El pasado sábado 10 de diciembre tuvo lugar una de las actuaciones más esperadas del año por mí, la de los estadounidenses CLUTCH, que iban muy bien secundados por LIONIZE y VALIENT THORR.
 
Accedimos a la sala La Riviera cuando ya había comenzado con total puntualidad el miniconcierto de media hora que dieron LIONIZE, una banda de Maryland como CLUTCH y con la que estos últimos han colaborado en numerosas ocasiones.
 
LIONIZE es una banda muy peculiar ya que alterna sin complejos el rock con reggae, dub y funk, haciendo un coctel muy interesante. La banda está formada por Chris Brooks (teclados), Chase Lapp (batería), Henry Upton (bajo) y Nathan Bergman (voz, guitarra).

 
En directo también alternaron temas más suaves en una onda reggae y funk con otros más rockeros en los que Bergman liberaba su potente voz. El órgano Hammond de Brooks sonó como los ángeles con ese sonido tan característico que nos retrotrajo a épocas pasadas. Algunos temas que escuchamos los allí presentes fueron «Evolve», «Anacostia» o «Dream wizards».
 
 
La actuación se me pasó volando y me dejaron una gratísima impresión en su primera visita a España. Ojala podamos verles por aquí de nuevo. Como consejo para el grupo creo que deberían vender en el puesto de merchandising esa especie de pijama molón con el que actuó Nathan Bergman, tenía pinta de ser comodísimo.
 
En unos 20 minutos prepararon el equipo de VALIENT THORR y teniamos sobre el escenario a Valient Himself (cantante), Eidan Thorr y Deimos Thorr (guitarra), Storm Thorr (bajo), Iggy Thorr (percusión).
 
Comenzaron muy festivos y animados con mención especial para el cantante. Valient Himself a la mitad del primer tema se quedó en mangas de camisa. Me imaginé que le duraría poco y estaba en lo cierto porque ya en el tercer tema se la quitó. Personalmente me gustaron más en directo que en disco aunque eso sí, la voz no se distinguía apenas.

 

 Tocaron unos 40 minutos sin apenas parones salvo un breve discurso del cantante sobre que los robots se han infiltrado entre nosotros. Estuvieron rápidos y cañeros con un Valient hiperactivo que se tiró al suelo, hizo flexiones, bailó e hizo airguitar, chapurreó algunas palabras en español (fiesta en Madrid) sin parar de moverse ni un segundo. 

 

Al acabar fueron retirando el material dejando todo el escenario para CLUTCH, los cabezas de cartel, y permitiendo ver el enorme telón de fondo con la portada de su último disco «Psychic warfare» (2015).

CLUTCH fueron muy puntuales y a la hora prevista sonó su tema de intro para una gran cantidad de espectadores (aunque no llegaron a agotar las entradas).

Empezaron con «Who wants to rock?»,  un tema lleno de distorsión en la guitarra de Tim Sult y con la voz grave de Neil Fallon sonando todavía más grave de lo habitual. No fue hasta «Pure rock fury» que tocaron un tema rápido para acelerarnos el pulso a todos los presentes. Aunque venía a presentarnos su último trabajo el repertorio fue muy variado con solo 4 temas del «Psychic warfare» («A quick death in Texas», «Noble savage», «X-Ray visions», «Firebirds!»). «The elephant riders», un clásico imprescindible fue recibido por todo lo alto aunque el tema que definitivamente despertó a la gente es el de título profético, The mob goes wild, ya que nos hizo ver los primeros pogos.

 
 

El grupo tuvo bastante buen sonido con Neil Fallon sonando muy bien tanto a la voz como cuando tomaba la guitarra, la armónica o haciendo percusión con un cencerro y centrando toda la atención. El resto de músicossonaron de lujo, aunque se mostraron muy parados sin interactuar con el público (Tim Sult (guitarra), Dan Maines (bajo) y Jean-Paul Gaster (batería)). Con el tema «Earth rocker« vimos al público hacer los coros, brrrr, y agitar las manos al aire siguiendo lo que marcaba Fallon. 

 
 
 
Pararon apenas 4 minutos hasta que nuestro insistente oeoeoeoeeeeeeee les convenció para interpretar algún tema más: «D.C. sound attack!» y «Electric worry / One eye dollar» con su vámonos, vámonos a modo de despedida por parte de unos CLUTCH inmensos.

Fue un gran concierto, el tercero de una noche redonda para los amantes de la música rock.

Canciones interpretadas por CLUTCH:
Who wants to rock?
The house that Peterbilt
Pure rock fury
Book, saddle, & go
The soapmakers
The elephant riders
A quick death in Texas
The mob goes wild
Struck down
Noble savage
X-Ray visions
Firebirds!
The dragonfly
Gravel road
Algo ha cambiado
Earth rocker
Spacegrass

Bises:
D.C. sound attack!
Electric worry / One eye dollar