Todo comenzaba a finales de 2007, cuando un conjunto de músicos franceses deciden juntarse para dar forma a LOST OPERA, cuya identidad se basa en una música poderosa y orquestal a la par que melódica y extrema. Poco después, ya contaban con material para entrar al estudio en 2008; año en el que nacieron sus dos primeros EPs, conocidos bajo los nombres de “Xenocide” y “Luzibel”.
 
Sin embargo, la banda no sacaba a la luz su primer larga duración hasta 2011: “Alchemy of Quintessence”. La espera mereció la pena porque acabó teniendo una gran acogida entre el público y, además, logró que el nombre de LOST OPERA ya empezara a resonar en la escena. Sin lugar a dudas, la banda confirmó que sólo necesitaba algo de tiempo para poder demostrar todo el potencial que podían ofrecer.
 
Lo mismo ocurre en 2016 con “Hidden Sides”, su segundo disco. Entre festivales, otros directos y lanzamientos de videoclips, LOST OPERA recibía varios premios y la motivación que necesitaban para seguir componiendo material. Así, en 2015 organizan un crowdfunding para dotar de vida a “Hidden Sides”; y gracias a unos fans más que generosos, el presente trabajo es el resultado de una increíble historia de éxito. Pero, ¿qué nos dicen sus canciones? Averigüémoslo.
 
1. The Inquisitor
2. Today I Cry
3. Follow the Signs
4. Rage
5. Betrayal
6. The Lonely Owl
7. The Sinner
8. May I?
9. So Wrong
10. O.P.S.
11. My Silent Hill
12. The Weight of the Cross
 
“Hidden Sides” comienza con una pieza sinfónica digna de una banda sonora de cine. “The Inquisitor” es extremadamente motivacional. No se puede negar que no abre el apetito para seguir aventurándonos en “Hidden Sides”. Continuamos con “Today I cry”, que entra con una fuerza monumental pero que sorprende, porque la voz principal no es la que esperas escuchar. El acompañamiento musical se torna extremo a la vez que sinfónico, y aunque luego tengamos guturales que restablecen el orden que a primera vista el oído necesita, la voz principal desafía el esquema que los instrumentos presentan. Aun así, su estribillo empieza a hacer que nos amoldemos a ella.
 
“Follow the Signs”, un tema cambiante y de partitura orquestal absorbente a lo EPICA. De hecho, sino llega a ser por la línea vocal, podría perfectamente creerme que estoy escuchando a EPICA. Agradable pero no sorprendente. Los toques orientales de “Rage” hacen que este corte destaque algo más por lo juguetón que es. Me hace pensar en una mezcla de EPICA y MYRATH, a quienes por cierto, admiro mucho. No está mal pero no despierta nada especial en mí.
 
Seguimos con “Betrayal”, una de las canciones que más me han gustado aunque no mi favorita. Tiene ritmos que tienen que ser demoledores en directo. Es una pieza melódica en su estribillo pero cortante en sus estrofas. Una mezcla muy atractiva aunque hacia el final puede hacerse algo pesada. Veo lo que han querido conseguir con “The Lonely Owl”. Una semi-balada con mucha potencia. Y no es mala en absoluto, pero a mí sólo me sirve para sacarme de la espiral en la que te sumerge el final de “Betrayal”. Eso sí, tiene el sólo de guitarra más bonito de todo el disco.
 
“The Sinner” es un corte instrumental como “The Inquisitor” pero esta vez nos da la sensación de que viajamos de una cultura a otra por los detalles, esta vez más hispanos, que lo diferencian del anterior. Introduce a “May I?”, de nuevo muy oriental. Es a partir de aquí cuando “Hidden Sides” empieza a mejorar sustancialmente. “May I?” es muy llamativo, pero “So Wrong” es mi favorito de todo el disco. Curiosamente, este tema llevaba compuesto desde el 2014, pero no es hasta el pasado año cuando lo sacan a relucir. Si no conocíais a LOST OPERA, recomiendo que empecéis por esta canción.
 
“O.P.S.” sin embargo pasa desapercibida. No despierta nada en mí. Quizás eso haga que “My Silent Hill” venga como la miel. Tan dulce y delicada que se coloca en segunda posición detrás de “So Wrong”. Preciosa. “Hidden Sides” termina con “The Weight of the Cross”, el tema más épico del redondo. Otro tema a destacar.
 
Para terminar, resumiría diciendo que, a pesar de los altibajos de “Hidden Sides”, su calidad de sonido es innegable. LOST OPERA van por el buen camino y diría que esto es sólo el principio de una carrera sobresaliente.
 
Puntuación: 7/10
 
 

Enlaces de interés: