Por Pilaria Shephard

 
*Breve nota inicial: esta entrevista surge como un trabajo del máster que actualmente estoy cursando. No es una maniobra de spam, ni autobombo. Sin embargo, por su contenido la consideré interesante a publicar dentro de  la sección Work In Metal.”
 
Metal Korner es una web especializada en música Rock y Heavy Metal con espacio para otros sonidos como el Punk, el Hardcore o el Rock más clásico. Nacida en 2013 cuenta actualmente con más de 40 redactores repartidos por España, Letonia, Finlandia y México. Además, se ha configurado como una web referente a nivel nacional con 5.500 seguidores en Facebook. 
 
Juan Carlos González, alias Juankar Korner, es el fundador y director general de Metal Korner. Una web que aunque nació en Ronda (Málaga) hace tres años ya es un referente en el panorama nacional. Especializada en música Rock, Heavy Metal y dando cabida a otros estilos como el Punk, el Hardcore o el Rock Alternativo, Metal Korner registra una media de 1800 visitas diarias.
 
Pero, ¿por qué nació Metal Korner? ¿Cuáles eran sus objetivos? Tal y como nos cuenta su creador y fundador, Juankar Korner, esta web nació como un proyecto en solitario. “Metal Korner nació en un principio a modo de archivo personal donde recabar la música que poco a poco iba llegando a mis oídos”, explica Korner. Sin embargo su principal motivación “fue comprobar la necesidad de los músicos por conseguir ser escuchados”. Añade Korner: “Rápidamente empezaron a llegarme trabajos discográficos pidiendo tan solo mi opinión y entendí que les debía ayudar a promocionarlos”. Tres años más tarde sus objetivos se han cumplido y aunque el principal sigue siendo ayudar a las bandas, ahora se añade a la lista el de “mejorar para dar mejor servicio”.
 
Sin embargo, Korner no tardó en necesitar ayuda y ahora cuenta con una plantilla de 40 personas compuesta por redactores, fotógrafos, editores, músicos, etc. Además, las fronteras se han expandido y tiene colaboradores en Finlandia, Letonia y ahora también en México. 40 personas que no cobran ya que no hay ingresos en Metal Korner, lo que según Korner  “lo hace aún más meritorio”. Unos ingresos hasta ahora inexistentes, al igual que las ayudas económicas: “Nunca hemos contado con ayudas económicas”. No obstante, el director de Metal Korner afirma que sí que reciben apoyo por parte de otros agentes: “Los lectores siguen aumentado y la parte profesional nos abre más sus puertas. Estamos muy orgullosos”. 
 
A pesar de no contar con ingresos, sí que Metal Korner tiene gastos: “Diseño web, alojamiento, dominio, diseño de logos, credenciales, camisetas, envíos postales… Por no hablar de los gastos de cada redactor o fotógrafo a la hora de cubrir cualquier evento”. Cierto es que Metal Korner tiene banners de publicidad pero según Korner aún están esperando algún ingreso. Por otra parte, Korner desea pagarles en algún momento a su plantilla y añade bromeando: “Así podré apretarles sin cargo de conciencia”.
 
Juankar Korner no tenía conocimientos de periodismo o comunicación cuando decidió emprender esta aventura pero sí que ostentaba conocimientos sobre herramientas digitales. Según el director estaban en su quehacer habitual y había tenido experiencias con blogs de diferente índole así como con las redes sociales. En cuanto a su bagaje periodístico afirma que era y es “como lector y todo aderezado por el sentido común y el aprendizaje constante”. Esa carencia no le detuvo y optó por ingresar entre sus filas a gente preparada de la cuál considera que aprende y sigue aprendiendo. 
 
Como bien se ha mencionado Metal Korner cuenta con 40 personas en su plantilla que se organizan a través de secciones y sus correspondientes jefes: “Tenemos jefe de entrevistas, de acreditaciones, internacional, de redacción, de editores… Aunque somos un equipo y nos vamos cubriendo según la necesidad”. 
 
En cuanto a publicaciones diarias considera que se suelen publicar en torno a unas quince aunque apunta que “fluctúa bastante la cantidad”. Lo que sí que sabe con seguridad es la cantidad de seguidores de Metal Korner. Actualmente superan los 5500 en Facebook, los casi 4000 en Twitter y en torno a unos 700 en Instagram, la última a la que se han incorporado.
 
Metal Korner ha evolucionado y su último logro ha sido el cambio de Blogger a la web: “Siempre estaré agradecido a Blogger, una plataforma con muchísimas posibilidades, pero la web es un paso más hacia la imagen de portal que va en serio”. Además, este medio online especializado cuenta con un canal de Youtube y un programa de radio en Radio Utopía. Dirigido por Javi G. Carballal, uno de los miembros más veteranos de Metal Korner, llevan ya 67 programas. Sin embargo, Korner nos señala que no tienen datos de los oyentes y que el programa puede escucharse en varias ondas: Radio Utopía (107.3 en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes), Alcalá Dial (96.0 en Alcalá del Valle, Sierra de Cádiz y alrededores) y Onda 4 (105.3 en Ronda), y también por streaming a través de http://www.radioutopia.org.es/web/.
 
Pero, ¿cuál es la esencia de Metal Korner? Para su director: “La esencia de Metal Korner es la familia que conformamos la web, una gente bien avenida con un mismo objetivo. MK no sería nada sin sus redactores, fotógrafos, editores, etc”. En lo referente a puntos fuertes Korner señala que el principal de todos es “la gente que trabaja para la web”. Así como “la honestidad, la profesionalidad y la ilusión”. Lo que para él no existe es el concepto de fracaso: “Nuestro único punto negativo es no tener más tiempo para ser aún más profesionales. El fracaso no existe, solo posibilidades de mejora”. Pero sí los logros como “entrevistar a algunas estrellas mundiales” que jamás habían soñado.
 
Aunque el fracaso no existe para el malagueño sí que ha barajado alguna vez la posibilidad de abandonar: “Me defrauda no poder hacer todo lo que merecen los lectores, bandas, agencias, promotores”. Subraya que a veces les es imposible llegar a todo debido a la falta de tiempo. A pesar de ello considera que Metal Korner ha evolucionado de manera espectacular pero con paso firme. Su mayor plan es “intentar implicar un poco más” a alguno de sus compañeros para dar otro paso más hacia la profesionalización de Metal Korner
 
Con unas cifras que muchos envidiarían, Korner se muestra modesto ante la pregunta de  si son conocidos en España y qué puesto ocupan. “Me sería muy difícil hablar de puestos. No es nuestra pretensión competir. Lo queremos hacer mejor para dar mejor servicio y sentirnos más satisfechos”. Incluso tilda de “anecdótico” que sean conocidos en México, Letonia o Francia. 
 
¿Existen presiones en este tipo de publicaciones? Korner contesta con cautela  y asegura que no todo el mundo lo ve como ellos este mundillo y afirma que algunos los ven como rivales. Pero matiza que “nada más aparte de eso”. En Metal Korner: “Nosotros solo disfrutamos con lo que hacemos”.