas sobresalientes, sin olvidar el tema final “Scream in your dreams” que rompe con el resto del disco sin dañar al conjunto. Un disco que deja huella, y entra de pleno en mi lista de reproducción, y creo que merece la pena darle una oportunidad.
Track List
Encore
Lie
Synthetic
Hollow
Memories
Still Cold
Kingdom Circus
Walk this Line
Forgiveness
Witherung Shadows
Scream in your Dreams