Desde las frías tierras de Finlandia nos llega el primer larga duración de LIGHTSUCKER, “Zammal”, lanzado a primeros de año… más vale tarde que nunca. Editado a través de Argonauta Records, lo que nos propone el cuarteto formado por Tomi (voces), Jussi (bajo), Matti (percusión) y Atte (guitarra), es un poderoso combo de stoner/rock/metal, fresco y oscuro, pues renace en ellos un toque sludge, haciéndolos parecidos a CHURCH OF MISERY, ORAGE GOBLIN o CATHEDRAL.
 
Desde el inicio con “1%”, dejan claro lo que pretenden transmitirnos a lo largo de los 9 cortes que forman el conjunto. Este primer tema comienza con unos ritmos muy potentes y directos que rezuman stoner por doquier, perfectamente acompañado por una voz con un tono rasgado que suma un toque más de potencia a sus composiciones. “Solitary Confinement”, es más oscura, más corta y densa, con ritmos hipnotizantes y donde el sludge se apodera de la estructura. Con un inicio donde los efectos en el bajo le dan otro toque distinto, el tema se desarrolla con una voz más potente, girando casi hasta guturales rasgados y con una aceleración final que gira hacia el punk rock. Uno de los temas más potentes del álbum.
 
 
“Control Zone”, endurece las melodías en las estrofas, con unas guitarras muy graves y un estribillo repleto de melodías. Imposible dejar la cabeza quieta con esta gente. “Doomsday Artillery”, rezuma rock y metal por doquier, siendo uno de los temas que más me gustan del disco y que a buen seguro funcionará a la perfección en directo. Un bombazo directo a tu sien, con estrofas casi guturales, entremezcladas con pasajes narrados que ponen un toque stoner/sludge y ralentizan el tempo del corte en su parte central, para acabar por todo lo alto. “Written While Stoned”, guarda en sus guitarras un toque de psicodelia, en un riff de guitarra clásico dentro de la escena y escuchado otras veces. Un tema más lento, primando la voz en las estrofas y subiendo el tono de las guitarras en los puentes. Machacón, hipnótico y denso, pero con un toque místico. Otro tema destacado y potente.
 
“All Out Reset”, se inicia con un solo de bajo, grave y solitario, hasta que irrumpen las guitarras y un toque distinto en la forma de cantar, más melódico y como si fuera a contratiempo, dándole otro toque distinto al tema. Su final es muy agresivo, con unos ritmos desquiciantes que dan ganas de tirarte al suelo y botar, destacando el bajo en esta composición, aunque su presencia durante todo el álbum está muy presente. “Sulfur & Jimson Weed”, se inicia con un toque cinemático, donde una canción de alguna tribu étnica se va fundiendo lentamente con las guitarras que van creciendo lentamente, para ser otra de las composiciones cortas del álbum, pero guardando ese toque stoner sureño y oscuro.
 
 
“Aesthetics Of Emptiness”, nos pone en trance antes de llegar al final del álbum con un inicio donde el doom y las voces con efecto de eco nos van adentrando lentamente en su terreno donde los ritmos densos y farragosos contrastan con la aceleración que remarcan en el minuto dos. LIGHTSUCKER, juegan con los tempos, transformando sus temas del doom/slugde profundo, al stoner/rock y viceversa. Con “Continental Landmass Dictator” llegamos al final del álbum y lo hacen por todo lo alto. Un corte de más de 7 minutos, donde resumen todo lo que han realizado durante el disco. Su inicio es duro, siniestro y con unos ritmos cíclicos que rezuman sludge por doquier, así como las voces se transforman en una agresividad condensada para transferirnos sus mensajes de la forma más oscura posible, donde los tonos graves y guturales se apoderan de la composición. Pero también queda patente su stoner patrio, con unos riffs de guitarras muy rockeros y sobre todo con el magnífico cambio de ritmo a mitad del tema, pufs…, muy bueno, con una percusión que se sale y contrasta con toda la que hemos escuchado en el álbum. Para terminarlo, se endurece y los alaridos se unen a unas graves guturales, aportándole mucha fuerza a este temazo, sin dudas (y personalmente) es el tema del disco, bestial.
 
LIGHTSUCKER, tras su primera demo en 2014, nos presentan ahora su primer álbum, con un potente stoner/rock/sludge, que hará las delicias de los amantes del género. Temas como “1%”, “Solitary Confinement” o la inconmensurable “Continental Landmass Dictator” nos resumen a la perfección lo que intentan transmitirnos, y lo hacen con creces.
 
 
TRACKLIST
 
1. 1%
2. Solitary Confinement
3. Control Zone
4. Doomsday Artillery
5. Written While Stoned
6. All Out Reset
7. Sulfur & Jimson Weed
8. Aesthetics Of Emptiness
9. Continental Landmass Dictator