Por Coraza
 

Tres años han pasado desde que viera la luz “No quedan valientes”, el primer disco de NOPROCEDE, acompañado de un importante número de conciertos por el Estado. Ahora, bajo el sello de Maldito Records, nace su nuevo álbum: “Grisú”. El grupo madrileño ha colgando el cartel de sold out en cuatro ocasiones en la mítica sala Siroco de Madrid. Eso, añadido a más de una veintena de veladas por todo el Estado, ha generado la necesidad de poner un nuevo compacto en el mercado. Pero, ¿qué nos ha parecido Grisú?

11 canciones, más de 45 minutos de música, y mucho rock urbano. Desde el primer momento suenan tan melódicos como BARRICADA, tan inmersivos como ROSENDO y tan tenaces como los recién retirados LOS SUAVES. En sus letras se hacen notar influencias y nociones de poesía, callejera pero poesía al fin y al cabo.

A pesar de su rebeldía, de las reflexiones o verdades incómodas que puedan querer despertar, no descuidan el detalle de la voz que, aunque no se acerca al rock melódico, no parece que el cantante se ahogue en cada canción. El ritmo es bueno, la diversión está ahí, el grupo huele mucho a, a Viña Rock. Si tuviera que destacar algo malo es que la oferta de rock urbano en España es numerosa y repetitiva. No faltan grupos, algunos mejores que otros, y van muchísimo más allá de FITO y EXTREMODURO. Por lo tanto, queda esperar para descubrir si lograrán hacerse un hueco en el panorama musical actual.

Fans del rock urbano, encontraréis tanto canciones con un sonido bien limpio como baladas, e incluso alguna más sucia y un poco punkarra. Pero lo más importante está ahí. Consiguen sacar una sonrisa a espectador y olvidar durante un rato los problemas. Además, los solos de guitarra, aunque breves, son bastante decentes. No es una alegría vacía y estúpida, como dicen los rusos, sino una oportunidad de deshacerse de ciertos males internos, solo tomarse en serio lo que importa y apartar lo que no procede.

Tenéis esta experiencia a tan solo un clic en YouTube y otras plataformas. Si os gusta el rock urbano, aunque sea mínimamente, os recomiendo que los escuchéis por lo menos una vez y que compartáis su música si os ha gustado, para que salgan adelante y puedan hacer cantar de alegría a muchos más. Que se queden con buenos recuerdos, y que cuando parezca que no hay nada más, los sorprendan con un bonus track en acústico que derrocha belleza al final del álbum.

Tracklist:

01. Ser Eternos
02. Mátame
03. Más calibre
04. Para los restos
05. Baldosas
06. Saltan las ratas
07. Ciudad olvido
08. Fuera de combate
09. Echarte de más
10. Que se quite el frío

11. Ciudad olvido (bonus track en acústico)